¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Nota: Esta es un área de la ley en desarrollo y hay muchas cosas que aún no sabemos sobre cómo funcionará el proceso de libertad provisional. Si tiene preguntas sobre cómo se aplica el nuevo sistema a su caso, comuníquese con su defensor público o hable con un abogado.
En julio de 2023, la Corte Suprema de Illinois declaró constitucional el fin de la fianza en efectivo. Los tribunales tendrán hasta el 18 de septiembre de 2023 para hacer los cambios necesarios. Una vez que lo hagan, el estado de Illinois dejará de utilizar un sistema de fianza en efectivo. En su lugar, utilizará un sistema de "libertad provisional" como lo permite la Ley de Seguridad, Responsabilidad, Equidad y Justicia Hoy (Safety, Accountability, Fairness and Equity-Today Act, SAFE-T Act por sus siglas en inglés). Aprenda más sobre este nuevo sistema y lo que implica.
¿Qué es la libertad provisional?
La libertad provisional es una alternativa al sistema tradicional de fianza en efectivo. Conforme al sistema de libertad provisional, usted puede quedar en libertad mientras espera el juicio sin necesidad de pagar una fianza en efectivo. Si lo arrestan, tendrá la oportunidad de comparecer ante un juez. Luego, el juez decidirá si reúne los requisitos para quedar en libertad provisional hasta que se resuelva su caso. En algunos casos, la policía expedirá una citación para usted en lugar de arrestarlo. Si recibe una citación, tendrá que acudir a una cita ante el tribunal, y un juez decidirá si debe permanecer en libertad hasta que se resuelva su caso.
¿Las personas acusadas de delitos penales que están en la cárcel quedarán en libertad de inmediato el 1 de enero de 2023?
No. Según la oficina del gobernador Pritzker, el proyecto de ley no exige la liberación inmediata de las personas acusadas de delitos graves y delitos menores específicos.
Las personas que están en la cárcel pueden pedir que se aplique a su caso el nuevo sistema de libertad provisional. Para ello, la persona acusada debe solicitar una audiencia. Las audiencias se concederán según un sistema escalonado:
- Las audiencias por delitos de menor gravedad (por ejemplo, hurto) se deben celebrar en un plazo de 7 días tras la presentación de la solicitud.
- Las personas que están detenidas, pero que se consideran en riesgo de fuga, tendrán sus audiencias en un plazo de 60 días.
- Las personas que se consideran posibles amenazas para la seguridad tendrán sus audiencias en un plazo de 90 días.
Los tribunales tendrán la opción de otorgar la libertad si consideran que las personas acusadas no suponen una amenaza activa para la comunidad o para otra persona.
¿Qué implica la Ley SAFE-T para las nuevas personas acusadas de delitos penales?
Si la policía lo detiene por un delito menor de clase B, un delito menor de clase C o un delito menor y comercial, es probable que reciba una citación en lugar de ser arrestado, a menos que la policía determine que usted cumple con alguno de los siguientes criterios:
- Supone una amenaza para la comunidad.
- Supone una amenaza para otra persona.
- Tiene un problema médico o mental que supone un riesgo para su propia seguridad.
Esto significa que, mientras espera su cita ante el tribunal, no estará bajo custodia policial ni tendrá la opción de recibir una fianza.
Sin embargo, en la audiencia previa al juicio, un juez aún podría ordenar que lo detengan si determina lo siguiente:
- que usted supone una amenaza específica, verdadera y presente para una persona;
- que es probable que huya.
Esta determinación variará en función del juez y del condado.
¿Qué delitos dan lugar a una citación?
Los delitos menores de clase B, los delitos menores de clase C y los delitos menores y comerciales. Algunos ejemplos de los delitos que pueden dar lugar a una citación en vez de un arresto son los siguientes:
- acoso telefónico;
- exceso de velocidad agravado (31 mph por encima del límite de velocidad establecido);
- obstrucción de la notificación de actos procesales;
- contaminación;
- alteración del orden público;
- agresión;
- no llevar puesto el cinturón de seguridad.
¿Qué delitos dan lugar a un arresto?
La policía puede arrestar y detener a una persona por cometer un delito grave con violencia.Algunos ejemplos de delitos graves con violencia son los siguientes:
- homicidio en primer y segundo grado;
- agresión sexual criminal y predatoria infantil;
- agresión sexual criminal agravada y agresión sexual criminal;
- robo y asalto con violencia (si hubo empleo de la fuerza contra la otra persona);
- robo con allanamiento de morada;
- asalto domiciliario;
- asalto vehicular;
- delitos que requieren pena de cárcel o prisión (en caso de acusación), sin libertad condicional;
- delitos de odio;
- tortura animal;
- conducir bajo la influencia de sustancias y provocar lesiones corporales graves.
¿Es cierto que las personas que ingresan ilegalmente a una propiedad privada no son arrestadas?
Esto depende de cada caso en particular. El oficial que responde a una denuncia por ingreso ilegal a una propiedad privada puede arrestar a la persona sospechosa si determina lo siguiente:
- La persona sospechosa supone una amenaza para la comunidad o para cualquier otra persona.
- La persona sospechosa tiene un problema mental o médico evidente que supone un riesgo para su seguridad.
- La actividad delictiva continúa incluso después de que la policía haya emitido una citación.
De lo contrario, la policía ahora solo tiene la obligación de expedir una citación, no de arrestar ni detener a la persona sospechosa. Sin embargo, si una persona es citada por haber ingresado ilegalmente a una propiedad privada y continúa haciéndolo, puede ser arrestada.
Antes de la audiencia de libertad provisional
Tras una citación o un arresto, deberá comparecer ante un juez que decidirá si reúne los requisitos para la libertad provisional. El juez puede denegar la libertad provisional por delitos graves con violencia.
Si recibe una citación
Si la policía le otorga una citación, debe prestar atención al día que tiene programado para la cita ante el tribunal. Es probable que sea en un plazo de 21 días después de recibir la citación. Es muy importante que se presente en el tribunal el día programado para la audiencia.
Deberá acudir en persona a la audiencia previa al juicio. Tendrá que hacer los arreglos necesarios para presentarse a la audiencia en persona. El tribunal puede hacer una excepción para que usted se presente por videoconferencia, pero solo si su salud física y su seguridad corren peligro si se presenta en persona. Preséntese en persona, a menos que el tribunal le conceda una excepción por motivos de salud y seguridad.
Aunque no lo arresten, tiene derecho a que un abogado lo represente en la audiencia previa al juicio. Puede contratar a un abogado o, si no puede costearlo, se le puede asignar un defensor público.
En la audiencia de libertad provisional
En la audiencia, el juez determinará si usted representa una amenaza específica según el caso teniendo en cuenta lo siguiente:
- La naturaleza del delito,
- su edad, su estado físico y sus antecedentes,
- la identidad de las personas amenazadas,
- lo que usted ha dicho,
- la edad y el estado físico de la víctima o del testigo denunciante;
- si tenía acceso a algún arma o estaba en libertad condicional;
- cualquier otro factor que el tribunal decida incluir.
El juez también decidirá si le concederá la libertad provisional. En algunos casos, algunas de las condiciones para poder acceder a la libertad provisional pueden incluir lo siguiente:
- monitoreo electrónico,
- monitoreo por GPS,
- arresto domiciliario.
Si el juez decide establecer alguna de las condiciones de monitoreo mencionadas, programará audiencias para reevaluar su situación. Debe asistir a esas audiencias.
Mientras está en libertad provisional
Si le conceden la libertad provisional, debe asegurarse de cumplir las condiciones establecidas. Estas condiciones implican el cumplimiento de todas las órdenes civiles de prohibición de contacto y las órdenes de prohibición de contacto por acoso. Además, deberá hacer lo siguiente:
- presentarse en el tribunal para asistir a todas las audiencias;
- no cometer ningún delito.
Si no cumple las condiciones previas al juicio o si no se presenta a una audiencia, el tribunal puede decidir retirarle la libertad provisional y detenerlo en cualquier momento.
El juez también podría decidir retirar la libertad provisional a las personas acusadas de delitos que, estando en libertad provisional, supongan una amenaza verdadera y presente para la seguridad de la víctima del presunto delito. Además, el juez puede retirar la libertad provisional a las personas acusadas de infringir ciertas órdenes de protección y de prohibición de contacto.
¿Qué sucede trasgredo las condiciones de la libertad provisional?
Si trasgrede las condiciones de la libertad provisional, el juez puede decidir imponerle alguno de los siguientes castigos:
- una advertencia verbal o escrita;
- una pena de cárcel de hasta 30 días;
- una multa de hasta $200.
- Emisión de una orden de arresto o de comparecencia. Una orden de comparecencia es un aviso oficial para comparecer ante el tribunal, mientras que una orden de arresto indica a la policía que debe arrestar y detener a una persona.
Además, el juez puede cambiar las condiciones de su libertad provisional.
¿Qué protecciones existen para las víctimas de un delito?
La oficina del fiscal del estado notificará a las víctimas de delitos, incluidas las víctimas de violencia doméstica o agresión sexual, sobre la audiencia inicial previa al juicio de la persona acusada del delito. A las víctimas también se les comunicará que, en esta audiencia, tendrán la oportunidad de obtener una orden de protección.
Si la persona es acusada de cualquiera de los siguientes delitos, podrían denegarle la libertad provisional:
- acoso o acoso agravado;
- agresión doméstica o agresión doméstica agravada;
- delito sexual (excepto indecencia pública, adulterio, fornicación y bigamia).
Sin embargo, antes de la acusación efectiva, la persona no será detenida a menos que el oficial que responde al caso considere que:
- la persona supone una amenaza para la comunidad;
- la persona supone una amenaza para otra persona;
- la persona tiene un problema médico o mental que supone un riesgo para su propia seguridad.
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.