Vivienda y Apartamento

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Part of the Legal Professionals library, sponsored by Quilling, Selander, Lownds, Winslett & Moser.

Logo for Quilling, Selander, Lownds, Winslett & Moser

Derechos de vivienda para las víctimas de violencia doméstica y sexual

Las víctimas de la violencia doméstica, violencia entre parejas, acecho y la violencia sexual frecuentemente se enfrenten con problemas de la vivienda relacionados a la violencia de cual están sufriendo. Las víctimas quien viven en vivienda de renta son tres veces más probables de sufrir violencia que las víctimas quien tienen sus propios hogares. Dos leyes recientemente establecidos, el Safe Homes Act y la reautorización del 2006 del Violence Against Women Act del 2005, provee algunos medios necesarios para acceder y mantener vivienda seguro a víctimas de violencia que viven en vivienda de renta.  Para ver el folleto explicando ambos leyes, oprime el título nombrado abajo:

Housing Rights for Victims of Domestic and Sexual Violence (en inglés)

 “Safe Homes Act (Ley de Hogares Seguros)”

¿Qué es? 

La Ley de Safe Homes es una ley de Illinois que permita a las víctimas de la violencia doméstica o sexual poner fin al contrato de renta antes de tiempo para proteger su seguridad y bienestar emocional. En algunas circunstancias, víctimas pueden solicitar un cambio de candado de emergencia en orden de que el abusador no entre a la casa.

Antes de esta ley, una mujer quién fue violada por un atacante desconocido en su hogar no podía terminar su contrato de renta antes de tiempo y una víctima de la violencia doméstica no podía cambiar sus candados para asegurar que su novio abusivo no entraba a su apartamento de nuevo.

¿Qué es su propósito?

Para reconocer que los sobrevivientes de violencia se enfrentan con situaciones particularmente peligrosos y situaciones que son emocionalmente difíciles si son atrapados en la vivienda de renta que ponen en peligro su seguridad física o bienestar emocional.

¿Quién puede tomar ventaja?

Cualquier persona que vive en la mayoría de vivienda de renta, incluyendo niños, que han sido una víctima de la violencia doméstica, violencia entre parejas, acecho, o el asalto o abuso sexual. La Ley de Safe Homes no cubre a las personas que viven en la vivienda pública.  Todos otros tipos de la vivienda subsidiada,incluyendo las vales de vivienda del “sección 8”, son cubiertas bajo la ley.

Cómo usar la ley de Safe Homes para irse de un apartamento antes de que se termina un contrato

La ley de Safe Homes permita cualquier persona en el hogar, incluyendo a los niños, quién es una víctima de la violencia doméstica, violencia entre las parejas, acecho o violencia sexual (violencia doméstica o sexual) a terminar el contrato de renta antes de tiempo e irse del hogar. No importa si tiene un contrato escrito u oral.

¿Cuáles pruebas tiene una víctima dar a un dueño de su edificio para poder ir del apartamento de renta antes del fin de un contrato?.

La víctima  tiene  que decirle al dueño del edificio o a su agente como un administrador de la propiedad por escrito que hay una amenaza real, conocido en inglés como un “credible imminent threat”, de violencia doméstica o sexual en el futuro de ocurrir en la propiedad incluyendo dentro de la unidad de su apartamento, la lavandería, patio, estacionamiento, pasillos, o en las entradas a la propiedad de enfrente y de atrás. Se tiene que dar esta notificación al dueño del edificio o agente dentro de 3 días antes o después de irse del apartamento. Oprima clic en el título abajo para ver un ejemplo  de una notificación:
 Notice to End Lease Early Due to Credible, Imminent Threat of Domestic or Sexual Violence 
Aparte de la declaración de la persona sobre su miedo de peligro futuro, no otra prueba como un reporte policial ni orden de la corte será necesario para darle al dueño del edificio para irse del apartamento.

Si la víctima da notificación adecuada al dueño de edificio, no pueden ser responsables para la renta debida después de que se van del apartamento. El dueño del edificio no se puede quedarse con el depósito de seguridad o cualquier interés debido porque el inquilino legalmente usó sus derechos bajo la ley de Safe Homes. Sin embargo, inquilinos quien usan la ley de Safe Homes tienen que asegurarse a quitar todas de sus cosas de la unidad y regresar las llaves al dueño del edificio o administrador de propiedad cuando se van del apartamento. Por otra manera, el inquilino puede potencialmente todavía ser responsables para la unidad. 

¿Qué son algunos ejemplos de una amenaza inminente?

Hay muchas situaciones donde los sobrevivientes pueden usar esta ley para ayudarles escapar de la vivienda peligrosa.  Algunos ejemplos de una amenaza creíble e inminente incluye:

• El abusador llega a su trabajo y tiene miedo que llegarán a su casa siguientemente;
• Un acechador para a cruzar la calle del apartamento; Un ex-novio abusador sabe donde vive;
• La persona fue asaltado sexualmente en la propiedad y la policía no ha encontrado el perpetrador.

¿Cuáles protecciones extras son disponibles para las víctimas de la violencia sexual?

La víctima de la violencia sexual, incluyendo casos involucrando el asalto o abuso sexual, aún pueden irse del apartamento antes de tiempo sin mostrar una amenaza de daño en el futuro que sea creíble e inminente si la violencia ocurrió en la propiedad.

La víctima tiene que notificar al dueño del edificio o al administrador de la propiedad en escrito 3 días antes o después de irse del apartamento.  Con la notificación, el sobreviviente tiene que tener alguna evidencia que un asalto sexual ha ocurrido. La evidencia tiene que seruno de lo siguiente:

  • Un reporte policial
  • Récords médicos
  • Récords de la corte
  • Una declaración de una organización que proporciona servicios a las victimas

La notificación tiene que ser entregado al dueño del edificio o agente dentro de 60 días de la violencia sexual o tan pronto que sea posible si el sobreviviente no le puede notificar dentro de 60 días por estar en el hospital, recibiendo consejería o en un cuidado de refugio, por ejemplo. Oprima clic en el título hacia abajo para ver un ejemplo de una notificación para una victima de la violencia sexual: 

Notice to End Lease Early: Sexual Violence Occurred on the Premises

Si notificación adecuada sea dado, el sobreviviente no puede ser responsable para la renta debida después de irse del apartamento.  El dueño de edificio no puede detener un depósito de seguridad o cualquier interés debido por el inquilino haber usado sus derechos bajo la ley de Safe Homes.

¿Qué pasa si el dueño del edificio le demanda en la corte por la renta debida después de que se han ido del apartamento?.

Si el dueño del edificio les demanda en la corte por la renta debida por el resto del contrato oral o escrito, el sobreviviente tiene una “defensa afirmativa&rdquo (una defensa que puede frustrar el reclamo legal del demandante aun si el reclamo es verdadero) al fallo de pago de renta si la notificación de la amenaza creíble e inminente fue entregado apropiadamente al dueño del edificio o al administrador de la propiedad, o si la notificación de la violencia sexual además de la documentación apoyante fue apropiadamente entregado al dueño de edificio o administrador de propiedad. 

Cómo usar la ley de Safe Homes para cambiar sus candados

Los inquilinos quien son víctimas de la violencia doméstica o sexual también pueden recibir cambio de candado por emergencia.  El derecho a un cambio de candado es diferente dependiendo en el tipo de contrato que tiene y si el nombre del abusador está en el contrato. Para los inquilinos con un contrato de renta escrita donde el abusador no está nombrado en el contrato, el inquilino tiene que proveer notificación escrito de todos los inquilinos nombrados en el contrato solicitando un cambio de candado a debido de una amenaza de violencia doméstica o sexual creíble e inminente ocurrir en la propiedad. Esta notificación tiene que ser apoyado por evidencia::

  • Un reporte policial
  • Récords médicos
  • Récords de la corte, o
  • Una declaración de una organización que proporciona servicios a las victimas

Para los inquilinos con un contrato escrito donde el abusador está nombrado en el contrato y para los inquilinos con un contrato oral, sin importar donde vive el abusador, el inquilino tiene que proveer una notificación escrita de todos de los inquilinos quien son parte del contrato escrito u oral (menos el abusador) solicitando un cambio de candados a debido de una amenaza de la violencia doméstica o sexual creíble e inminente ocurrir en el propiedad.

La notificación tiene que ser ajuntado con una copia de una Plenary Order Of Protection or Civil No Contact Order que da la posesión exclusiva a unos de los inquilinos en el hogar como evidencia. Oprime en el título abajo para ver un ejemplo de un solicitud para un cambio de candados: Sample Lock Change Notice (en inglés) Después de que un dueño de edificio recibe notificación adecuado, el dueño de edificio tiene 48 horas para cambiar las candados o permitir al inquilino cambiar los candados.

¿Qué tiene que hacer un dueño de edificio después de que recibe un solicitud de cambio de candados?

Después de que un dueño de edificio recibe notificación adecuado, el dueño de edificio tiene 48 horas para cambiar las candados o permitir al inquilino cambiar los candados. El dueño de edificio puede cobrar una cuota razonable para el cambio de candado.  Si un dueño de edificio no cambia los candados dentro de 48 horas después de que los inquilinos les ha dado la notificación adecuada, los inquilinos pueden cambiar los candados o demandar al dueño de edificio en la corte para tenerlos cambiados.Oprima clic en el título abajo para ver un ejemplo de una demanda para tener los candados cambiados.

Safe Homes Act Complaint

 Ambas partes deben de dar al otro las nuevas llaves tan pronto que sea posible o no más tardado de 48 horas. Ambas partes podrán ser responsables si hay daños que resultan de una rechaza de acceso a la unidad.

La ley de Violence Against Women

¿Qué es?

 La ley federal de Violence Against Women del 2005 (VAWA 2005) (Pub.  L. 109-162; 119 stat. 2960), fue firmado como ley el 5 de enero del 2006 contiene nuevas provisiones para proteger las víctimas de la violencia doméstica , violencia entre las parejas y acecho quien viven en la vivienda pública, vivienda basado en los proyectos de la sección 8, o tiene una vale de sección 8 de opción de vivienda, también referido como la vivienda públic o subsidiado. 

Las protecciones también cubren los familiares inmediatos, incluyendo cualquier persona viviendo con la víctima y relacionadas con ella por sangre o matrimonio.  Esto incluye la pareja,&nbsp padre, hermano, hermana, o hijo de la víctima o cualquier persona a quien la víctima actúa como un tutor legal.

¿Cuál es el propósito de las nuevas provisiones?

El propósito de la nueva sección de vivienda es para reducir la violencia doméstica, violencia entre las parejas, violencia sexual y acoso y para evitar la falta de vivienda por:

  • Proteger la seguridad de las víctimas que viven en esta vivienda
  • Asegurar el acceso significativo de las víctimas al sistema de la justicia penal sin poner sus viviendas en peligro
  •  Crear soluciones de vivienda de largo plazo para esta población
  •  Crear colaboraciones entre los proveedores de las víctimas y las agencias de vivienda para proporcionar los servicios, entrenamiento y las intervenciones de vivienda
  •  Permitir a las autoridades de vivienda pública y los dueños de edificio responder apropiadamente a la violencia mientras manteniendo las viviendas seguras para todos

Estas provisiones protegen a las víctimas de la violencia de ser negado la vivienda pública o subsidiada por ser víctimas de la violencia.  También protegen a las víctimas de ser desalojados de su vivienda o tener sus subvenciones terminado debido a la violencia real o amenazada.

¿Quién puede beneficiar?

Esta ley beneficiará a las víctimas de la violencia doméstica, la violencia entre parejas y acecho que viven o están solicitando la vivienda pública o subsidiada. Tenga en cuenta que las víctimas de la violencia sexual sólo están protegidas en circunstancias limitadas. 

Cómo VAWA 2005 protege sobrevivientes en admisiones

Si alguien solicita para la vivienda pública o con subsidio, el dueño de edificio o la autoridad de vivienda no puede usar su historia de violencia doméstica, violencia entre parejas, o acecho como una razón para negarles asistencia de vivienda si calificarán si su historia de violencia no hubiera sido considerado.

 Si una autoridad de vivienda pública o dueño de edificio (PHA/dueño de edificio) le gustaría ser considerado para una beca de dinero de VAWA 2005, el PHA y el dueño de edificio tampoco pueden considerar la historia como víctima de la violencia sexual del solicitante como una base para negar la asistencia de vivienda.

 Cómo VAWA 2005 protege los sobrevivientes en terminaciones de desalojo/subsidio

 VAWA proporciona ayuda a las víctimas de las leyes federales de desalojo por "una strike" por actividades criminales. A la luz de VAWA:

  • La violencia doméstica actual o amenazada, violencia entre las parejas o acecho no se considerarán grave o violaciones del contrato de renta o una buena causa por terminación de ayuda o de la renta;
  • Actividad criminal relacionada directamente a la violencia doméstica, violencia entre las parejas o acecho por un miembro del hogar de la víctima, los invitados, u otra persona bajo el control del inquilino no terminará la ayuda del inquilino o la renta si el inquilino o un familiar inmediato o amenazó la víctima con la violencia doméstica, violencia entre las parejas o el acecho.

Las autoridades de vivienda y los dueños de edificio también pueden cambiar el contrato de renta con el fin de desalojar, quitar de la casa, o terminar la asistencia a cualquier inquilino u ocupante legal que participa en actos de violencia contra familiares u otros. Esto significa que la autoridad de vivienda o el dueño de edificio puede dar un contrato separado, vale o unidad de vivienda a la víctima de la violencia y el abusador. Es la decisión de la autoridad de vivienda o el dueño para determinar si comienzan los procedimientos del desalojo o la terminación de asistencia contra el abusador. Por la víctima tener su propia contrato de renta, su vivienda no estará en peligro si la autoridad de vivienda o el dueño de edificio desaloja al abusador.
 
Sin embargo, los dueños de edificio y autoridades de vivienda pueden desalojar o terminar el contrato si: Hay una violación del contrato de renta que no se basa en los actos de la violencia doméstica, violencia entre las parejas o acecho contra el inquilino o un familiar, siempre y cuando las víctimas de la violencia no están sujetos a un estándar más riguroso que otros inquilinos al determinar si debe o no debe ser desalojado o si debe de poner un fin a la asistencia;

  • La autoridad de vivienda puede mostrar una amenaza real o inminente a otros inquilinos o empleados en o proporcionando servicios a la propiedad si ese inquilino permanece en su vivienda actual.

    Cómo VAWA 2005 protege a las víctimas de la violencia que reciben órdenes de protección

    La autoridad de vivienda o el dueño de edificio no podrá interferir con los esfuerzos de la víctima para trabajar con la policía o la corte para mantener al abusador lejos de ellos o alguien en su hogar. Si la víctima recibe una orden judicial, como una orden de protección, la autoridad de vivienda o el dueño de edificio debe actuar según el orden de la corte, especialmente cómo se relaciona a que tiene derecho a la vivienda, el subsidio de vivienda o acceso a la propiedad.

  • Cómo VAWA 2005 protege la confidencialidad de la víctima

    VAWA 2005 reconoce que proteger la privacidad de la víctima es fundamental para mantener su seguridad. Autoridades de vivienda, proveedores de vivienda y los dueños de edificio deben mantener información confidencial que les dan las víctimas de la violencia. Esta información confidencial no puede ser metido en cualquier base de datos compartidas o proveídas a otras personas. La información sólo puede ser divulgada si la víctima de la violencia pide por escrito que la información sea divulgada o si la información por otra manera sea exigido por la ley.

    Cómo VAWA protege a los titulares de vale que se escapan de sus hogares por razones de seguridad

     VAWA también protege a las víctimas de la violencia que tienen Vales de Opción de vivienda, conocido en inglés como "Housing Choice Vouchers", y necesitan salir de su vivienda actual debido a una amenaza inminente de violencia doméstica, violencia entre las parejas o acecho si se quedaban en su casa. Cuando usted se muda con su Vale de Opción de Vivienda de la autoridad de vivienda de una a otra, esta actividad se llama "porting". Por lo general necesita permiso de ambas autoridades de vivienda para mudarse antes de que se permite mudar con su vale a una nueva jurisdicción de una autoridad de vivienda. Debido a VAWA, las víctimas de la violencia doméstica, violencia entre las parejas y acecho que se escapan primero por una amenaza inminente se debe ser permitido a "port" o mudar con un vale. Para la mudanza ser aprobado, el titular de la vale también debe ser en cumplimiento de otros requisitos del programa.

    Lo que una víctima de la violencia tiene que demostrar para poder recibir la asistencia

    Para poder recibir protección bajo VAWA, la víctima de violencia debe haber experimentado un incidente de violencia y ese incidente debe de haber sufrido un incidente de violencia y ese incidente debe de haber formado la base para la autoridad de vivienda o la acción del dueño del edificio contra la víctima. VAWA no requiere que las autoridades de vivienda o los dueños de edificio solicita la documentación del hecho de que un individuo es una víctima de violencia doméstica, violencia entre las parejas o acecho. Una autoridad de vivienda o el dueño de edificio puede aceptar la declaración de la persona que ella es una víctima de la violencia como suficiente prueba. Una autoridad de vivienda o el dueño de edificio también puede solicitar verificación adicional. Documentación adicional puede incluir:

    • Récords policiales o de la corte documentando la violencia
    • Declaración de un empleado, agente o voluntario de un proveedor de servicios de la víctima, un abogado o profesional médica, de la cual la víctima ha buscado servicios para frentar la violencia, firmado bajo pena de perjurio que los incidentes en cuestión son incidentes auténticos de abuso. La víctima también debe firmar esta declaración y el documento debe nombrar el delincuente
    • Completación de una forma de certificación de HUD

    Una vez que ha pedido a una autoridad de vivienda o dueño de edificio para obtener información adicional, la víctima tiene 14 días para proporcionar la documentación o el autoridad de la vivienda o dueño de edificio puede iniciar los procedimientos de desalojo. Es la decisión de la autoridad de vivienda o del dueño de edificio decidir dar a la víctima un tiempo adicional para proporcionar la información.

    Cómo las autoridades de vivienda deben notificar a los residentes de sus derechos de VAWA

    Las autoridades de vivienda pública deben notificar a los inquilinos sobre sus derechos según VAWA, incluyendo el derecho a no ser desalojado o tener su asistencia terminado, su derecho a la confidencialidad y deben informar a los dueños y administradores de sus obligaciones. Las autoridades de vivienda deben incorporar también las disposiciones anteriores y nuevos programas, colaboraciones u otras destinadas a la protección de las víctimas de violencia doméstica y sexual en sus planes anuales y de 5 años

    . Dónde ir para más información

    Oprima en el título abajo para el texto completo del Violence Against Women Act. 

    The Violence Against Women and Department of Justice Reauthorization Act of 2005

    Comentarios y Valoraciones

    Evalúanos
    Aún no hay votos

    Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

    ¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

    Part of the Legal Professionals library, sponsored by Quilling, Selander, Lownds, Winslett & Moser.

    Logo for Quilling, Selander, Lownds, Winslett & Moser