¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Tome los siguientes pasos antes de demandar al dueño de su edificio para recuperar su depósito de seguridad.
Saque todos sus artículos de la unidad y límpiela minuciosamente. Esto incluye todos los pisos y superficies, el refrigerador, el congelador, el horno y todos los baños.
Verifique el contrato de arrendamiento por escrito, si lo hay, para asegurarse de haber seguido todas las instrucciones para mudarse.
Para evitar disputas sobre la condición del apartamento haz lo siguiente:
- Tome fotos o video del apartamento antes que usted se muda. Por ejemplo, tome fotos de cada pared, cuarto, y closet. Las fotos deben ser claras, con fechas y guardados en un lugar seguro.
- Camine por el apartamento con el dueño del edificio, revisando todos los cuartos y hable sobre todos daños. Esto evitará futuras disputas.
- Si el dueño del edificio no quiere caminar por el apartamento con usted, usted podrá hacer una lista de cualquier problemas que tiene el apartamento cuando usted se muda. Lleve un amigo con usted para ser testigos de cualquier problema. Después, usted y su amigo deben de fechar y firmar la lista.
- Devuelva todas las llaves al arrendador inmediatamente después de mudarse. Si no lo hace, el arrendador puede cobrarle. Si devuelve las llaves a una oficina de arrendamiento, pídale al arrendador que escriba un recibo reconociendo que se han devuelto las llaves. Si devuelve las llaves por correo, envíe las llaves con un número de seguimiento y guarde ese número de seguimiento para sus registros.
- Déle al arrendador por escrito la dirección a la que desea que le envíen el depósito de seguridad.
Su arrendador debería:
- Proporcionarle una declaración detallada de los daños, incluidos los costos de reparación con recibos, dentro de los 30 días posteriores a la devolución de las llaves; o
- Devuelva su depósito de seguridad en su totalidad dentro de los 45 días posteriores a la devolución de las llaves.
Después de que expire el tiempo para que su arrendador le devuelva su depósito de seguridad, escríbale a su arrendador y exíjale que le devuelva su depósito de seguridad. Una carta de demanda le dice al arrendador que desea que le devuelvan su depósito de seguridad.
Si no le debe dinero al arrendador, envíe una carta de demanda por escrito por correo con un número de seguimiento solicitando la devolución del depósito. La carta debe decirle al arrendador que tenía 45 días para devolver el depósito de seguridad o darle una lista de cómo se gastó el dinero.
Puede usar el programa Carta de demanda de depósito de seguridad para ayudarlo a escribir la carta.
Puede demandar a su arrendador si todavía le debe dinero:
- Si el arrendador no le envía una lista de reparaciones o gastos después de 45 días, puede presentar un caso en la corte de reclamos menores del condado donde se encuentra la unidad o donde vive el arrendador.
- Puede demandar a su arrendador para recuperar el monto del depósito de seguridad que el arrendador retuvo, más los costos de la demanda. En Chicago, puede demandar por su depósito de seguridad más el doble del depósito de seguridad más los costos judiciales. En los suburbios del condado de Cook, puede demandar por el doble del depósito de seguridad más los costos judiciales costos.
- Antes de presentar una demanda, piense en los costos judiciales, el tiempo fuera del trabajo y lo que el arrendador podría presentar en su contra. Si presenta una demanda, el propietario también puede presentar reclamaciones en su contra por cosas como daños al apartamento, alquiler impago y cualquier otra cosa que le cueste dinero al propietario.
Nota: Si la cantidad de dinero que el propietario le debe es más de $10,000, debe hablar con un abogado sobre el caso, en lugar de presentarlo por su cuenta. Los pasos anteriores solo se aplican a casos por $10,000 o menos.
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.