¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Part of the Legal Professionals library, sponsored by Quilling, Selander, Lownds, Winslett & Moser.
Programas del Seguro Social
Los clientes reciben ingresos de la Administración del Seguro Social (Social Security Administration, SSA) por diversos motivos, por ejemplo, por jubilación, incapacidad o relación familiar. A menudo, los clientes se refieren a sus cheques de beneficios como "Seguro Social", independientemente del programa al que pertenezcan. Existen diferencias entre cada programa en cuanto a la forma en que un reclamante puede acceder a los beneficios y dónde encontrar las normas de un programa determinado.
Descripción general del Seguro Social
Programas de beneficios del OASDI
Seguridad de Ingreso Suplementario
Recursos jurídicos
Recursos en el sitio web de la SSA
Descripción general del Seguro Social
La mayoría de los trabajadores realizan contribuciones al Seguro Social mientras trabajan.Estas deducciones se realizan conforme a la Ley de la Contribución Federal al Seguro Social (Federal Insurance Contributions Act, FICA). Las deducciones son el dinero que los trabajadores aportan al Seguro Social. Por cada contribución que un trabajador realiza al Seguro Social, el empleador realiza una contribución del mismo importe. Luego, la SSA utiliza ese dinero para pagar a las personas que reúnen los requisitos para recibir beneficios.
Una persona debe trabajar una determinada cantidad de tiempo para poder acceder al programa del Seguro de Vejez, Sobrevivientes e Incapacidad (Old-Age, Survivor, or Disability Insurance, OASDI). La cantidad de tiempo varía en función de la forma en que el reclamante haga valer su elegibilidad. La elegibilidad para los beneficios del OASDI depende de la incapacidad, de la edad de la persona en el momento de la incapacidad y de si se solicitan beneficios jubilatorios.
En general, una persona reúne los requisitos para acceder a los beneficios del Seguro Social mediante el programa del OASDI si cumple con alguno de los siguientes criterios:
-
Es un trabajador jubilado o incapacitado que haya realizado contribuciones al Seguro Social.
-
Es el cónyuge actual o divorciado de un trabajador que recibe beneficios si cumplen otros requisitos.
-
Es la viuda o el viudo de un trabajador fallecido que tenga 60 años o más o, en caso de incapacidad, 50 años o más.
-
Es el cónyuge divorciado sobreviviente de un trabajador fallecido que cumpla algunos otros requisitos.
-
Es el hijo dependiente de una persona que recibe beneficios jubilatorios o por incapacidad, o el hijo de un trabajador fallecido.
-
Es el progenitor dependiente sobreviviente de una persona que tenía derecho a acceder a los beneficios del Seguro Social.
Programas de beneficios del OASDI
La elegibilidad para los beneficios del Seguro Social se determina en función del historial laboral de cada persona. Cuando una persona trabaja y realiza contribuciones al Seguro Social, obtiene créditos para los beneficios del OASDI.
Beneficios jubilatorios
Una persona puede recibir beneficios jubilatorios cuando obtiene créditos de trabajo y alcanza una determinada edad.
La cantidad de créditos necesarios para obtener beneficios jubilatorios depende de la fecha de nacimiento del reclamante. Los reclamantes nacidos a partir de 1929 necesitan 40 créditos (10 años de trabajo) para poder acceder a los beneficios.
Una persona reúne los requisitos para recibir beneficios jubilatorios:
-
A los 62 años: Los beneficios mensuales se reducen de forma permanente en un 5/9 del 1 % por cada mes transcurrido antes de los 65 años.
-
A los 65 años o más: Si un reclamante nació en 1938, la jubilación plena comenzó cuando cumplió 65 años y 2 meses.
-
En el caso de los reclamantes nacidos entre 1939 y 1943, la edad plena de jubilación aumenta en incrementos de 2 meses cada año, de modo que, en el caso de las personas nacidas en 1943, la edad plena de jubilación es a los 66 años.
-
En el caso de las personas nacidas entre 1943 y 1954, la edad plena de jubilación sigue siendo a los 66 años.
-
En el caso de las personas nacidas a partir de 1955, la edad plena de jubilación aumenta en incrementos de 2 meses cada año a partir de 1955 hasta alcanzar los 67 años.
-
En el caso de las personas nacidas a partir de 1960, la edad plena de jubilación es a los 67 años.
[no-lexicon]Beneficios del Seguro por Incapacidad[/no-lexicon]del Seguro Social
Una persona reúne los requisitos para acceder a los beneficios del Seguro por Incapacidad del Seguro Social (Social Security Disability Insurance, SSDI) si acumuló suficientes créditos de trabajo y la SSA determina que la persona está incapacitada. El término "incapacidad" se define según la normativa de la SSA.
Para poder acceder a los beneficios por incapacidad, el reclamante debe haber trabajado 40 trimestres. De todos estos trimestres, 20 deben estar comprendidos en los 10 años anteriores a la fecha de comienzo de la incapacidad.
Para que se determine que una persona está incapacitada, el reclamante no debe poder trabajar debido a un impedimento físico o mental. La incapacidad de trabajar debe durar o preverse que dure al menos 12 meses o tener como consecuencia la muerte. La SSA realiza una evaluación secuencial de cinco pasos para constatar la incapacidad.
Beneficios para familiares
Si una persona reúne los requisitos para acceder a los beneficios jubilatorios o del SSDI, sus familiares también pueden acceder a los beneficios en función de su historial de ingresos. Algunos de estos familiares pueden ser los siguientes:
-
el cónyuge de la persona, si tiene 62 años;
-
el cónyuge de la persona, si tiene menos de 62 años y tiene a su cargo a un niño menor de 16 años;
-
el cónyuge de la persona, si tiene menos de 62 años y tiene a su cargo a un niño de 16 años o más que esté incapacitado y que tenga derecho a acceder a los beneficios según el registro de la persona asalariada;
-
los hijos que no están casados y tienen menos de 18 años;
-
los hijos que tienen 18 o 19 años y asisten a la escuela secundaria a tiempo completo;
-
los hijos que tienen 18 años o más y que tienen una incapacidad;
-
un excónyuge, si se cumplen otros requisitos.
Seguridad de Ingreso Suplementario
La Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income, SSI) es un programa que se basa en las necesidades y que administra la SSA. La SSI proporciona un ingreso básico a las personas de edad avanzada y a las personas que tienen incapacidades. En muchos casos, una persona puede complementar estos ingresos con beneficios de otros programas, como Medicaid, cupones de alimentos y Asistencia para Personas de Edad Avanzada, Ciegas e Incapacitadas (Aid to the Aged, Blind, and Disabled, AABD).
La SSI es diferente de los beneficios del Seguro Social que se pagan mediante el programa del OASDI. El OASDI es un programa de seguros que proporciona ingresos a los trabajadores que se jubilan, que quedan incapacitados o que son sobrevivientes o dependientes. La SSI es un programa de asistencia económica para personas de edad avanzada o incapacitadas que cumplen determinados requisitos de bajos ingresos y recursos.
Requisitos para acceder a los beneficios
La elegibilidad para los beneficios de la SSI no se determina en función del historial laboral de cada persona. Una persona puede reunir los requisitos para acceder a los beneficios de la SSI, aunque nunca haya trabajado o aunque no pueda acceder al Seguro Social mediante el programa del OASDI.
Las personas deben cumplir los siguientes criterios generales para poder acceder a la SSI:
-
Debe tener 65 años o más, una incapacidad o ceguera.
-
Debe tener ciudadanía estadounidense o pertenecer a un grupo de inmigrantes que reúnen los requisitos para la SSI.
-
Debe tener ingresos limitados. Los límites de ingresos se basan en los importes de los ingresos devengados y no devengados, el tamaño del núcleo familiar y la cantidad de personas que reúnen los requisitos para la SSI en un núcleo familiar.
-
Debe tener recursos limitados. Una persona no puede tener más de $2,000 en cuentas bancarias, objetos personales y un vehículo motorizado. Las parejas casadas no pueden tener más de $3,000.
Importe de los beneficios
En Illinois en 2023, el pago mensual máximo de la SSI es de $914 para una sola persona y de $1,371 para las parejas casadas. Se considera que el nivel federal de pobreza en los Estados Unidos en 2023 es de $14,580 al año en el caso de una persona, de $19,720 en el caso de dos personas y de $30,000 al año en el caso de una familia de cuatro personas. Los pagos de la SSI son inferiores al 100 % del nivel federal de pobreza.
Ingrese al sitio web de la SSA para consultar la tabla de los importes de los pagos mensuales de los beneficios de la SSI.
SSI por incapacidad
Para poder acceder a los beneficios de la SSI por discapacidad, el reclamante debe tener lo siguiente:
- ingresos limitados;
- recursos limitados;
- una incapacidad constatada por la SSA según la definición de su normativa. La SSA realiza la misma evaluación secuencial de cinco pasos para constatar la incapacidad de una persona y determinar si puede acceder a los beneficios de la SSI y del SSDI.
Recursos jurídicos
La Administración del Seguro Social dispone de varias fuentes jurídicas que rigen sus programas. Ingrese al sitio web de la SSA para obtener el listado de todas las normas de sus programas. El SSDI también se denomina "beneficios del Título II" y el SSI también se denomina "beneficios del Título XIV" en determinados recursos de la SSA.
Normativa federal
La normativa federal que regula el SSDI se encuentra en la parte 404 del título 20 del Código de Regulaciones Federales (Code Of Federal Regulations, CFR). La normativa federal que regula la SSI se encuentra en la parte 416 del título 20 del CFR. La normativa federal es vinculante para todos los componentes del Seguro Social.
Resoluciones del Seguro Social
Las Resoluciones del Seguro Social (Social Security Rulings, SSR) son una serie de decisiones precedentes relativas a los programas que administra la SSA. Las SSR se publican con la autorización del comisionado del Seguro Social. Las SSR son vinculantes para todos los componentes de la Administración del Seguro Social. Sección 402.35(b)(1) del título 20 del CFR. Ingrese al sitio web de la SSA para consultar las Resoluciones del Seguro Social.
Guía de sistema de procedimientos operacionales
La guía de sistema de procedimientos operacionales (Program Operations Manual System, POMS) es una fuente primordial de información que utilizan los empleados del Seguro Social. La versión pública de la POMS es idéntica a la versión que utilizan los empleados del Seguro Social, salvo que no incluye las instrucciones internas de ingreso de datos y de contenido confidencial. Por lo general, el personal de las oficinas de distrito del Seguro Social sigue la POMS para evaluar las solicitudes de revisión de sobrepagos, las solicitudes de exoneración y las solicitudes de negociación de los importes de devolución de los sobrepagos. Ingrese al sitio web de la SSA para consultar la guía de sistema de procedimientos operacionales.
Recursos en el sitio web de la SSA
El sitio web de la SSA, www.ssa.gov, es un recurso útil para comprender y explorar los distintos programas. Allí, se incluye información sobre sus programas, su normativa, los formularios, las publicaciones y las ubicaciones de las oficinas del Seguro Social.
El sitio web de la SSA también tiene páginas dedicadas a programas específicos, como el Seguro por Incapacidad del Seguro Social y la Seguridad de Ingreso Suplementario.
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Part of the Legal Professionals library, sponsored by Quilling, Selander, Lownds, Winslett & Moser.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.