Familia y Seguridad

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Emancipación de menores

¿Que es la emancipación?

 

La emancipación es un término legal para describir cuando un hijo ya no está bajo la custodia y control de sus padres o tutor. La emancipación ocurre por ley a los 18 años. Se puede emitir una orden de emancipación especial para menores entre las edades de 16 y 18. Esta orden permite que los jóvenes vivan independiente de sus padres, permitiéndoles tener más control en sus propia vidas.

¿Qué problemas puede resolver una emancipación especial?

Existen varios problemas que un menor puede enfrentar si ya no quiere vivir con sus papás o tutores pero no está emancipado. Si el menor se está quedando en un refugio para menores o en una casa hogar para menores de edad, estos lugares podrían recibir penas criminales si no notifican a los padres sobre dónde se encuentran sus hijos. Además, la policía, un juez, u otro oficial podría obligar al menor no emancipado a regresar a la casa de sus papás aunque el menor no quiera, o también pueden ordenar que el menor se vaya a vivir en un refugio u hogar de crianza, conocido en inglés cómo "foster home". Si no está emancipado el menor podría batallar para rentar un apartamento y algunas agencias de gobierno podrían negarse a dar beneficios o servicios a menores que no tienen el consentimiento de sus padres. La emancipación pudiera ayudar al menor a evitar muchos de estos problemas legales.

Si llego a ser emancipado, ¿cómo afecta eso a mis padres o tutores?

Una vez que usted esté emancipado, sus padres ya no pueden decidir dónde va a vivir, ir a la escuela o trabajar. Ya no pueden disciplinarlo u obligarlo a trabajar o darles dinero que se gane. Al mismo tiempo, sin embargo, es posible que no tengan que ofrecer apoyo financiero, a menos que obtengas una orden de emancipación, que especifica que deben seguir manteniéndolo económicamente.

¿La emancipación es una opción disponible para todos los adolescentes?

No. Mientras que todos los adolescentes de forma automática se emancipan a los 18 años, sólo los menores "maduros", entre las edades de 16 y 18, pueden llegar a ser emancipados legalmente antes de cumplir los 18 años. Para emanciparse, los menores deben haber demostrado que pueden manejar sus propios asuntos y que ya han vivido todo o en parte de forma independiente de sus padres. Además, los padres no deben oponerse a la emancipación.

¿Quién debe buscar la emancipación y quién no?

Por lo general, sólo los menores que tienen una necesidad especial de emancipación deben considerarla. Ejemplos de estas necesidades especiales pueden incluir:

  • Problemas para conseguir una vivienda debido a su edad o situación legal
  • Barreras educativas, debido únicamente a su edad o situación legal
  • La incapacidad de obtener contratos legales debido a su edad

Los menores que no deben considerar la emancipación incluyen:

  • Los menores de edad que necesitan apoyo financiero aportado por sus padres
  • Los menores que no serán capaz de mantenerse económicamente
  • Los menores que no tienen ninguna necesidad especial para la emancipación

¿Es difícil ser emancipado si tienes entre 16 y 18 años?

SÍ. Para obtener una orden de emancipación bajo la Ley conocida como "Emancipation of Mature Minors Act" en inglés, tendrás que presentar un caso ante la corte y convencer al juez que eres un menor maduro. Puede que sea difícil conseguir que el juez ordene la emancipación si:

  • Tus padres se oponen a la emancipación
  • Buscas la emancipación a fin de calificar para ayuda pública y no cuentas con otros ingresos
  • No puedes comprobar que eres maduro
  • Aún vives con tus padres y ellos te mantienen económicamente

¿Cómo puedo demostrar que soy maduro?

La madurez se puede comprobar por medio de testigos, tales como:

  • Amigos
  • Profesores
  • Consejeros
  • Empleadores
  • Otros adultos que pueden decir que eres maduro

Recuerde que usted también es un testigo importante en su caso. Cómo actúa ante la corte y sus razones para buscar la emancipación también harán una gran diferencia para convencer al juez que usted es maduro. Además, las siguientes pruebas son muy útiles:

  • Un buen expediente escolar o vocacional
  • Un buen historial laboral
  • Un plan financiero razonable para sí mismo
  • Una meta a largo plazo para sí mismo
  • Responsabilidades importantes, tal como cuidar a niños más pequeños o personas mayores, trabajo voluntario, o actividades religiosas

Si usted tiene amigos, maestros, consejeros, empleadores, u otros adultos que pueden decir que usted tiene estas señales de madurez, es posible que tenga suficientes "pruebas".

¿Mis padres me pueden obligar a emanciparme aunque yo no quiera?

No. Usted debe estar de acuerdo, también. Los padres no pueden obligar a los niños a ser emancipados (hasta que cumplan los 18 años).

¿Mis padres pueden ser requeridos a mantenerme económicamente si estoy emancipado?

Si. La corte puede ordenarles a sus padres que continúen manteniéndolo económicamente como parte de su orden de emancipación.  Una emancipación puede ser parcial o completa: si es parcial, sus padres todavía tienen algunas obligaciones o derechos que le corresponden.

¿Puedo recibir ayuda pública si estoy emancipado?

Tal vez. La corte probablemente no le permitirá emanciparse si su propósito es obtener ayuda pública. Además, es posible que aún se le niegue la ayuda pública debido a su edad. Si eres emancipado y más adelante terminas necesitando la ayuda pública, usted debe solicitarla y deben considerarlo como un adulto.

¿Vivir independiente es lo mismo que la emancipación?

No. El vivir independiente o "independent living" en inglés es un término para los programas especiales con subvenciones estatales para enseñarles habilidades de la vida adulta a los adolescentes mayores. De hecho, si está emancipado, puede ser difícil entrar en un programa de vida independiente.

¿Puedo ser emancipado si estoy bajo la tutela del Estado?

Sí. Una Corte de Menores puede ordenar su emancipación del Departamento de Servicios para Niños y Familias de la misma manera como cualquier otra emancipación de un menor de 16 a 18 años de edad. Recuerde que si está emancipado, sin embargo, no podrá regresar a estar bajo el cuidado del estado, a menos que la corte termine la orden de emancipación. Si su asistente social recomienda la emancipación para usted, asegúrese de hablar con su abogado antes de aceptar una orden de emancipación.  Si usted no tiene un abogado busque la sección "Organizaciones Útiles" más abajo para encontrar ayuda legal gratuita.

Si usted no tiene un abogado busque la sección "Organizaciones Útiles" más abajo para encontrar ayuda legal gratuita.

Si me voy de mi casa, ¿eso ayudará a emanciparme?

Probablemente no. Aunque la mayoría de los menores emancipados viven lejos de casa, lo mejor es que ellos estén viviendo en un lugar estable – tal como con amigos, familiares, o en sus propios departamentos - antes de buscar una orden de emancipación.

¿Cuánto tiempo tardaré en emanciparme?

Usted debe permitir al menos 2 meses para que se procese su petición para la emancipación y la decisión del juez. A menos que usted pueda conseguir una orden judicial especial primero, usted tendrá que darles aviso previo de tres semanas a sus padres que usted está pidiendo la emancipación.

¿Qué es una emancipación parcial?

Una emancipación parcial permite a jóvenes de 16 o 17 años sin hogar dar consentimiento para vivir en programas certificados de vivienda transitoria para jóvenes, conocido en inglés como "licensed youth transitional housing programs".

¿Quién califica para una emancipación parcial?

Jóvenes que tienen 16 o 17 años que no tienen un lugar fijo y aceptable para vivir y han estado viviendo independiente de sus padres o tutores legales. Esto incluye jóvenes compartiendo vivienda con otras personas, jóvenes en refugios temporales y jóvenes que no pueden o no tienen la voluntad de regresar al hogar.

¿Qué diferencia tiene la emancipación parcial y la emancipación normal?

Emancipación parcial sólo permite que jóvenes vivan en un programa de hogares específicos transitorios.  Los jóvenes emancipados parcialmente no tendrán la capacidad de entrar en vivienda por otros programas o poder entrar en contratos válidos.

¿Cómo se obtiene la emancipación parcial?

Primero debe intentar reunificar a su familia a través de la agencia de Comprehensive Community Based Youth Service (CCBYS).  También debe de haber una cama disponible para el joven en un programa de "licensed youth transitional housing". El joven luego podrá presentar un petición con la corte que incluye lo siguiente:  

El joven luego podrá presentar una petición con la corte que incluye lo siguiente:  
  • Edad del jóven;
  • Que el joven vive en Illinois;
  • Nombres de los padres o tutor legal
  • Que el joven no tiene hogar y ha estado viviendo completamente o parcialmente independiente de sus padres o tutores legales;
  • Que los intentos para reunificarse con la familia fueron intentados por una agencia de CCBYS y que esos intentos fallaron;
  • El nombre del "licensed youth transitional housing", dispuesto y listo para proveer vivienda y servicios a un joven con el nombre y número de teléfono de un empleado en el programa; y
  • Razón por la cual los servicios y vivienda son apropiadas y necesarias para el bienestar del joven.

 

 

Los padres o tutores legales del joven tendrán que recibir una notificación escrita de una petición dentro de los 21 días. La petición no será entregada si un padre o tutor no está de acuerdo con la emancipación parcial.  Después de que la corte verifique la petición del joven sin hogar, la emancipación parcial será entregada para que el joven pueda dar su consentimiento para recibir servicios y refugio en el programa transitorio de hogar. Un representante del programa podrá ser requerido para presentarse y verificar los hechos, pero ningún otro tipo de cita es necesaria a menos que se solicite por el padre o tutor del joven.

 Después de que la corte verifique la petición del joven sin hogar, la emancipación parcial será entregada para que el joven pueda dar su consentimiento para recibir servicios y refugio en el programa transitorio de hogar. Un representante del programa podrá ser requerido para presentarse y verificar los hechos, pero ningún otro tipo de cita es necesaria a menos que se solicite por el padre o tutor del joven.

 

Un joven no puede ser emancipado si él o ella está bajo la tutela de DCFS.


 

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Aún no hay votos

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.