¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
AddToAny buttons
En el capítulo 13 de bancarrota se intenta devolver el dinero a los acreedores en vez de liquidar sus bienes. Se propone un plan de devolución para realizar los pagos a los acreedores durante 3 a 5 años.
Si su actual ingreso mensual es menor al ingreso promedio estatal para la misma cantida de integrantes de la familia, el plan será de 3 años. Si su actual ingreso mensual es mayor a el ingreso promedio estatal, el plan será de 5 años.
A el ingreso familiar de una familia promedio en Illinois lo puede chequear en el sitio web de US Trustee.
Un juez revisa el plan de devolución y decide si lo va a aprobar. Si el plan es aprobado, los pagos son hechos al fideicomisario del capítulo 13, el cual paga a los acreedores listados en el plan o a quienes hayan presentado prueba de demanda. Una prueba de demanda listará el tipo de deuda y el monto de la deuda. Podrá conservar algunos bienes que haya perdido si presenta una bancarrota como la del capítulo 7.
Una vez que el plan de devolución se ha completado, deberá pagar el total a los acreedores, si se puede. Si eso no es possible, deberá pagar todo su ingreso disponible durante 3 a 5 años. El ingreso disponible es el resto del ingreso que queda luego de pagar los gastos básicos.
Una vez que el plan de devolución se ha completado, será absuelto de sus deudas. Debera pagar una cierta cantidad de impuestos y el total de cualquier obligación de manutención y mantenimiento durante el pago del plan. Además, algunos tipos de deudas no pueden ser eliminadas.
Es esencial hablar con un abogado, si es posible, antes de declarar bancarrota como en el capítulo 13 porque es difícil crear un plan de devolución.
Eligibilidad
Puede declarar bancarrota como en el capítulo 13 siempre y cuando:
- Sus deudas sin garantía sean menores a $2,750,000 o
- Si está casado/a, el total de sus deudas o las de su esposo sea menor a $2,750,000.
No podrá declarar bancarrota como en el capítulo 13 si durante los 180 días previos a declarar una nueva bancarrota, una bancarrota previa fue desestimada porque:
- Falló en acatar una orden de la corte o
- Solicitó una desestimación.
También, dentro de los 180 días antes dedeclarar bancarrota, deberá recibir asesoría crediticia de una agencia de asesoría crediticia autorizada o su caso será desestimado. Encontrará una lista de agencias de asesoría crediticia aprobadas federalmente en el sitio web de US Trustee.
Puntos a considerar antes de declarar bancarrota:
Declarar bancarrota no es una buena idea para para todos. Es un paso importante y solo debería declarar bancarrota si sabe que eso lo ayudará. Debería hablar con un abogado antes de declarar, si es posible.
Razones para declarar:
- Algunas deudas pueden ser desestimadas (eliminadas), dándole un nuevo comienzo,
- La bancarrota detiene el embargo salarial y el acoso de agencias de cobro, al menos temporalmente,
- Las ejecuciones hipotecarias y embargos son detenidos por un tiempo y no pueden avanzar a menos que la corte lo permita,
- Puede mantener cierta, limitada propiedad exenta,
- Puede detener los cortes de servicios públicos o recuperar un servicio luego de pagar un depósito razonable y después pagar solo por los servicios actuales,
- Empleados y agencias públicas no pueden tomar represalias hacia usted por declarar bancarrota y
- Si su licencia de conducir fue suspendida por no pagar una deuda que es destituible por bancarrota, su licencia podrá ser restablecida.
Razones en contra de declarar:
- Algunas deudas como, por ejemplo, prestamos estudiantiles y obligaciones finacieras domésticas no podrán ser desestimadas (eliminadas),
- La bancarrota aparecerá en su historial crediticio durante 7 a 10 años,
- Obtener crédito será mas difícil o mas caro durante o después de la bancarrota,
- Puede causar daño en las relaciones con algunos acreedores y garantes,
- Quizás tenga que devolver bienes que no fueron pagados (el plan del capítulo 13 puede ser usado para salvar algunos bienes adicionales) y
- Podrá protejer su ingreso y propiedades sin declarar bancarrota.
Declarar bancarrota no lo ayudará si es un deudor resistente a la cobranza. Se es deudor resistente a la cobranza de acreedores no gubernamentales si las siguientes son ciertas:
- No tiene ingresos; su sueldo neto del trabajo es menor a $585 a la semana o su ingreso viene de una fuente protegida como beneficios públicos, manutención o el Seguro Social.
- No posee un hogar o posee uno que equivale a un capital de $15000. El capital es la diferencia entre cuanto se debe de la hipoteca y cuanto vale la casa actualmente.
- No posee un auto o posee uno que equivale a un capital de $12000.
- No posee bienes personales, incluyendo dinero en cuentas bancarias, que valgan mas de $4000.
Si es deudor resistente a la cobranza no necesita declarar bancarrota para que los cobradores dejen de contactarlo. Puede utilizer nuestra Letter from Collection Proof Debtor para pedirle a los cobradores que dejen de contactarlo.
Bienes que puede conservar en un plan como el del capítulo 13
No tiene límites con respect a lo que puede conservar en un plan de bancarrota como el del capítulo 13 pero un acreedor no puede recibir menos en el plan del capítulo 13 de lo que hubiera recibido en el plan del capítulo 7. Incluso en un caso como el del capítulo 13, si no propone un plan que pague lo suficiente a un acreedor asegurado o si se pierde pagos, correrá el riesgo de perder su automóvil, casa u otros bienes y su caso puede ser desestimado.
Deudas que no son eliminadas en un caso como el del capítulo 13
Una bancarrota como la del capítulo 13 no desestima (elimina) toda forma de deuda. Una bancarrota como la del capítulo 13 no desestimará el dinero debido por las siguientes razones:
- Manutención sin pagar,
- Mantenimiento o pension alimentaria sin pagar,
- Multas sin pagar,
- Créditos estudiantiles,
- La mayoría de los impuestos federales y estatales sin pagar,
- Órdenes de restitución penal,
- Deudas atribuibles a fraude, robo o malversación,
- Daño hacia otra persona causado por condicir bajo la influencia del alcohol o daño hecho a propósito,
- Deudas provenientes de una separación de bienes en un divorcio o
- Algún otro tipo de deuda.
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.