¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Si cree que ha sido víctima de discriminación laboral en la contratación, los ascensos o despido, puede ponerse en contacto con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades Laborales (EEOC siglas en inglés). Debe presentar una denuncia oficial ante la EEOC dentro de 300 días contados desde la fecha que se cometió el acto de discriminación.
Usted también puede presentar la queja ante el Departamento de Derechos Humanos de Illinois (IDHR siglas en inglés) o una agencia local. Obtenga más información sobre cómo denunciar la discriminación en el lugar de trabajo.
En primer lugar, póngase en contacto con un asesor de la EEOC por correo electrónico, teléfono, carta, en persona o a través del portal público de la EEOC. Póngase en contacto con el asesor sobre el posible problema de discriminación laboral antes de presentar una denuncia. Visite el sitio web de la EEOC para encontrar la oficina más cercana.
La denuncia debe incluir
- Una descripción que identifique el acto de discriminación,
- Información sobre la persona que lo discriminó,
- Su número de teléfono y dirección, y
- Su firma.
Se puede ofrecer asesoramiento y/o resolución de conflictos (ADR siglas en inglés) para intentar resolver la disputa sin más reclamaciones formales.
[no-lexicon]Mediación[/no-lexicon]
Algunos casos se remiten a mediación. La mediación es voluntaria, por lo que tiene lugar si tanto Usted como su empleador acceden a ella.
Si su caso no va a mediación, o si la mediación no tiene éxito, la EEOC investiga la denuncia. El tiempo que tarda la EEOC varía. Depende de la cantidad de información recopilada.
La EEOC llevará a cabo una investigación neutral de lo que se alega en la denuncia. Usted recibirá una Notificación de Derecho a Demandar si la EEOC determina en su investigación que no se violentó ley alguna. Una Notificación de Derecho a Demandar lo faculta para presentar una demanda ante la Corte. Si es su intención presentar una demanda, Usted debe hacerlo dentro de los 90 días de recibir dicha Notificación.
Si la EEOC determina en su investigación que la ley puede haber sido violentada, tratará de llegar a un arreglo voluntario con su empleador. Si no puede hacerlo, la persona encargada de la investigación remitirá su caso a la oficina de asuntos legales de la EEOC. El equipo legal decide si la EEOC debería presentar una demanda. Si la EEOC determina que no presentará una demanda, Usted recibirá una Notificación de Derecho a Demandar. Si Usted desea presentar una demanda, debe hacerlo dentro de los 90 días de recibir dicha Notificación.
Antes de su audiencia, Usted y su empleador tendrán una oportunidad de revisar los documentos y otra información relevante que el otro haya preparado.
Durante la audiencia, la EEOC escuchará los hechos y evidencia que tanto Usted como su empleador presenten. Una vez que ambas partes hayan sido escuchadas, la EEOC rendirá una decisión de carácter definitivo sobre la denuncia de discriminación presentada.
Si no está satisfecho con la decisión de la EEOC, Usted puede apelar dentro de los 30 días de pronunciada la decisión por parte de la EEOC
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.