¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Part of the equal education library, sponsored by Greenberg Traurig.
Una esucela no puede expulsar a un alumno discapacitado sin una: Revisión de la Determinación de la Manifestación (MDR). Esta reunión debe celebrarse en los diez días siguientes a la decisión del centro.
A la reunión debe asistir el equipo que ha elaborado el Programa Educativo Individualizado (PEI ) del alumno. Deben decidir si la mala conducta del alumno tiene algo que ver con su discapacidad.
- La mala conducta del alumno fue causada por su discapacidad o tuvo una relación directa y sustancial con ella, o
- La mala conducta del alumno fue consecuencia directa de la no aplicación por parte de la escuela del IEP.
Si usted es padre, debe asistir a esta reunión. Debe presentar cualquier información que demuestre que la discapacidad de su hijo causó el comportamiento. Puede utilizar el testimonio de un terapeuta o un médico.
La escuela debe enviar a los padres o tutores una notificación por escrito de la mala conducta si ésta incluye:
- Tocamientos ofensivos,
- Un altercado físico, o
- El uso de la violencia.
- La información que usted presente,
- La información del expediente del alumno, y
- Las observaciones de los profesores sobre su hijo.
Una vez que el equipo del IEP determine que la discapacidad de su hijo causó el comportamiento, la escuela no puede expulsar a su hijo. Además, el equipo del IEP tiene que
- Realizar una evaluación del comportamiento de su hijo y poner en marcha un Plan de Intervención en el Comportamiento(BIP); o bien
- Si su hijo ya tiene un BIP, modificarlo si es necesario.
Si el equipo del IEP considera que la discapacidad de su hijo no causó el comportamiento, usted puede apelar la decisión. Para apelar, debe solicitar una audiencia acelerada de debido proceso. Vea el Cronograma de Revisión de la Determinación de la Manifestación y Disciplina para obtener un resumen de este proceso.
Puede optar por no apelar la decisión del MDR. O puede apelar y perder. Entonces la escuela debe invitarlo a asistir a una audiencia de expulsión ,en la que se discutirá el comportamiento de su hijo. Una audiencia de expulsión es igual para alumnos con y sin discapacidad.
Los colegios públicos deben enviarle una notificación de la audiencia de expulsión. Debe ser por escrito y por correo certificado. La notificación debe indicar la hora, el lugar y el motivo de la audiencia. Debe indicar su derecho a ser representado por un abogado.
Las escuelas concertadas varían. Consulte el manual disciplinario de la escuela para obtener información sobre sus procedimientos de expulsión.
En la audiencia, la escuela debe dar las razones de la expulsión y la fecha en que ésta comenzará.
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Part of the equal education library, sponsored by Greenberg Traurig.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.