Salud y Beneficios

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Cuestiones jurídicas relativas a los sustitutos médicos

La Ley de Sustitución de la Asistencia Médica

¿En qué consiste?

La Health Care Surrogate Act es una ley de Illinois. Permite a estas personas tomar decisiones de tratamiento para quienes no pueden comunicar decisiones médicas:

  • Familiares específicos,
  • Amigos íntimos o
  • Tutores.

También, aquellos que no tienen:

  • Un Poder Notarial para la Atención Médica,
  • Una declaración de testamento vital, u
  • Otra directiva anticipada.

¿Cuál es su finalidad?

La Ley de Sustitutos para la Asistencia Médica proporciona una vía legal para autorizar a determinadas personas a tomar decisiones sobre tratamientos médicos para pacientes que carecen de capacidad de decisión. Elimina la necesidad de acudir a los tribunales y obtener una orden judicial.

¿Quién puede beneficiarse?

  • Personas con una enfermedad terminal y que carecen de capacidad para tomar decisiones sobre tratamientos, o
  • Sus familiares, amigos y tutores.

Sustitución en la toma de decisiones

La Ley de Sustitución de la Asistencia Médica en general

La Ley de Sustitución de la Asistencia Médica se aplica cuando una persona no puede tomar sus propias decisiones sobre la asistencia medica. La persona tampoco tiene un:

  • Poder notarial para la atención médica,
  • Declaración de Testamento Vital,
  • Declaración de Preferencia de Tratamiento de Salud Mental que autorice a otros a tomar estas decisiones, o
  • Si existe uno de ellos, pero no se aplica al estado del paciente o no es válido por algún motivo.

En estos casos, la ley permite que otras personas tomen decisiones sobre el tratamiento médico. Esto incluye las decisiones de no utilizar el soporte vital.

Cuándo puede tomar decisiones de tratamiento médico un sustituto en la toma de decisiones

Un responsable sustituto puede decidir renunciar a los tratamientos de soporte vital si el paciente tiene una enfermedad que cumpla los requisitos. Pueden tomar otras decisiones sobre tratamientos médicos, si el paciente carece de "capacidad de decisión"

Cuándo puede un sustituto tomar la decisión de renunciar a un tratamiento de soporte vital

La Ley permite que un sustituto en la toma de decisiones renuncie a un tratamiento para mantener la vida si se cumplen tres condiciones:

  • El paciente no debe tener un poder notarial para la atención médica, una declaración de testamento vital o una declaración de preferencia de tratamiento de salud mental que autorice a otras personas a tomar estas decisiones. Si existe alguna, no se aplica al estado del paciente o no es válida por algún motivo.
  • El paciente debe carecer de "capacidad de decisión"
  • El paciente debe tener una "afección calificante"

Afección calificante

El término "afección calificante" significa que el paciente

  • Tiene una enfermedad terminal,
  • Está permanentemente inconsciente, o
  • Padece una enfermedad incurable o irreversible:
    • Para la que no existen perspectivas razonables de curación o recuperación,
    • Que en última instancia causará la muerte del paciente, incluso si se inicia o continúa un tratamiento de soporte vital,
    • Que imponga al paciente un dolor intenso o una carga inhumana, y
    • Que el inicio o la continuación de un tratamiento de mantenimiento de la vida sólo proporcione un beneficio médico mínimo.

Capacidad de decisión

por "capacidad de decisión" se entiende la capacidad de comprender las consecuencias de una decisión relativa a un tratamiento y a la renuncia a un soporte vital. También incluye la capacidad de tomar y comunicar una decisión. La determina el médico que atiende al paciente.

Procedimiento en virtud de la ley de sustitución de la asistencia medica

Un médico puede determinar qué debe tomarse una decisión en nombre de un paciente que carece de capacidad. El médico debe intentar determinar si el paciente tiene un plan de capacidad válido.

Si no existe ningún plan. O bien, el plan no es válido o no se aplica. Entonces, el médico debe intentar determinar si el paciente tiene a alguien disponible para actuar como sustituto.

Sólo las personas determinadas para actuar como sustitutos están autorizadas a tomar una decisión. El médico está legalmente autorizado a seguir la decisión del sustituto.

Los sustitutos deben intentar hacer lo que el paciente querría que se hiciera. Deben tener en cuenta las creencias personales, religiosas, morales y los valores éticos del paciente. Es posible que el sustituto no conozca esas creencias y valores. Si es así, los sustitutos deben tomar la decisión basándose en el interés superior del paciente.

Elección del sustituto en la toma de decisiones

El siguiente orden determina quién actuará como sustituto en la toma de decisiones:

  1. El "tutor de la persona" legalmente designado del paciente
  2. El cónyuge del paciente,
  3. Los hijos adultos del paciente,
  4. Los padres del paciente,
  5. Los hermanos adultos del paciente,
  6. Los nietos del paciente,
  7. Un amigo íntimo del paciente,
  8. El tutor legal del paciente, o
  9. El tutor temporal del paciente, si se ha designado uno en virtud de la Ley del Tribunal de Menores.

Cuando hay más de una persona en ese nivel de prioridad, están obligadas a intentar llegar a un acuerdo. A veces, no es posible llegar a un acuerdo. El médico acatará la decisión tomada por la mayoría de los responsables sustitutos (o el progenitor con derechos de custodia). Sin embargo, la minoría (o el progenitor sin derechos de custodia) puede iniciar un procedimiento de tutela para resolver la cuestión. Alguien de otro nivel de prioridad que no esté de acuerdo con la decisión tomada también puede presentar un caso de tutela ante el tribunal.

A veces no se puede encontrar a nadie que actúe como sustituto en la toma de decisiones. Entonces, la decisión de renunciar al soporte vital sólo puede tomarla un tutor designado por el tribunal.

Actualizado
Agosto 11, 2021
Última revisión
Marzo 14, 2022

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Aún no hay votos

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.