¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Part of the safety and protection library, sponsored by Perkins Coie.
AddToAny buttons
Una Orden de Protección (Order of Protection) es un documento judicial que protege a su titular de abusos de:
- Alguien de su familia,
- Una pareja actual o anterior, o
- Alguien que viva con ellos.
Puede solicitar una orden de protección para:
- Usted,
- Menores a su cargo,
- Personas mayores, o
- Personas con discapacidades que no pueden solicitar una Orden de Protección para sí mismas.
Una Orden de Protección también se conoce como Orden de Alejamiento (Restraining Order). Es una herramienta de seguridad para las víctimas de abusos.
Más información sobre la violencia doméstica en esta página.
Con una Orden de Protección, una víctima puede pedir a un juez que le proteja de un agresor. Un juez puede exigir al agresor lo siguiente:
- Poner fin a los actos abusivos,
- Mantenerse alejado de la víctima y de otras personas protegidas por la orden,
- No ponerse en contacto con la víctima a través de llamadas telefónicas, correo postal, correo electrónico, notas escritas o terceras personas,
- Mantenerse alejado del domicilio, la escuela o el trabajo de la víctima,
- Asistir a terapia,
- Pagar la manutención de los hijos,
- Devolver o mantenerse alejado de propiedades y animales domésticos,
- Mudarse de la casa que comparte con la víctima. y
- Pagar por los bienes que el agresor pueda haber dañado durante los abusos.
Un juez puede impedir que un agresor vea los registros telefónicos de la víctima y de cualquier hijo menor que esté bajo su custodia. La Orden de Protección puede exigir a los proveedores de servicios telefónicos que transfieran el servicio para que la víctima pueda conservar el mismo número de teléfono. La víctima tendrá que pagar la factura.
Un juez también puede cambiar las responsabilidades parentales en una Orden de Protección si hay menores implicados y uno de los padres es un maltratador. Esto solo será temporal. No es un sustituto para determinar las responsabilidades parentales con un juez de relaciones domésticas. Sin embargo, ayudará a que los menores estén en un entorno seguro lejos del maltratador.
En Illinois, las siguientes personas pueden solicitar una Orden de Protección:
- Toda persona maltratada por un miembro de su familia o de su hogar,
- Cualquier adulto con discapacidad de alto riesgo que sufra abusos, negligencia o explotación por parte de un miembro de su familia o de su hogar,
- Cualquier hijo menor o adulto dependiente al cuidado del agresor, y
- Cualquier persona que resida o trabaje en un refugio privado o público que alberga a una familia o miembro del hogar víctima de abuso.
Las siguientes personas también pueden solicitar una Orden de Protección, si la persona es víctima de malos tratos por parte de un familiar o miembro del hogar de un menor:
- El padre temporal del niño, si el niño ha sido colocado en el hogar del padre temporal por el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS, por sus siglas en inglés) u otra agencia,
- Un tutor o guardián,
- Un padre adoptivo, o
- El futuro padre adoptivo de ese niño, si el niño ha sido colocado en el hogar del futuro padre adoptivo.
En Illinois, la definición de "maltrato" es amplia. Esto significa que el maltrato no es solo maltrato físico. También incluye:
- Acoso,
- Intimidación de una persona dependiente,
- Interferencia con la libertad personal,
- Privación intencional,
- Llamadas,
- Gritos,
- Arrojar objetos o alimentos (aunque no vayan dirigidos a la víctima),
- Controlar el comportamiento de alguien,
- Revisar teléfonos,
- No permitir que la víctima contacte o vea a familiares o amigos, y
- Tomar medidas que razonablemente causarían angustia emocional, como racionar la comida o privar a la víctima del sueño.
Si una víctima quiere que la protejan de alguien que no es pariente suyo ni vive con ella, puede solicitar una Orden Civil de Prohibición de Contacto (Civil No Contact Order) o una Orden de Prohibición de Contacto por Acoso (Stalking No Contact Order).
Una persona puede pedir una Orden de Protección de la siguiente manera:
- Ponerse en contacto con un programa local contra la violencia doméstica y pedir ayuda. Para localizar el programa más cercano, llame a la línea de ayuda contra la violencia doméstica del estado de Illinois al (877) 863-6338 o busque una agencia contra la violencia doméstica en su ciudad,
- Presentar una petición ante una corte civil por su propia cuenta en línea o acudiendo a la oficina del secretario del circuito local para presentar una petición por su cuenta ante una corte civil,
- Pedir a un abogado que presente una solicitud de Orden de Protección ante una corte o como parte de un caso existente, como un divorcio, o
- Solicitar una Orden de Protección criminal una vez que el fiscal del estado haya presentado cargos criminales.
La mayoría de los juzgados ofrecen asistencia jurídica gratuita para que pueda presentar una demanda. Más información sobre cómo solicitar una Orden de Protección. Para obtener más información, visite el sitio web de la Coalición de Illinois Contra la Violencia Doméstica.
Si alguien tiene una Orden de Protección contra usted, infórmese sobre cómo Responder a una Petición de Orden de Protección.
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Part of the safety and protection library, sponsored by Perkins Coie.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.