El abuso infantil es cualquier acto que pone la salud de un niño en grave peligro. El acto abusivo puede ser físico, mental o sexual. El abuso físico pudiera causar moretones o huesos rotos al niño. Las palabras dañinas pueden ser consideradas como abuso mental, y el abuso sexual puede incluir la violación o el incesto.
La falta de acción también puede ser considerado abuso. A esto se le llama descuido. Un niño se considera descuidado cuando sus necesidades básicas no han sido cubiertas. Las necesidades básicas incluyen cosas como comida y ropa.
A veces, la gente que abusa de los niños son aquellas personas que parecen ser las más confiables, como los:
- Padres
- Tutores
- Cuidadores profesionales
- Familiares
- Personas de confianza (maestros, entrenadores, doctores, o pastores)
Señales del abuso de ñinos incluyen:
- Heridas, quemaduras, o marcas que se repiten.
- Conocimiento o comportamiento sexual extraño;
- Necesidades médicas descuidadas
- Comportamiento malo extremo que se repite, como peleas, mentiras, o robo; y
- Cualquier cambio significativo en el comportamiento del niño.
Si sospecha que el niño esta siendo abusado:
- Llame al número telefónico para reportar el abuso de niños; disponible las 24 horas 800-252-2873 o TTY 1-800-358-5117. DCFS no tiene permitido decir su nombre; o
- Llame al 911 si piensa que el niño esta en peligro de algún daño.
- Investigaciones de DCFS
- DCFS: ¿Qué sucede después de una investigación?
- Casos de DCFS y del departamento de protecciòn para niños
- Proteger a niños de un abusador
- Illinois Department of Children and Family Services (DCFS)Illinois Department of Children and Family Services (DCFS)
- Proteger a niños de un abusador
- Chicago Children’s Advocacy CenterChicago Children’s Advocacy Center
- National Council on Child Abuse and Family ViolenceNational Council on Child Abuse and Family Violence
Con la ansiedad, algunos sufren una reducción en la capacidad mental, habilidad de conducción y movilidad personal. Se convierten a ser dependientes de otros a ayudarles y a veces hacerse cargo de las cuestiones financieras. Aunque esto aumenta las posibilidades de las prácticas abusivas, los cuidadores y otras personas (abogados, banqueros, familiares, amigos, y tal.) deben realizar negocios financieros legítimos o manejar fondos para cuidar al anciano.
Desgraciadamente, a veces un cuidador, familiar, vecino útil o reparador puede familiarizarse con las finanzas del anciano. Y algunos comienzan a tomar mayores cantidades de dinero cuando el anciano se vuelve ser más frágil. Esto es especialmente cierto para los ancianos que sufren de enfermedades mentales como la demencia y aquellos que han sufrido un derrame cerebral.
Un cuidador parece estar demasiado interesado en la situación financiera de la víctima, o un cuidador no tiene medios de apoyo
Un cuidador o familiar con acceso al dinero del anciano parece utilizar los fondos para ellos mismos en lugar de para el anciano, resultando en numerosas facturas impagadas o renta atrasado, por ejemplo
Un anciano no tiene suficiente comida, ropa o artículos del cuidado personal cuando parece que hay suficiente dinero para dárselos.
Un anciano es grandemente sobrecargada por servicios tales como reparaciones del auto o mantenimiento de casa
Un anciano no recibe servicios por los cuales ya ha pagado
Un anciano presta grandes sumas con ningún arreglo de pago
Familiares o conocidos nuevos se han mudado al hogar del anciano
Artículos siguen faltando de forma regular del hogar del anciano
Actividades sospechosas en las cuentas de tarjeta de crédito del anciano
Declaraciones bancarias y cheques cancelados ya no van a la casa del anciano; toda la correspondencia ha sido reorientada a otra dirección
Un anciano no está informado o no comprende las transacciones financieras recientemente completadas
Firmas sospechosas en cheques u otros documentos que pertenecen a un anciano
Puntaje de crédito inesperadamente bajo
Contacto de cobradores de deudas sobre deudas desconocidas
Recibir el aviso que un pago ha sido declinado
Un crimen de odio es cuando alguien es victima de un delito a causa de su género, identidad de género, orientación sexual, raza, cultura, religión o discapacidad. Llame al 911 o su estación local de policía, si ha sido víctima de un crimen de odio. La policía local debe reportar el crimen de odio a la Policía del Estado de Illinois.
El "Chicago Police Department’s Civil Rights Unit" investiga los reportes de crímenes de odio en Chicago. "The Chicago Commission on Human Relations" también proporciona recursos para las víctimas de crímenes de odio en Chicago y puede ser contactada llamando al 312-744-4874.
Llame al teléfono de la oficina del "Cook County Sheriff’s Office" para reportar crimenes de odio al 773-674-4357 si vive en el Condado de Cook. Aquellos que llamen esta línea recibirán una respuesta directa de la oficina del sheriff. Ayudarán a conectar las llamadas a detectives del sheriff y otros grupos de asistencia como la comunidad de ayuda legal.
Cualquier persona en Illinois puede llamar a la línea telefónica del "Illinois Attorney General Hate Crime Report/Civil Rights" para obtener ayuda al 1-877-581-3692.
Un crimen de odio es un crimen que se comete en contra de la víctima por su:
- Raza
- Color
- Creencias
- Religión
- Ascendencia
- Género
- Orientación sexual
- Incapacidad física o mental
- Origen nacional
Estos son algunos exemplos de crimenes de odio:
- Asalto
- Bullying
- Acoso
- Insultos
- Daños de propiedad
- Graffiti
Robo de identidad es cuando alguién obtiene su información y la usa sin su permiso. Esto sucede en ocasiones cuando alguién pierde o le roban la cartera con su licencia de manejo, tarjetas de credito, o información aseguranza. También puede suceder si alguien roba su número de seguro social. El robo de identidad es un crimen que puede causar problemas con su dinero, crédito y reputación. Estos problemas no se resuelven facilmente. Se necesita dinero y tiempo para resolver los problemas causados por el robo de identidad. Si sospecha que usted ha sido víctima del robo de identidad, tome acción inmediatamente para detener el daño del robo de identidad.
Las señales del robo de identidad incluyen:
- Cargos desconocidos en su estado de cuenta bancaria
- Cargos criminales desconocidos en su record
- Cobros desconocidos de algún hospital o doctor
- Llamadas desconocidas de cobradores de deudas
- Apertura de cuentas bancarias o de crédito desconocidas
Acciones que debe tomar si sospecha que ha sido víctima del robo de identidad:
- Obtenga su reporte de credito gratuito (en ingles). Usted tiene derecho a ver su informe de crédito de las 3 diferentes agencias (Experian, TransUnion y Equifax) cada 12 meses.
- Póngase en contacto con sus compañías de tarjetas de crédito y sus bancos para revisar posibles fraudes y cerrar cuentas si es necesario;
- Llame al "Office of Illinois Attorney General Identity Theft Hotline"
- Reporte el robo de identidad y obtenga un plan de recuperación personalizado del sitio web oficial del gobierno para el robo de identidad; y
- Presente un reporte con la policia.
La ley de Illinois dice que a todos los trabajadores se les debe pagar su salario prometido. No importa cómo se les pague, ya sea por hora, salario establecido, por pieza o cualquier otro método. Si usted trabaja, debe recibir un pago. Sin embargo, el pago que usted reciba nunca debe ser menor al salario mínimo por cada hora trabajada.
- Le pagan menos de $10.50 por hora en Chicago, o menos de $8.25 fuera de Chicago
- No le pagan por tiempo de viaje después de que el trabajo haya comenzado
- Su empleador redondea sus horas hacia abajo cuando calculando las horas de trabajo
- Retrasos en el pago de los salarios
- Se ha separado de su empleo actual, pero no ha recibido su cheque de pago final
- Trabaja más de 40 horas semanales y no recibe el pago por horas extras (1.5 veces el pago regular)
- Trabaja diferentes horas extra cada semana, pero le pagan un sueldo fijo independientemente de cuántas horas trabaja aunque usted no es un empleado exento
- No le dan talones de cheque que detalla sus horas y salarios
- Usted es un empleado por hora que trabaja sin registrar sus horas
- Usted ha tenido dinero deducido de su cheque de pago, tales como los costos de equipos de trabajo o los costos de reparación
- No le pagan por breves pausas de 15 minutos o menos
- Usted trabaja ocho o más horas sin un descanso de la comida
- Usted es un empleado que recibe propinas y su empleador cuenta sus propinas para su requisito de salario mínimo por hora
Stalking is any activity that makes someone fear for their safety or become distressed. It must happen more than once to be stalking.
To stop this you can request a Stalking No Contact Order, which makes it illegal for a stalker to contact you without your permission. You can request a Stalking No Contact Order for yourself or on behalf of a child, someone with a disability, or an elderly adult who is the victim of stalking.
- Someone keeps contacting you without your consent
- Someone keeps following you
- Someone keeps approaching or confronting you
- Someone goes to your workplace, residence, or property
- Someone delivers things to you or to your property
- Someone repeatedly calls you (or your home or job) by telephone or contacts you by mail, e-mail, or social media
- Someone damages your property or harms your pet
You can also find agencies that specialize in helping stalking victims by visiting the Illinois Coalition Against Domestic Violence.
You can learn how to protect your digital devices like computers and cell phones with the Technology Safety & Privacy Toolkit from the National Network to End Domestic Violence.
Bullying is unwanted, aggressive behavior that involves a real or perceived power imbalance. Some people use their power, such as physical strength, access to embarrassing information, or popularity, to control or harm others. Bullying behavior is repeated, or has the potential to be repeated, over time.
Bullying is any action that causes you to fear harm to yourself or your belongings, harms your physical or mental health, affects your grades or class participation, or your desire or ability to take part in school or social activities.
- Harassment
- Threats
- Intimidation
- Stalking
- Physical violence
- Sexual harassment or sexual violence
- Theft
- Public humiliation
- Online or cyber-bullying
- Destruction of property
- Punishment for asserting or alleging an act of bullying
You have experienced discrimination if you were treated unfairly because someone else believes you are a member of a certain group or class of people. Discrimination is illegal when it happens because of the following reasons: Age, Disability, Ethnicity, Gender, Marital and family status, National origin, Race, Religion, Sexual orientation, or Source of income in housing.
You can be discriminated against in different ways. You are a victim of housing discrimination if a landlord makes it difficult or impossible for you to rent an apartment.
If you are a person with a disability you can be discriminated against when landlords and businesses fail to install reasonable accommodations for you.
You can be discriminated against if you are an employee and your employer treats you differently than your coworkers because you belong to a protected class. The treatment must be bad enough that it affects your job.
Employers with 15 or more employees may not ask you about your criminal history on a job application. Once they decide you are qualified and invited you for an interview, they can ask you about your criminal history. If there is no interview, they can ask you about your criminal history after giving you a conditional offer of employment.
Discrimination can happen in some of the following ways:
- A landlord refuses to rent to you or makes it harder to get an apartment
- A landlord denies you a reasonable accommodation in your residence
- A homeowner refuses to sell you their home
- An employer or manager refuses to hire you
- Your employer doesn’t pay you the same as other employees in your position
- Your employer fails to give you a promotion or fires you
- A bank or creditor rejects your loan or credit application
- A bank or creditor gives you a loan or credit with different terms than other people
- A business that serves the public doesn’t provide accommodations for your disability
- A school fails to help if someone is harassing you at school
- Your employer fails to help if your boss or co-worker is harassing you
If you were the victim of discrimination, the following agencies can help you file a claim:
- Illinois Department of Human Rights (IDHR)
- City of Chicago Commission on Human Relations
- U.S. Department of Housing and Urban Development
- Equal Employment Opportunity Commission
- Coalition for Citizens with Disabilities in Illinois
There may be rules about when you can file your claim, so it is a good idea to start the process as quickly as possible.