Cortes y Audiencias

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Conceptos básicos de las apelaciones civiles

¿Qué es una apelación?

Si usted pierde un caso en la corte de circuito, puede apelar el caso a la corte de apelación. La corte de apelación revisará el caso y decidirá si la corte de circuito cometió un error. El tribunal de apelación no le dará un nuevo juicio; sólo revisará lo que sucedió en el juicio original.

Si la corte de apelación no cambia la decisión de la corte de circuito, una persona puede entonces apelar a la corte suprema de Illinois. A diferencia de la corte de apelación, la corte suprema de Illinois puede seleccionar las apelaciones que va a escuchar, y sólo un pequeño número de casos son escuchados. Por lo tanto, el hecho de que alguien apele a la corte suprema de Illinois no significa que el caso será escuchado.

Decisiones que pueden ser apeladas

Normalmente, tiene que haber una sentencia final en su caso para poder apelar. Una sentencia final significa que el juez o el jurado ha tomado alguna decisión y el caso ha terminado. En algunos casos muy raros, usted puede apelar antes de que el caso haya terminado.

No puede apelar sólo porque no está contento con el resultado en el tribunal de circuito. Necesita alguna otra buena razón para apelar. Algunos ejemplos de razones para apelar incluyen:

  • La evidencia en el caso no apoyó el veredicto;
  • El juicio fue injusto; o
  • El juez cometió errores legales o de hecho.

Qué ocurre en el tribunal de apelación

El tribunal de apelación funciona de manera muy diferente al tribunal de circuito. Cuando usted lleva un caso al tribunal de apelación, no tiene un juicio. Además, en lugar de que un juez vea el caso, un panel de tres jueces escuchará su argumento y tomará una decisión. En el tribunal de apelación no hay jurados. Un voto de dos de los tres jueces decidirá el caso.

La mayoría de las cosas en el tribunal de apelación se hacen en papel. Los jueces revisan las actas y transcripciones del tribunal de circuito. Ambas partes también escriben escritos legales argumentando su caso. A veces habrá un breve argumento oral. Ambas partes pueden venir y argumentar sus casos frente a los jueces, y los jueces hacen preguntas.

Después de todo esto, el tribunal de apelación enviará su decisión por escrito.

Proceso de apelación de un caso

El proceso de apelación es muy complicado y hay muchas reglas que seguir. Si usted está involucrado en un caso y piensa que quiere apelar, debería hablar con un abogado.

Si quiere apelar una decisión del tribunal de circuito, tiene 30 días después de la sentencia final para presentar un Recurso de Apelación ante el tribunal de apelación. Esta notificación indica la decisión que está apelando y lo que quiere que suceda. También tiene que tomar ciertas medidas para que las otras personas involucradas en el caso sepan que está apelando. Su recurso de apelación debe contener:

  • El tribunal al que apela. Por ejemplo, el tribunal de apelación de Illinois para el segundo distrito judicial;
  • El tribunal del que apela. Por ejemplo, el tribunal del 19º circuito judicial, Condado de Lake;
  • El nombre y número asignado al caso por el tribunal de circuito;
  • Quién presenta la apelación (el apelante) y quién responderá a la apelación (el apelado);
  • Qué órdenes de la corte de circuito está apelando y las fechas en que fueron ingresadas;
  • Qué quiere que haga el tribunal de apelación. Por ejemplo, revocar la decisión del tribunal de circuito; y
  • Su dirección y un número de teléfono donde se le pueda localizar durante el día.

Utilice este programa para hacer su Recurso de Apelación. Presente el Recurso de Apelación con el secretario del circuito donde su caso fue escuchado.

A partir del 1 de julio de 2017, todas las presentaciones en casos civiles deben hacerse electrónicamente en el Tribunal Supremo y en cinco distritos del Tribunal de Apelaciones

Para más información sobre el proceso de apelación, vea esta guía imprimible.

Qué puede hacer el tribunal de apelación cuando decide un caso

Hay cuatro decisiones diferentes que el tribunal de apelación puede tomar:

  • Confirmar: El tribunal de apelación está de acuerdo con la decisión del tribunal de circuito. Si usted apela un caso y la corte de apelación lo confirma, usted ha perdido su apelación.
  • Devolver: La corte de apelación pide que la corte de circuito haga algo más. A veces, cuando la corte de apelación devuelve un caso, significa que una persona tiene que hacer el juicio de nuevo en la corte de circuito.
  • Revertir: La corte de apelación no está de acuerdo con lo que sucedió en la corte de circuito, y está deshaciendo la decisión.
  • Revocar y devolver: La corte de apelación no está de acuerdo con lo que pasó en la corte de circuito, y el caso tiene que ser enviado de vuelta para ser corregido.

Si no está de acuerdo con la decisión del tribunal de apelación

Si usted no está de acuerdo con la decisión de la corte de apelación, puede tratar de llevar su caso a la corte suprema de Illinois. Este proceso es muy complicado y hay muchas reglas que seguir. Usted debería hablar con un abogado si piensa que quiere apelar un caso a la corte suprema de Illinois.

No hay garantía de que la corte suprema revise un caso. El tribunal supremo puede seleccionar los casos que revisará. Si la corte suprema decide no revisar un caso, lo que decida la corte de apelación es definitivo.

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Aún no hay votos

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.