¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
El portal de solicitud del Fondo de Asistencia a Propietarios de Viviendas de Illinois (ILHAF or HAF) está actualmente abierto. La Autoridad de Desarrollo de Viviendas de Illinois (IHDA) dejará de aceptar solicitudes para este programa el martes, 31 de octubre de 2023, a las 11:59 PM. Se le anima a presentar su solicitud lo antes posible.
Si solicitó la asistencia durante la última ronda de solicitudes, puede comprobar el estado de su solicitud en el sitio web de la Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois.
Si tiene un caso de ejecución hipotecaria activo, haga clic en Obtener Ayuda Legal para solicitar asistencia legal.
¿Por qué la IHDA creó el programa ILHAF?
La Autoridad de Desarrollo de la Vivienda de Illinois (Illinois Housing Development Authority, IHDA) creó el programa del Fondo de Asistencia a los Propietarios de Viviendas de Illinois (Homeowner Assistance Fund, ILHAF) para ayudar a los propietarios de viviendas que se retrasaron en los pagos de sus hipotecas debido a la Covid-19 ("coronavirus").
¿Cuánto dinero puedo recibir?
Si califica, puede obtener hasta $60,000 para ponerse al día con su hipoteca y otros costos.
Todavía puede calificar para la asistencia si tiene un atraso de más de $60,000, si puede cubrir la diferencia o "brecha".
Si recibió asistencia durante la primera ronda de solicitudes del ILHAF, aún así puede presentar su solicitud en esta ronda. Sin embargo, la asistencia total se limita a un máximo de $60,000 entre el ILHAF parte 1 y el ILHAF parte 2.
El dinero irá directamente a su administrador de la hipoteca (y a otras agencias o compañías a las que deba dinero). Se utiliza principalmente para pagar vencidos:
- Pagos de la hipoteca para los propietarios de viviendas que están atrasados en su primera o principal hipoteca, o
- Préstamos para casas móviles.
También puede obtener ayuda con:
- Pagos vencidos de su segunda hipoteca,
- Seguro de vivienda o contra inundación,
- Alquiler de lotes de casas móviles,
- Cuotas de la asociación de propietarios de viviendas, de la cooperativa o del condominio, y
- Impuestos sobre la propiedad.
¿Puedo presentar una solicitud para el programa?
Para solicitar el ILHAF:
- Debe haber experimentado una dificultad relacionada con la Covid-19 que haya comenzado, continuado o empeorado después del 21 de enero de 2020,
- Debe ser el propietario de la vivienda,
- La vivienda debe ser su residencia principal,
- La vivienda debe estar situada en Illinois, y
- Los ingresos de su hogar deben ser inferiores al 150 % de los ingresos medios de la zona .Encuentre el límite de ingresos de su condado en el sitio web de Vivienda y Desarrollo Urbano.
- Su vivienda puede ser un condominio, una casa adosada, una casa prefabricada o móvil, o un edificio de 1 a 4 unidades, si vive en una de ellas.
- No se requiere la prueba de ciudadanía.
A partir del 1 de julio de 2023, ILHAF ayudará a los solicitantes con Contratos de Compra de Venta a Plazos atrasados (también conocidos como Contratos de Tierra o "Contract for Deeds" en inglés). Los solicitantes deben deber menos del 80% del precio de compra original de la propiedad y cumplir con todos los demás criterios de elegibilidad. Obtenga más información sobre los Contratos de Compra Venta a Plazos.
A partir del 1 de julio de 2023, los solicitantes de ILHAF también pueden ser elegibles para recibir ayuda con una "hipoteca subordinada" o segunda hipoteca. Para calificar, su segunda hipoteca debe estar en proceso activo de ejecución hipotecaria. Los solicitantes deben incluir información sobre su hipoteca principal en la solicitud. La aplicación le pedirá la cantidad atrasada en su hipoteca principal. Si su hipoteca principal está al corriente, ingrese $1 como cantidad atrasada para completar el proceso de solicitud. Los solicitantes también deberán proporcionar documentación, como estados de cuenta de hipoteca recientes, tanto para la hipoteca principal como para la segunda hipoteca.
Para calificar a la asistencia hipotecaria en virtud del ILHAF debe:
- Tener una hipoteca sobre su vivienda,
- Estar retrasado en los pagos de su hipoteca principal. Esto también se llama "estar moroso" o "tener pagos vencidos," y
- Tener algunos ingresos. El pago mensual de la hipoteca (incluidos los impuestos y el seguro) debe ser igual o inferior al 42% del total de los ingresos mensuales del hogar. Si su pago está por encima del 42%, es posible que aún pueda obtener financiación si:
- Su solicitud tiene suficientes fondos de ILHAF para cubrir tres meses de asistencia hipotecaria futura además de ponerlo al día en su hipoteca, o
- Obtiene una excepción de asequibilidad de un proveedor del Servicio de Estabilidad de Vivienda (HSS) aprobado por HUD. Para Para obtener ayudapóngase en contacto con una agencia de asesoramiento de vivienda aprobada por el HUD.
- Si tiene más de una hipoteca, debe estar atrasado en su primera hipoteca para calificar al ILHAF.
- Si opta a la mitigación de pérdidas, puede que no califique. Sin embargo, el ILHAF tiene un proceso de revisión para los solicitantes a los que se les ha ofrecido una opción de mitigación de pérdidas que es desfavorable. Para más información, lea las preguntas frecuentes acerca del ILHAF.
No puede postularse si ya ha llegado a un acuerdo con el administrador de su hipoteca que ha resuelto los pagos atrasados.
Estos acuerdos comprenden lo siguiente:
- Una modificación, que es un acuerdo que cambia permanentemente ciertos términos del préstamo. También resuelve los pagos no realizados.
- Un aplazamiento, que es un acuerdo donde se le exige pagar los impagos al vencer su préstamo.
Ya no se le considera en mora, a menos que vuelva a atrasarse después de cumplir con dichos acuerdos.
Si está en situación de indulgencia, puede presentar una solicitud para ser beneficiario del ILHAF. La indulgencia de morosidad se produce cuando el administrador de la hipoteca le permite suspender o reducir sus pagos durante un tiempo determinado.
Asistencia con los impuestos en virtud del ILHAF:
- Debe tener un pago de impuestos vencido antes de solicitarlo,
- Solo cubre los impuestos de los años 2019, 2020 o 2021,
- Puede obtener la asistencia con el impuesto sobre la propiedad por sí sola o junto con la asistencia a la hipoteca principal y a la asociación,
- Puede solicitar la asistencia fiscal siempre que tenga una hipoteca. No importa si está al día o se retrasa en los pagos de la hipoteca,
- El ILHAF puede pagar los impuestos sobre la propiedad que han sido vendidos o están en proceso de reembolso, también conocido como "amortización," y
- Tener impuestos de 2018 o anteriores ya no lo descalificará para la asistencia fiscal.
Asistencia a la asociación en virtud del ILHAF:
- Se aplica a las tasas o cuotas de la asociación de propietarios de viviendas, la asociación de condominios o la cooperativa,
- Debe estar atrasado en las tasas o cuotas de la asociación antes de hacer la solicitud,
- Puede obtener la asistencia a la asociación por sí sola o junto con la asistencia de hipoteca principal y del impuesto sobre la propiedad,
- Puede solicitar la asistencia a la asociación siempre que tenga una hipoteca. No importa si está al día o se retrasa en los pagos de la hipoteca,
¿Cómo presento la solicitud?
Antes de solicitar el ILHAF, vea un seminario web educativo para aprender sobre el ILHAF, las hipotecas, las ejecuciones hipotecarias y el proceso de solicitud. Están disponibles en el sitio web de Ayuda a la Vivienda de Illinois.
Explore sus opciones para resolver los impagos. Puede tomar una o varias de las siguientes acciones:
- Póngase en contacto con la asistencia jurídica para obtener ayuda legal.
- Póngase en contacto con su administrador de la hipoteca para hablar de la mitigación de pérdidas.
- Póngase en contacto con una agencia de asesoramiento en materia de vivienda certificada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Housing and Urban Development, HUD) para hablar sobre las opciones de prevención de la ejecución hipotecaria.
Tendrá que demostrar que ha estudiado sus opciones. Puede demostrarlo incluyendo uno de los siguientes formularios con su solicitud:
- Certificado de asesoramiento en materia de vivienda.
- Determinación de mitigación de pérdidas o carta de oferta de su administrador.
- Formulario de un consultor jurídico.
Reúna todos los documentos que debe aportar antes de presentar la solicitud.
Solicite en línea en el sitio web del Fondo de Asistencia a Propietarios de Viviendas de Illinois. Lo animamos a que presente su solicitud lo antes posible. Los documentos pueden presentarse después del cierre de la solicitud.
Consulte las respuestas a las preguntas más frecuentes en el sitio web de la Autoridad de Desarrollo de la Vivienda de Illinois.
Tenga en cuenta que los servicios son gratuitos. Los estafadores cobran para ayudarle a pagar su hipoteca. Infórmese sobre las estafas relacionadas con el pago de hipotecas en el sitio web de la Comisión Federal de Comercio.
¿Qué sucede después de presentar la solicitud?
La IHDA tiene previsto empezar a tramitar las solicitudes poco después de reabrir el portal. Revise su correo electrónico con regularidad para conocer las actualizaciones y en caso de que le pidan más información.
La IHDA realizará un seguimiento de tres a seis meses después de que reciba los fondos. Le preguntarán:
- Si sigue pagando y si su hipoteca está al día.
- Si ha habido algún cambio en los ingresos del hogar.
- Si ha decidido poner la casa en venta o venderla directamente.
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.