¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
AddToAny buttons
Hay varias razones por las que un propietario puede desalojar a un inquilino en Illinois. Si usted es el inquilino, debe saber que estas son razones aceptables de desalojo:
- no pagar la renta,
- incumplir alguna de las normas del contrato de arrendamiento,
- causar daños a la propiedad,
- no abandonar la vivienda una vez finalizado el contrato de arrendamiento, o
- no tiene un contrato de arrendamiento por escrito, pero paga un alquiler mensual y el propietario le avisa con 30 días de antelación* para que se mude.
Con el fin de proteger a los inquilinos y sus derechos, la ley establece que un propietario no puede desalojar a un inquilino por las siguientes razones:
- presentar una queja sobre la unidad o el edificio que un inspector de edificios determine que es válida,
- falta de pago del alquiler, si el inquilino abandonó la propiedad durante un periodo de tiempo debido a situaciones o amenazas de violencia doméstica,
- falta de pago del alquiler, si el propietario aceptó el alquiler adeudado antes de que finalizara el periodo de aviso, o
- raza, color, nacionalidad, ascendencia, sexo, discapacidad, religión, situación familiar (es decir, estar embarazada o tener hijos menores de 18 años), baja desfavorable del ejército, situación militar, edad, estado civil, orientación sexual, ser parte protegida en virtud de una orden de protección, o fuente de ingresos. Obtenga más información sobre discriminación en materia de vivienda.
El plazo de preaviso depende del motivo del desalojo:
- falta de pago del alquiler = 5 días de preaviso,
- violación de un contrato de arrendamiento = 10 días de preaviso,
- finalización de un contrato de arrendamiento mes a mes por otra razón = 30 días de preaviso.*
Si paga el alquiler en el plazo de 5 días de preaviso, es una defensa contra el desalojo.
*En Chicago, el plazo de preaviso requerido depende del tiempo que el inquilino haya vivido allí. Menos de 6 meses = 30 días de preaviso. De 6 meses a 3 años = 60 días de preaviso. Más de 3 años = 120 días de preaviso. Esto solo se aplica a las propiedades sujetas a la RLTO del condado de Cook que no cubre Chicago, Evanston, Oak Park ni Mount Prospect.
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.