Vivienda y Apartamento

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Cómo un inquilino puede detener un desalojo

Ayuda gratuita para arrendatarios de Chicago.

Un inquilino puede a veces detener un caso de desalojo. Esto depende de la razón por la que se inició el desalojo.

No pagar el alquiler

Si un propietario envía a un inquilino un aviso de 5 días por no pagar el alquiler, el inquilino puede detener el desalojo pagando todo el alquiler adeudado. 

En virtud de la Ordenanza de Protección contra Desalojos de Covid-19, después de que el inquilino reciba un aviso de 5 días, tiene 7 días más para negociar con el propietario. Esto es así si el inquilino escribe al propietario indicando que ha tenido un impacto Covid-19. Un impacto Covid-19 es cuando usted u otra persona de su hogar:
  • Es despedido del trabajo,
  • Tiene sus horas de trabajo reducidas,
  • Tiene que aislar o poner en cuarentena debido al diagnóstico de Covid-19 o a una posible exposición, o
  • Tiene que cuidar a otra persona afectada por Covid-19.
Durante este periodo, el propietario debe intentar ponerse en contacto con el inquilino para llegar a un acuerdo sobre el pago de los alquileres atrasados. Las condiciones de un acuerdo pueden incluir:
  • Un plan de reembolso, 
  • Mediación o arbitraje, 
  • Permitir que el inquilino utilice su fianza para cubrir el alquiler no pagado, o
  • Un acuerdo para que el inquilino se mude sin obtener una sentencia de desalojo en su contra.

El propietario no puede rechazar un plan de reembolso porque éste dependa de los fondos de la ayuda al alquiler o de otra fuente ajena. Si el arrendador no actúa de buena fe para intentar llegar a un acuerdo con el inquilino, o no se inscribe en la ayuda al alquiler, el tribunal tiene que desestimar el caso de desalojo.

El propietario aún puede presentar una acción de desalojo después del período de negociación. Tiene que presentar una declaración jurada de que hizo intentos razonables para llegar a un acuerdo con el inquilino sobre el alquiler impagado y que se inscribió en el Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia o en un programa similar del estado o del Condado de Cook.

Si el inquilino sólo puede pagar una parte del alquiler, el propietario puede aceptarlo y seguir desalojando al inquilino. Sin embargo, si el propietario se compromete por escrito a permitir que el inquilino se quede cuando pague una parte del alquiler, entonces el propietario tiene que dejar que el inquilino se quede. En Chicago, los inquilinos también tienen derecho a realizar un pago completo después del periodo de preaviso de 5 días. Si el inquilino paga al propietario el dinero que debe por el alquiler más las tasas de presentación antes de que se dicte la orden de desalojo, el caso de desalojo debe ser abandonado. El inquilino sólo puede hacer esto una vez por propietario.  En los suburbios del condado de Cook, un inquilino tiene derecho a pagar y quedarse una sola vez. Antes de la emisión de una orden de desalojo, un inquilino puede pagar lo siguiente al propietario:

  • Alquileres impagos,
  • Las tasas y costes de presentación pagados por el arrendador (sin incluir los honorarios de los abogados), y
  • Gastos de notificación y traslado.

Si el inquilino paga la totalidad del importe, el caso de desalojo debe ser abandonado. Este derecho no cubre Evanston, Chicago, Oak Park, y Mount Prospect.

Además, el inquilino puede evitar el desalojo si el propietario no hizo las reparaciones necesarias, como:

  • Daños graves por agua que causan una unidad inhabitable,
  • No hay calefacción en invierno, o
  • Tomas de corriente rotas que suponen un peligro para los inquilinos.

Más información sobre qué hacer si el propietario no hace las reparaciones.

Alquileres mensuales

Si el propietario notifica al inquilino con 30 días de antelación la finalización de un contrato de alquiler de mes a mes, no puede aceptar el alquiler del mes siguiente. Si el propietario acepta el alquiler del mes siguiente, ha renovado el contrato y debe dar al inquilino un nuevo aviso.

Esperar a que termine el plazo de preaviso

Un propietario no puede  presentar un caso de desalojo antes de que finalice el periodo de notificación de desalojo. Una vez finalizado el período de notificación, el propietario no debe aceptar el alquiler del inquilino a menos que:

  • Tengan una orden del tribunal que les permite aceptar el "uso y ocupación". Este  es un término para el alquiler durante un proceso judicial; o
  • El inquilino está ejerciendo su derecho a subsanar el impago del alquiler por una sola vez (sólo en Chicago o en las afueras del condado de Cook).

Si no se da ninguna de estas situaciones y el propietario  acepta el alquiler después de haber terminado el contrato, el inquilino puede argumentar que el contrato nunca terminó, y que el caso debe ser desestimado.

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Average: 4 (1 vote)

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.