Negocio y Trabajo

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

¿Puede mi empleador descontar de mi salario para cubrir un déficit de caja?

Este artículo es una adaptación de uno de autoría de John Roska, abogado y escritor. Su columna semanal en el periódico, "The Law Q&A", se publicó en el Champaign News Gazette

Pregunta

Opero una caja registradora en el trabajo. No es inusual que haya un déficit en la caja registradora al final de un turno. Mi empleador dice que si existe un déficit de caja superior a una determinada cantidad, pueden descontarlo de nuestro rol de pagos. ¿Pueden hacerlo?

Respuesta

No sin su permiso. Podrían disciplinarlo e incluso despedirlo. No pueden descontarle nada de dinero, a menos que Usted acceda por escrito. Cualquier descuento de su salario que haga su empresa tiene que ser totalmente voluntario.

Algunos descuentos pueden hacerse sin su permiso. Entre ellos están:

  • Impuestos y Seguridad Social,
  • Las asignaciones salariales a las que Usted haya accedido, y
  • Pagos de manutención infantil ordenados por un juez o una agencia gubernamental.

La Ley de Pago y Cobro de Salarios de Illinois es la ley que se aplica. Regula cómo los empleadores deben pagar a sus empleados.

La Ley dice que un empleador no puede hacer descuentos a menos que estén específicamente permitidos. Algunas de las deducciones específicamente permitidas incluyen impuestos, seguro médico, cuotas sindicales y los embargos salariales por orden judicial. Si un empleador quiere hacer otros descuentos, debe obtener su consentimiento por escrito.

La normativa que rige con la Ley, prohíbe los descuentos a los que Usted se refiere. Sin su consentimiento, el empleador no puede deducirle el sueldo ni exigirle el reembolso de algún déficit o faltante, de caja por ejemplo. Lo mismo ocurre si "no se siguen los procedimientos adecuados para las tarjetas de crédito, el cobro de cheques o las cuentas por cobrar".

Todos los descuentos adicionales que no estén específicamente permitidos por la Ley, requieren su consentimiento por escrito. Esto incluye las deducciones por daños a la propiedad, uso obligatorio de uniformes y los anticipos o adelantos en efectivo. Si el empleador quiere que Usted pague algo con dinero de su sueldo, Usted tiene que aceptarlo por escrito. No puede ser debitado de su cuenta bancaria automáticamente.

Sin embargo, el empleador puede sancionarlo, o incluso despedirlo, por un faltante de caja.

Si Usted da su consentimiento a las deducciones salariales, el único límite de la deducción es si esa cantidad es para devolver un anticipo de caja. En ese caso, la deducción no puede ser superior al 15% of de su salario.

Si su empleador le hace algún descuento de su sueldo sin su consentimiento, Usted puede presentar una reclamación salarial ante el Departamento de Trabajo de Illinois (IDOL). Ellos investigan y resuelven las reclamaciones salariales, y pueden demandar a su jefe en su nombre. También puede demandar a su jefe Usted mismo.

Si Usted firmó un acuerdo de deducción presionado por su jefe, Usted puede presentar una reclamación salarial ante el IDOL. La ley prevé la resolución de conflictos sobre las deducciones. Es ilegal que un empleador lo despida por presentar una reclamación salarial. Si Usted presenta una reclamación salarial y luego es despedido, póngase en contacto con el IDOL.

El cobro de un cheque cuando hay una disputa sobre el salario no le exime de presentar una reclamación salarial. Esto es cierto incluso si el cheque del empleador dice que es un acuerdo final de todos los reclamos. Así que Usted no puede perder ningún derecho a presentar una reclamación o demandar por los salarios perdidos por cobrar un cheque.

Los empleadores deben publicar un aviso de sus derechos legales "en un lugar fácilmente accesible para todos los empleados". Un aviso comúnmente dice: "no se permiten las deducciones no autorizadas de los roles de pago, excepto las autorizadas por la ley."

Nota del editor: La Ley de Pago y Cobro de Salarios dice que su empleador debe pagarle el salario que ofrece pagarle. Si su empleador no le ha pagado la cantidad prometida, se trata de un robo de salario

Actualizado
Julio 12, 2021
Última revisión
Agosto 03, 2021

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Aún no hay votos

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.