Dinero y Deuda

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Colección de deudas y beneficios del Seguro Social

Generalmente, los beneficios del Seguro Social son protegidos de esfuerzos de colección de acreedores "regulares" como:

  • Bancos,
  • Compañías de tarjetas de crédito, y
  • Hospitales.

Sin embargo, un acreedor puede congelar su cuenta bancaria si mezcla sus beneficios del Seguro Social con otro dinero que no sea protegido. 

Su banco debe permitirle acceso a 2 meses de beneficios, pero todavía tendrá que ir a la corte y pedirle al juez que libere sus fondos congelados. Es mejor mantener sus beneficios del Seguro Social en una cuenta separada sin otros fondos.

El gobierno federal puede reducir sus beneficios si usted les debe dinero.

Si usted debe impuestos federales, el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue System, IRS por sus siglas en inglés) puede retener hasta 15% de sus beneficios (con la excepción de los ingresos suplementarios SSI) hasta que la deuda de los impuestos sean pagados. 

Recibirá una notificación del IRS antes de que comience esta retención fiscal. Puede solicitar una audiencia y proponer otras opciones de pago. Para discutir sus derechos de apelación y opciones de cobro, llame al IRS al (800) 829-7650.

Es posible que deba una deuda a otra agencia federal. Esto incluye:

  • Un préstamo estudiantil del Departamento de Educación,
  • Un préstamo hipotecario de la Administración de Veteranos, o
  • Un sobrepago de estampillas de comidas. 

Estas agencias pueden reclamar hasta 15% de sus beneficios mensuales, pero no pueden hacer que sus beneficios sean menos de $750 por mes. Debe recibir una notificación de la agencia antes de que comience la reducción. Debe ponerse en contacto con esa agencia, no con la SSA, para establecer acuerdos de pago. También puede comunicarse con el Departamento del Tesoro si tiene preguntas al (800) 304-3107.

Hay una excepción a los límites anteriores en cuanto a la retención. Algunas agencias federales, como la Administración de la Seguridad Social, sostienen que pueden retener cualquier cantidad de sus beneficios si se le acusa de haber cometido fraude. En este caso, aún puede obtener algún alivio mediante la presentación de una bancarrota, pero esta es una situación complicada para la que necesitaría buscar asistencia legal.

Sus beneficios de Seguro Social pueden ser embargados para pagar la manutención infantil o la manutención conyugal.

Sus beneficios del Seguro Social pueden ser rebajados si debe deudas federales que no sean de impuestos.  La agencia a la que debe dinero le enviará un aviso de reducción.  Si esto le pasa, tendrá que contactar a la agencia involucrada para hacer arreglos de pago.  No tendrá el derecho de apelar la rebajada de sus beneficios con la administración de seguros sociales.  Los primeros $750 de beneficios no se reducirán.

Actualizado
Abril 05, 2023
Última revisión
Junio 09, 2020

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Aún no hay votos

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.