Vivienda y Apartamento

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Ordenanza de Propietario e Inquilino Residenciales de Chicago (RLTO, por sus siglas en inglés)

La Ordenanza de Propietarios e Inquilinos Residenciales de Chicago (RLTO, por sus siglas en inglés) es una ley local que afecta a los propietarios e inquilinos.

La RLTO se aplica a la mayoría de los edificios de apartamentos en Chicago. No se aplica si el edificio tiene 6 o menos unidades y si el propietario vive allí. Incluso si su unidad no está cubierta por la RLTO, usted todavía tiene derechos bajo la ley de Illinois.

Algunos de los derechos y responsabilidades del propietario e inquilino bajo la RLTO de Chicago son los siguientes:

  • Si el propietario no hace las reparaciones requeridas, el inquilino puede exigir una reparación mediante un aviso escrito;
  • Los propietarios deben proporcionar a los inquilinos su nombre, dirección y número de teléfono;
  • Los cargos por retraso están limitados a $10 por los primeros $500 de renta y el 5 % del resto;
  • Los propietarios no pueden prohibir el subarriendo. El inquilino puede subarrendar a alguien siempre y cuando esa persona cumpla con los mismos requisitos para todos los inquilinos; y
  • El inquilino siempre tiene derecho a un juicio con jurado. El contrato de arrendamiento no puede evitar esto.
  • Los propietarios deben dar aviso si desean terminar un alquiler mensual, si desean no renovar un contrato de arrendamiento o si desean aumentar el alquiler. La cantidad de aviso que deben dar depende de cuánto tiempo el inquilino ha vivido allí.

Los propietarios en Chicago deben dar a sus inquilinos un resumen escrito de la RLTO. Puede encontrar una versión imprimible en el sitio web de la Ciudad de Chicago. Si su propietario no proporciona dicho resumen, usted tiene el derecho de terminar el contrato de arrendamiento con previo aviso.

¡Ponga estos derechos en acción! Ayuda gratuita para inquilinos de Chicago.

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Aún no hay votos

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.