John es un jubilado de 92 años de Bridgeport, Illinois. Ha estado casado con su esposa Jenna por años. John ha estado batallando para cubrir sus necesidades y las de su esposa. Finalmente decidió mudar a Jenna a un asilo de ancianos, donde podía conseguir mejor cuidado por su demencia. También contrató a una cuidadora mediante de una agencia para ayudarle en su casa.
Sin embargo, después de que la cuidadora dejó a la agencia para trabajar directamente por John, empezó a descuidar a John y empezó de tomar ventaja de sus finanzas. Otros se empezaron a preocuparse de cambios significativos del comportamiento de John y al final presentaron un informe con Adult Protective Services (APS). Esto causó a John poder conseguir la ayuda y conseguir control de su cuidado y sus finanzas.
¿No está seguro si le ha pasado algún caso de violencia en particular? Use este recurso rápido para averiguarlo.
¿Necesita un abogado? ¿Desea ayuda para conseguir beneficios de sobrevivientes, vivienda, estampillas de comida, empleo u otros beneficios públicos? ¿Necesita servicios de consejería? Averigüe qué ayuda está disponible en su área y solicite en línea.
Whether your story is similar to John's or not, know that help is available now. You are not alone. See Rights of crime victims and witnesses.
Learn more about help for victims of elder abuse and neglect:
- Protective services for adults
- Information on types of abuse and warning signs.
- Agencies and organizations that serve the elderly
- Hiring help at home
- Give someone a power of attorney for the property
- Create a living will
- Make decisions for an adult
- Guardianship of an adult
Click or tap on the link above that best suits your needs.
John estaba batallando para cuidarse sí mismo y a su esposa, Jenna. Aunque él no tenía ningún problema médico, todavía necesitaba ayuda en la casa, especialmente al cocinar y limpiar. Su esposa, Jenna, sin embargo había estado sufriendo de la demencia y sus necesidades eran más demandantes. También realizo de que tenía que empezar a pensar de la planificación patrimonial y de proteger sus bienes y protegerse con un poder notarial.
Uno en cuatro viviendas toman el papel de proporcionar el cuidado a familiares y amigos mayores. Las cuidadores familiares realizan una parte crítica en proporcionar las necesidades del cuidado a largo plazo para los adultos mayores.
Con el envejecimiento, es importante estar preparado y planear por crear un testamento vital y un poder notarial para la propiedad y para el cuidado médico. Para más información, vea Usar una declaración jurada sobre una propiedad pequeña y Dar su casa a alguien cuando se fallece.
John tenía que tomar decisiones importantes acerca como conseguir la ayuda. Pensó de pedirle a su familia, pero su hijo único estaba más interesado en el dinero y propiedad de sus padres de en cuidarlos. Así que John empezó a buscar por diferentes tipos de ayuda que podía conseguir mediante del Illinois Department of Aging.
El Illinois Department on Aging (en inglés) ayuda a los adultos mayores vivir independientemente en sus casas y comunidades propias. Para más información vea Asilos de ancianos y financiamiento de asilo de ancianos. Para las personas menores de 60 años visite el sitio web de Illinois Department of Human Services (en inglés).
Jenna necesitaba el cuidado personal tanto como el cuidado médico, así que John empezó a buscar por un asilo de ancianos para ella. Encontró algunos que aceptaban Medicaid e hizo citas para visitarlos. El Departament of Aging también ayudó a John a contratar una cuidadora mediante otra agencia.
Hay varios programas tales como el Seguro Social, SSI/SSDI y Medicaid que ayudan a los adultos mayores con sus necesidades financieras, médicas y de vivienda. Para más información vea Aid to the aged, blind and disabled (AABD), arreglos de vivienda integradas en la comunidad y programas de vivienda de apoyo para las personas con discapacidades.
La nueva cuidadora ayudó a John y Jenna visitar algunos asilos de ancianos. Encontraron uno que les gustaron, que podía proporcionar el nivel de cuidado que Jenna necesitaba. Además, estaba ubicado cerca de su casa así que John podía visitar con tanta frecuencia que deseaba.
Hay varias organizaciones y servicios para asistir a tomar decisiones informadas cuando los adultos mayores y sus familias necesitan tomar decisiones acerca del cuidado a largo plazo. Para más información vea el Programa de cuidado comunitario o contacte a la Línea de Ayuda para las Personas Mayores.
Por un rato, John, sintió muy bien de las decisiones que había tomado. Su cuidadora pudo ayudarle con la preparación de comida, los quehaceres domésticos, y el transporte. La cuidadora llevó John a visitar a Jenna 3 a 5 veces a la semana y parecía estar adaptándose bien.
Hay diferentes opciones disponibles para las personas que necesitan cuidado en su propio hogar. Para más información vea El programa de servicios domésticos. También puede investigar los Servicios de rehabilitación de DHS (en inglés).
La cuidadora de John le sugirió que podía dejar a la agencia y trabajar directamente por John. Le dijo a John que le ahorraría dinero, y le podía contactar en cualquier momento que deseaba. John se llevaba muy bien con su cuidadora, y se puso de acuerdo de que podía ser un buen arreglo.
Hay diferentes pros y contras de contratar un trabajador de cuidado doméstico. El Family Caregiver Alliance (en inglés) tiene recursos excelentes sobre ese tema. Para más información vea Contratar ayuda doméstica (en inglés)
Después de que la cuidadora empezó a trabajar directamente por John, él se puso a preocupar de la comportamiento de su cuidadora. La cuidadora empezó a ver su correo y abrir sus declaraciones bancarias antes de dárselos a él. John siempre se encargaba de las finanzas de su familia y nunca requirió la ayuda de otras personas. Se puso a pensar de proteger a sus bienes, pero no sabía cómo hacerlo.
Es importante saber sus derechos, proteger sus bienes, y reconocer los señales de advertencia del abuso financiero. Para más información vea Prevenir el abuso financiero (en inglés).
La cuidadora se puso aún más controlante de las finanzas de John. Agregó su nombre como cotitular a la cuenta bancaria de John. También vendió algún parte de la propiedad personal y bienes. John le preguntó si todo era necesario, pero la cuidadora convenció a John de que a ella solamente le importaba los mejores intereses de él y que le debería de agradecer por eso.
Llame a la línea directa de Adult Protective Services (en inglés) al 1-866-800-1409 para investigar si usted o un conocido está siendo tratado inapropiadamente. Las llamadas son anónimas.
Un trabajador social de Adult Protective Services (APS) respondió al informe del asilo de ancianos. Fueron a la casa de John y se encontraron con él solo. El trabajador social determinó que las necesidades de John no se estaban cumpliendo, y de que estaba siendo descuidado y abusado. Adult Protective Services también reportaron la cuidadora a la policía, que se involucraron porque había evidencia de que la cuidadora cometió la fraude y abuso económico.
APS (en inglés) tiene un número de teléfono estatal que cualquiera puede usar para reportar el abuso, negligencia o abuso financiero sospechada de una persona con discapacidades. Las agencias de APS investigan estos reportes y asisten la persona abusada, descuidada, o aprovechada en conseguir los servicios que necesiten para prevenir aún más daño. Para hacer un informe, cualquiera interesada puede llamar a la línea directa de Adul
t Protective Services Hotline (en inglés) al 1-866-800-1409. Llame al 911 en cualquier momento si usted cree que alguien ha sido una víctima de crimen y presente un informe policial.
John calificó por la ayuda legal gratuita porque Adult Protective Services habían determinado de que estaba siendo descuidado y abusado. El abogado de John trabajó para recuperar sus bienes y resolver sus problemas con la tutela de Jenna. La policía también continuó a investigar a la cuidadora. Por mientras, John todavía necesitaba ayuda con las tareas diarias, por las cuales estaba recibiendo ayuda de la cuidadora. Le contactó a los servicios del Department of Aging que le había inicialmente ayudado. Le encontraron un servicio para ayudarle con la compra de mandado, preparación de comida y quehaceres domésticos.
El Illinois Department on Aging (en inglés) tiene proveedores de ayuda legal, que dan ayuda legal (en inglés) a las personas mayores de los 60 años que viven en Illinois.
La policía cargó a la cuidadora con varios crímenes incluyendo la fraude y explotación financiera porque encontraron evidencia de que la cuidadora retiró mucho dinero de la cuenta de John y vendió muchas de sus cosas de valor tal como cubiertos y porcelana. Una vez que los cargos fueron presentados, el banco le pudo regresar la mayoría del dinero.
Un anciano puede o una persona con discapacidad puede presentar una demanda civil contra su abusador, sin importar si el perpetrador ha sido condenado de un crimen. En ese caso, la persona podrá ser responsable al anciano por el valor de la propiedad quitada, el triple de los daños, además de los costos de la corte y las cuotas del abogado. Para más información vea la información de abuso de ancianos y las víctimas mayores de crimen (en inglés). Para más información vea la información de abuso de ancianos y las víctimas mayores de crimen (en inglés).