Crimen y Tráfico

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Part of the Drivers' rights library, sponsored by Reed Smith.

¿Cómo vendo mi carro?

La siguiente pregunta le fue hecha a John Roska, abogado/escritor cuya columna semanal, “Q&A: The Law” (Preguntas y Respuestas: La Ley) se publica en la Gaceta Noticiero de Champaign. 

Pregunta

¿Qué tengo que hacer cuando quiera vender mi carro? ¿Qué tantos documentos se requieren? ¿Tengo que pagar impuestos por la venta? 

Respuesta

Lo siguiente aplica para ventas entre personas privadas. Es distinto si usted es un comerciante.

Para el vendedor, lo mínimo es firmar el título del vehículo a favor del comprador.  Pero usted también tendrá que obtener la firma del comprador en el “Bill of Sale (factura de venta)”, y tendrá que cancelar el seguro de su carro.  Usted también deberá asegurarse de que su título viejo sea cancelado. No entregue su carro con las placas.

Es necesaria la firma de todos los copropietarios o “co-owners”, cómo se les conoce en inglés, para poder transferir el título del vendedor al comprador. Los esposos son los copropietarios más comunes, pero hay de todos los tipos. Quienquiera que sean los copropietarios, todos tendrán que firmar el título para el comprador.

“Firmar el título para alguien” significa firmar en la parte que dice “Assignment of Title (Traspaso de Título)” en el título del carro. El vendedor también deberá certificar las millas del carro. Verifique que el número de identificación del carro (VIN) coincida con el VIN del título.  No está de más que el vendedor se quede con una copia del título viejo.

Me han dicho que los títulos nuevos, tienen una forma desprendible que el vendedor puede llenar y enviar por correo al Secretario de Estado, notificándolos de la venta del carro.  Eso puede protegerlo de problemas producidos en caso de que el comprador no obtenga un título nuevo para el carro.

Es la obligación del comprador obtener un título nuevo. El tiene que entregar el título con una aplicación para un título nuevo (forma VSD 190 de la Secretaria del Estado de Illinois), junto con la forma del Departamento de Impuestos RUT-50. Ambas formas se pueden obtener del “Secretary of State”.

El comprador deberá pagar $95 dólares a Jesse White, y un impuesto al “Department of Revenue”.  Para carros con un valor menor de $15,000 dólares, el impuesto se basa en lo viejo del modelo del carro, empezando por $390 para un carro con un año, y terminando con $25 dólares para carros que tengan ya 11 años o más.  Solo cuesta $15 dólares si la transferencia ocurre entre familiares (esposos, padre e hijo, y entre hermanos).

Para transferir sus placas a un carro recién comprado, el comprador tendrá que pagar $25 dólares adicionales al “Secretary of State”.

No es requerido por ninguna ley, pero sería una buena idea tener un Recibo de Venta firmado por ambos, el comprador y el vendedor. Eso documenta el hecho de que el carro en realidad fue vendido, y puede proteger al vendedor de responsabilidad si el comprador choca el carro antes de que el título sea transferido a su nombre.

Un Recibo de Venta deberá identificar la marca del carro, el modelo, el año, tipo, color, VIN, precio de compra, y la fecha de la compra.  Tendrá el nombre del vendedor y el comprador, y sus domicilios.  Tendrá que ser firmado por ambos el vendedor y el comprador, y cada uno deberá obtener una copia.

Es conveniente que el vendedor obtenga una copia de la licencia de conducir del comprador o el recibo en lugar de la licencia.  Eso podrá ayudarle a comprobar la identidad del comprador, si un problema se presenta después.

Finalmente, si el vendedor determina que el comprador no ha obtenido un título nuevo en el tiempo adecuado, el vendedor deberá cancelar el título viejo. Esa es otra forma de protegerse contra alguna responsabilidad si el comprador sufre un choque.  Utilice la forma DOP 159 del “Secretary of State”.

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Average: 5 (1 vote)

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Part of the Drivers' rights library, sponsored by Reed Smith.