Crimen y Tráfico

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Part of the Drivers' rights library, sponsored by Reed Smith.

¿Cuáles sillas de seguridad para auto son requeridos?

La siguiente pregunta se le hizo a John Roska, un abogado y escritor, cuya columna semanal "The Law Q&A" se publicaba en el periódico Champaign News Gazette.

Pregunta

¿Cuáles son los requisitos del asiento infantil para carros si conduzco con niños? ¿Si no son mis hijos, todavía debo tener asientos de seguridad para ellos?

Respuesta

Primero, todo el mundo debe abrocharse el cinturón de seguridad. El conductor y todos los pasajeros deben estar abrochados, sin importar la edad.

Segundo, los niños menores de 8 años deben estar asegurados en “un sistema de retención apropiado”. Incluso si no son sus niños, si son menores de 8 deben estar en ese “sistema de control apropiado”.   

Tercero, desde los 8 años en adelante es legal que los niños usen los cinturones de seguridad regulares de adultos. Es recomendable que usted continúe usando “sistemas de retención” después de los 8 años, aunque no sea requisito bajo la ley de Illinois.

Cuarto, los conductores son responsables de asegurar a todos los pasajeros menores de 16 años. Esa responsabilidad no es simplemente del pasajero. Y si el conductor tiene 16 o 17 años, debe asegurar a todos los pasajeros menores de 19 años. (Los nuevos conductores también tienen límites en el número de pasajeros menores de 20 años que pueden transportar.)

Nuestra ley general de cinturones de seguridad requiere que todo el mundo se ajuste el cinturón. La Ley de Protección al Niño Pasajero (Child Passenger Protection Act, en inglés) impone requisitos especiales para niños menores de 8 años. Hasta 1984, los sistemas de retención solo eran requeridos antes de los 4 años.

El “sistema de retención apropiado de niños” que la ley requiere debe alcanzar los estándares establecidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Una rama del Departamento de Transporte, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Autopistas (NHTSA por sus siglas en inglés), actualmente establece esos estándares.

La página web de la NHTSA tiene mucha información acerca de asientos de seguridad para niños. Ellos dividen los asientos en tres etapas: asientos orientados hacia atrás, asientos orientados hacia adelante y asientos elevados orientados hacia adelante.

La NHTSA recomienda mantener a los niños en cada una de las tres etapas hasta tanto el niño se encuentre dentro del límite para un asiento en particular. Dado que los asientos no son uniformes, cada cual tiene su propio límite de tamaño.

Como regla general, sin embargo, la NHTSA dice que los asientos orientados hacia atrás deberían ser utilizados hasta los 3 años, ese mismo asiento orientado hacia adelante debería ser utilizado hasta los 7 años, y el asiento elevado debería ser utilizado hasta los 12 años. La ley de Illinois establece que los niños menores de dos años deben estar en un asiento orientado hacia atrás, a menos que el niño pese 40 libras o más o tenga más de 40 pulgadas de altura.

De acuerdo con la NHTSA, se debe mantener a todos los niños en el asiento trasero hasta los 12 años. Pero esa es una recomendación, no es requerido por la ley. No es ilegal usar asientos infantiles para carros ni asientos elevados en el asiento delantero, ni tampoco utilizar cinturones de seguridad regulares una vez que el niño cumple 8 años.

Si el asiento trasero no tiene un cinturón de seguridad que le atraviese el hombro, la ley de Illinois dice que está bien para un niño que pesa más de 40 libras, sin importar la edad, usar solamente un cinturón pélvico.

La ley de Illinois dice que el padre o guardián “deberá” proveer un asiento de seguridad a cualquier persona que transporte a su hijo.

La multa por violar la Ley de Protección al Niño Pasajero es $75. (Violar la ley general de cinturón de seguridad implica una multa de $25.) Pero, usted puede evitar la multa de $75 haciendo dos cosas: probando que usted “posee” un sistema de retención de niños apropiado, y tomando un “curso instructivo de instalación de sistemas de retención de niños”.

Actualización del Editor:

A partir del 1 de enero de 2019, la ley de Illinois requerirá que los niños menores de 2 años estén adecuadamente asegurados en un sistema de retención para niños orientado hacia atrás, a menos que pesen más de 40 libras (o midan más de 40 pulgadas). Los niños deben permanecer orientados hacia atrás hasta los 2 años.

Bajo la Ley de Protección de Pasajeros Infantiles de Illinois, los infractores por primera vez están sujetos a una multa que puede ser eximida al demostrar la posesión de un sistema de retención para pasajeros infantiles aprobado (en inglés).

Los padres también pueden ser acusados de negligencia por dejar a un niño de 6 años o menos (o a una mascota) sin supervisión en un vehículo durante más de 10 minutos, lo cual viola la ley. Esto podría exponerlos a secuestros, accidentes o muerte, especialmente durante mal tiempo. "Sin supervisión" significa que no está con una persona de 14 años o más; o si está con una persona de 14 años o más, fuera de la vista de esa persona.

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Aún no hay votos

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Part of the Drivers' rights library, sponsored by Reed Smith.