Crimen y Tráfico

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

¿Cuáles son mis derechos cuando estoy bajo arresto o en custodia?

Arrestos policiales

Un oficial de policía puede arrestarlo si cree razonablemente que usted está cometiendo un delito. Ser arrestado no significaque usted es culpable. La definición legal de un arresto es sentir razonablemente que no está libre para irse.  

Muchas situaciones califican como un arresto, incluyendo:

  • Ser esposado
  • Ser colocado en la parte trasera de un carro policial cerrado con llave 
  • Ser fichado en la estación de policía
  • Que le tomen las huellas dactilares y ser fotografiado

Nota: Si usted o alguien que usted conoce está siendo retenido por el Departamento de policía de Chicago, usted puede llamar a 1-800-529-7374 (1-800-LAW-REP4) para un abogado gratuito, las 24 horas al día, los 365 días al año. Este servicio es proporcionado por la asistencia legal de primera defensa (First Defense Legal Aid).

¿Cuánto tiempo puede durar arresto?

No existe un límite exacto de la cantidad de tiempo que un adulto puede estar bajo custodia policial antes de ser acusado. Un juez examinará muchos factores para determinar si alguien ha estado retenido demasiado tiempo, incluyendo:

  • Cuánto tiempo ha sido retenido
  • Si se le han leído sus derechos Miranda y cuántas veces los han leído  
  • Los detalles sobre cómo fue retenido

Los arrestos cuando hay niños presentes

Si lo arrestan en su casa y tiene hijos, entonces el oficial de policía tiene que entregarle los niños a un pariente u otra persona responsable que usted elija.

Arrestos policiales cuando eres menor de edad

Los oficiales de policía pueden arrestar a menores. Los oficiales de policía consideran varios factores al decidir si liberar o retener a un menor bajo custodia, tales como:

  • Los cargos contra el menor
  • Historia y situación actual del menor
  • Si el menor está yendo a la escuela o trabajando
  • Disponibilidad de recursos especiales y servicios comunitarios para ayudar al menor
  • La participación del menor en programas sociales
  • La actitud de la comunidad y de cualquier persona que se queje del menor
  • La actitud del menor y de su familia
  • Si el menor está bajo la influencia del alcohol o las drogas

Si se acusa a un menor de edad de beber o poseer alcohol, entonces el menor no puede ser encarcelado.

Además de arrestar a jóvenes sospechados de haber cometido un delito, los oficiales de policía también pueden arrestar brevemente a menores que son delincuentes, descuidados o dependientes, o que necesitan supervisión.

Los menores se consideran "personas protegidas" y, como tal, tienen derechos especiales cuando están siendo interrogados bajo custodia. A partir del 1 de enero de 2024, la definición de persona protegida también incluirá a las personas con discapacidad intelectual grave o profunda. Un oficial no puede utilizar prácticas engañosas para hacer que una persona protegida confiese ciertas actividades ilegales. Un oficial utiliza prácticas engañosas cuando:

  • Le dan información sobre evidencia que ellos saben que es falsa, o
  • Le ofrecen clemencia a cambio de una confesión cuando no tienen permitido ofrecerla.

Si un oficial hace cualquiera de estas cosas, la confesión de la persona podría ser excluida de una corte. Sin embargo, existen excepciones a esta regla. Consulte el Código de Procedimiento Penal de Illinois (725 ILCS 5/103-2.2) y la Ley de la Corte de Menores de Illinois (705 ILCS 405/5-401.6) para obtener más información al respecto. Ambos de estos recursos están disponibles en inglés.

¿Qué información le debo proporcionara la policía?

Si lo arrestan, debe proporcionarle a los oficiales de la policía su nombre real, dirección, edad y fecha de nacimiento. No tiene que contestar a ninguna otra pregunta o proporcionar ninguna otra información.

¿Cuáles son mis derechos cuando estoy bajo arresto?

Siempre que sea arrestado o detenido, debe ser informado sobre ciertas cosas. De lo contrario, puede que la información que proporcione a la policía no pueda utilizarse en su contra. Estas son las llamadas advertencias de Miranda.

Deberen darle estas advertencias cuando lo detengan, pero antes de interrogarlo.

Además, si está bajo custodia, debe ser tratado humanamente y se le debe proporcionar alimentos adecuados, refugio y tratamiento médico si es necesario.

A continuación, puede leer las cuatro advertencias de Miranda .

1. Tiene derecho a permanecer en silencio.

Todas las personas detenidas tienen derecho a permanecer en silencio si son interrogados sobre un delito. Esto significa que no esta obligado a hablar con nadie, incluyendo detectives y los abogados de la fiscalia.

2. Todo lo que diga, puede y será usado en su contra en las cortes legales.

Cualquier declaración que haga puede ser utilizada como evidencia si se le acusa de un crimen. No tiene que hacer una declaración formal, responder a preguntas sobre el incidente, ni someterse a una prueba del detector de mentiras.

3.  Tiene derecho a un abogado.

También tiene derecho a que un abogado se reúna con usted mientras está bajo arresto. En Illinois, tiene derecho a hablar con un abogado de su elección y con miembros de su familia tan pronto como sea posible después de su arresto, pero a más tardar tres horas después de que la policía lo lleve al primer lugar donde lo mantienen bajo custodia. Vea a continuación más información sobre cómo hacer llamadas mientras está bajo custodia policial.

Pero recuerde, si no puede pagar a un abogado por su cuenta, es posible que no se le asigne un defensor público hasta la fecha de su primera audiencia en la corte

4. Si no puede pagar un abogado, se le asignará uno.

Los defensores públicos son abogados que representan a personas acusadas de crímenes que no pueden pagar un abogado. Si es usted es arrestado en una jurisdicción en la que la corte ha designado al defensor público u otro abogado, la policía debe mostrar los números de teléfono del defensor o abogado para que usted pueda llamarlos mientras está bajo custodia. Si usted o alguien que usted conoce está detenido por el Departamento de Policía de Chicago, puede llamar al 1-800-529-7374 (1-800-LAW-REP4) para obtener un abogado gratuito. Su llamada al defensor público u otro abogado no debe ser monitoreada, escuchada o grabada.

Llamadas telefónicas mientras está bajo custodia policial

En Illinois, tiene derecho a hacer 3 llamadas gratuitas dentro de las 3 horas posteriores a su detención. Tiene derecho a hablar con un abogado de su elección y con los miembros de su familia lo antes posible después de que lo arresten, pero no más tarde de tres horas después de llegar al primer lugar donde la policía lo retiene bajo custodia. Si la policía lo lleva a un nuevo lugar de detención, se reinicia su derecho a hacer 3 llamadas dentro de las 3 horas posteriores a su llegada.

Cuando la policía lo tiene bajo custodia, debe darle:

  • Acceso gratuito a un teléfono a través de una línea fija o celular para realizar sus 3 llamadas telefónicas;
  • La capacidad de obtener los números de teléfono que están guardados en su lista de contactos en su teléfono celular antes de que la policía le quite el teléfono.

Es importante recordar que las llamadas que haga a cualquier persona que no sea su abogado no son privadas. La policía puede escuchar lo que dice, así que no hable sobre los detalles de su caso cuando hable con amigos y familiares.

Última revisión
Enero 04, 2023

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Average: 2 (2 votos)

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.