¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Part of the equal education library, sponsored by Greenberg Traurig.
La primera y mejor opción para un estudiante que ha solicitado un préstamo es mediante una cancelación. La "cancelación", "anulación", o "condonación" de deuda estudiantil se usan para significar que usted no tendrá que pagar parte o el total de sus préstamos. Es la primera y mejor opción, pero no es fácil de conseguir. Si obtiene la cancelación de su préstamo estudiantil es como si este nunca hubiera existido.
Llame al Departamento de Educación de los Estados Unidos, cuyo número es el (800) 433-3243. Consiga una solicitud de cancelación de su préstamo estudiantil o solicite una de su acreedor.
Un préstamo estudiantil podría ser cancelado por las siguientes razones:
- Muerte del prestatario
- Bancarrota (en algunos casos)
- Discapacidad total y permanente
- Cierre de la institución escolar o un certificado erróneo
- Robo de identidad o pagos no autorizados
- Incapacidad de beneficiarse
- Reembolso pendiente de pago
La bancarrota
Técnicamente, se puede cancelar un préstamo estudiantil en caso de bancarrota, pero la ley pone muchos impedimentos. Debe demostrar que pagar el préstamo impondría una dificultad excesiva para usted y sus dependientes. Debe demostrar que no es responsable de su situación financiera. Debe demostrar que no puede permitir sus gastos de subsistencia y, al mismo tiempo, hacer los pagos del préstamo. Por ejemplo, que no puede permitir los préstamos y a la vez pagar el alquiler y la comida.
Demostrar una dificultad excesiva es mucho más difícil de lo que parece. Requiere que demuestre tres cosas:
- Que intentó realizar el pago;
- Que no puede realizar el pago y mantener una mínima calidad de vida al mismo tiempo; y
- Que ha realizado todos los esfuerzos posibles para pagar el préstamo. Es decir, que ha hecho todo lo posible para reembolsar estos pagos, pero no ha podido hacerlo.
Es raro que la bancarrota supere cada obstáculo y cancela un préstamo estudiantil. Es poco probable que los préstamos financiados solo con un préstamo gubernamental sean cancelados.
No existe un plazo de prescripción para los préstamos estudiantiles. Por lo tanto, los cobradores pueden intentar cobrar durante el resto de su vida.
Puede obtener más información sobre la condonación de préstamos estudiantiles en la bancarrota y un modelo de queja. Consulta los recursos estudiantiles del Centro Nacional de Derecho del Consumidor (NCLC).
Discapacidad total y permanente
Usted podría ser elegible para obtener una cancelación por discapacidad. Esto se aplica si está completamente y permanentemente discapacitado o si no puede encontrar empleo debido a su discapacidad. Solo los préstamos de los programas FFEL, Perkins o Direct Loan pueden ser condonados debido a una discapacidad total y permanente. Los beneficiarios de las becas TEACH también pueden liberarse de sus obligaciones de servicio si demuestran una discapacidad total y permanente.
Para cancelar los préstamos estudiantiles debido a discapacidad, debe contar con pruebas médicas. Debe presentar la solicitud directamente a quien tenga en custodia su préstamo. Debe permitir que los registros sobre su discapacidad estén disponibles para el titular de su préstamo. Esto se aplica a cualquier médico, hospital o institución.
En su solicitud, incluya una certificación de un médico de medicina u osteopatía. Deben estar autorizados para ejercer en los Estados Unidos.
El Departamento de Educación define trabajo sustancial y lucrativo como "un empleo realizado a cambio de un pago o beneficio que envuelve llevar a cabo actividades físicas o mentales, o una combinación de ambas".
El certificado del doctor debe indicar que es incapaz de realizar cualquier actividad sustancial y lucrativa a causa de una enfermedad o lesión que:
- Se espera que resulte en la muerte
- Se espera que dure un periodo continuo de al menos 60 meses (5 años) o
- Ha continuado durante un periodo constante de menos de 60 meses (5 años).
Nota: Lamentablemente, para algunas personas que están recibiendo subvenciones de la Administración de la Seguridad Social (SSA) por discapacidad, la definicion del Departamento de Educación (DOE) de discapacidad total y permanente no es la misma que la definición de la SSA.
Una vez que el DOE apruebe su solicitud, obtendrá una cancelación temporal de 3 años. Todos los intentos de cobrar la deuda deberá terminar y entonces será situado en un periodo de renovación.
Durante esos tres años, el DOE revisará mediante su contratista Nelnet si está ganando más de lo permitido.
Si gana más del 100% del nivel de pobreza para una familia de 2, su préstamo será restablecido y tendrá que comenzar a reembolsar los pagos. Si su salud no mejorase durante este tiempo, entonces podrá obtener una cancelación total.
No podrá solicitar otro préstamo federal para estudiantes hasta que haya firmado una declaración de entendimiento. Cualquier otro préstamo que solicite no podrá ser cancelado por su condición médica, aunque esto no aplica si empeora, por lo que un médico deberá certificar si puede trabajar.
Si su solicitud para cancelar la deuda por enfermedad es denegada, tiene el derecho de apelar esa decisión.
Los veteranos califican para una baja por discapacidad si el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) determina que el veterano no es apto para el empleo. Esto debe ser debido a una condición o discapacidad relacionada con el servicio. Si el VA determina que usted está discapacitado, entonces no es necesario que proporcione al titular del préstamo una certificación de discapacidad de un médico ni los registros médicos.
Cierre de la institución escolar
La institución educativa a la cual usted estaba asistiendo podría encontrarse en proceso de cierre. Alternativamente, podría tomar la decisión de abandonar dicha institución dentro de un período de 90 días a partir de su cierre. En tal caso, es posible que cumpla con los requisitos para obtener una exoneración por cierre de institución. El lapso de 90 días podría ser extendido en circunstancias excepcionales.
Con el propósito de determinar la fecha oficial de cierre de la institución educativa, le sugerimos que se comunique con el Departamento de Educación (DOE). Si un préstamo estudiantil es exonerado en virtud de la disposición de cierre de institución, dicho préstamo será cancelado. Usted tendría la posibilidad de obtener un reembolso de todos los pagos que ya haya efectuado en relación con este préstamo, incluyendo los reembolsos de impuestos que el gobierno haya interceptado.
Es importante mencionar que, para poder acceder a la exoneración basada en el cierre de la institución educativa, es necesario presentar una solicitud ante el prestamista o la agencia que tiene a cargo el préstamo. La solicitud se encuentra disponible en el sitio web del Sistema de Información para Profesionales de Ayuda Económica (IFAP) de la página web del DOE.
Certificado erróneo
La cancelación está disponible cuando una institución educativa afirma falsamente que un estudiante se beneficiaría de un programa específico. Esto puede ocurrir cuando la institución estaba obligada a administrar una prueba para determinar si el prestatario se beneficiaría del programa educativo, y la prueba no se realizó correctamente o no fue aprobada por el Departamento de Educación (DOE).
La certificación falsa también se produce cuando una institución educativa acepta a un estudiante que no cumple con los requisitos de empleo para la profesión para la cual el estudiante está siendo capacitado. O cuando el estudiante tiene antecedentes penales que le impedirían obtener la licencia necesaria para ejercer la profesión para la cual está siendo capacitado
Es necesario presentar una solicitud de cancelación basada en la certificación falsa de aptitud para beneficiarse, para solicitar una revisón. Visite la página de la NCLC Ayuda para Prestatarios de Préstamos Estudiantiles para obtener más información sobre esta defensa.
Robo de identidad o pagos no autorizados
Si su firma ha sido falsificada en su solicitud de préstamo o en el cheque del mismo, puede consiguir una cancelación. Pida a su acreedor una solicitud para una cancelación por certificado erróneo.
Aprenda más sobre Reclamar los términos y la cantidad de un préstamo estudiantil.
Reembolso pendiente de pago
Si se ha matriculado en una institución educativa pero nunca ha asistido, o dejó el curso lo suficientemente pronto como para obtener un reembolso, pero no se produjo, es posible que pueda obtener una cancelación total o parcial del préstamo igual a la cantidad que le debería haber sido reembolsada por la institución. Obtenga una solicitud del acreedor.
Puede que se le solicite también en un periodo de 120 días desde la fecha en que hizo la solicitud, que intente resolver el problema con la institucion, si aún no se ha resuelto.
La cancelación está disponible para solicitantes con el FFEL o con programas de Préstamos Directos, pero deben solicitar una cancelación por un impago en el reembolso.
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Part of the equal education library, sponsored by Greenberg Traurig.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.