¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
AddToAny buttons
Una condena significa que se lo ha declarado culpable de un delito. Esto puede ocurrir:
- Después de un juicio, cuando un juez o un jurado decide que usted es culpable, o
- Después de declararse culpable de un delito.
Después de ser condenado, será sentenciado por un juez. Su sentencia depende del tipo de delito. Las posibles sentencias incluyen:
- Tiempo en la cárcel,
- Probación,
- Supervisión,
- Servicio comunitario, y
- Multas.
Los días que haya pasado en la cárcel durante el juicio pueden contar para su sentencia. Su sentencia puede incluir solo una, o más de una de estas opciones.
Nota: algunas sentencias no se consideran condenas a efectos de borrar sus antecedentes penales. Para saber más sobre la eliminación de sus antecedentes penales, consulte Borrar los antecedentes penales.
Retirar una declaración de culpabilidad
Si se declara culpable y no está conforme con la sentencia, puede pedir al juez que:
- Reconsidere su sentencia, y
- Retire su declaración de culpabilidad.
Si su solicitud de retirar su declaración de culpabilidad es aceptada por el juez, el caso comenzará desde el principio como si no hubiera habido declaración. Debe actuar rápidamente si quiere retirar su declaración. Solo tiene 30 días desde la recepción de su sentencia para presentar la solicitud.
El juez puede volver a fijar la fianza. Puede volver a la cárcel y permanecer en custodia durante el juicio si no puede pagar la fianza.
Apelar una condena o sentencia penal
Tiene derecho a apelar su condena y sentencia. Una apelación es una revisión de su caso por el Tribunal de Apelación de Illinois. El tribunal de apelación es un tribunal superior que revisa las decisiones del tribunal de primera instancia.
Puede solicitar una apelación si cree que hubo un error grave en su caso. El tribunal de apelación revisará entonces las cuestiones que usted plantee.
Las cuestiones más comunes que se plantean en la apelación son:
- El tribunal de primera instancia permitió o no permitió ciertas pruebas,
- Sentencias sobre otras mociones previas al juicio,
- La composición del jurado,
- Las instrucciones del jurado, y
- Los argumentos del fiscal fueron inapropiados e injustos.
Una apelación no es como otro juicio. Usted no puede tener testigos y volver a argumentar el caso. En su lugar, debe basar su apelación en cualquiera de los siguientes aspectos:
- El juez de primera instancia cometió errores de procedimiento que terminaron en un juicio injusto,
- Las pruebas no apoyan el veredicto, o
- El tribunal de primera instancia no tenía jurisdicción para conocer el caso.
Si puede demostrar que el juez cometió un error, su condena puede ser anulada. Pero no será anulada a menos que el error haya violado sus derechos de forma grave.
Ganar una apelación no es fácil, y la mayoría de las condenas se mantienen.
Si el tribunal de apelación encuentra un error y decide que es grave, puede solicitar un nuevo juicio. Sin embargo, es importante actuar con rapidez si quiere apelar su condena. Solo tiene 30 días después de ser condenado para apelar.
Si apela, el juez puede no enviarlo a prisión si puede pagar una fianza. Sin embargo, la fianza no suele concederse.
Obtener ayuda con una apelación penal
No está obligado a tener un abogado que lo ayude a apelar su condena, pero es muy recomendable. Póngase en contacto con el abogado que lo representó ante el tribunal para discutir el asunto. Si no tiene abogado, escriba una carta al secretario del circuito, y su caso será llevado ante el juez, y se le asignará un abogado.
En algunos casos, es posible que pueda conseguir un abogado gratuito que lo ayude a apelar su condena. En otros casos, es posible que tenga que contratar a un abogado privado. Para obtener más información, póngase en contacto con la oficina del Defensor del Pueblo de su condado, o visite la Oficina del Defensor del Estado para Apelaciones.
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.