Escuela y Educación

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Part of the equal education library, sponsored by Greenberg Traurig.

Greenburg Traurig logo

Inscripción escolar para los estudiantes experimentando la falta de vivienda

Las escuelas públicas deben proporcionar acceso inmediato, servicios y apoyo a los estudiantes que experimentan la falta de vivienda. A un estudiante sin hogar se le permite inscribirse en una de las siguientes 3 opciones:

  • La escuela que el estudiante asistió por última vez. Esto se llama "escuela de origen" del estudiante; 
  • La escuela a la que asistió el estudiante cuando estaba alojado permanentemente por última vez. Esto también se llama "escuela de origen" del estudiante; o
  • La escuela a la que tienen derecho a asistir los niños alojados en la misma área. Esto se conoce como "escuela del área de asistencia".

En ocasiones, un estudiante sin hogar puede asistir al distrito tanto como estudiante sin hogar como residente del área. Los estudiantes sin hogar no necesitan residir en el distrito para asistir a su escuela de origen. Un estudiante sin hogar podría asistir a su escuela de origen y tiene derecho a recibir servicios de transporte hacia y desde la escuela, incluidas actividades relacionadas con la escuela.

Las escuelas deben permitir que un estudiante sin hogar se inscriba en la escuela de inmediato, sin necesidad de presentar registros o documentos necesarios para la inscripción escolar (por ejemplo, certificados de nacimiento, historiales académicos, registros de vacunación). La escuela debe ponerse en contacto con la escuela anterior para obtener los registros académicos. También puede solicitar una dirección o número de teléfono para contactarle a usted. La escuela debe proporcionar al niño referencias médicas de bajo coste o gratuitas para obtener las vacunas o exámenes físicos necesarios.

Los estudiantes sin hogar son aquellos que carecen de una residencia fija, regular y adecuada durante la noche. Esto incluye a estudiantes en las siguientes situaciones:

  • Compartir vivienda con otras personas debido a la pérdida de vivienda;
  • Dificultades económicas o una razón similar;
  • Vivir en moteles, hoteles, parques de casas móviles o campamentos;
  • Vivir en refugios de emergencia o transición;
  • Vivir en automóviles, parques, espacios públicos, edificios abandonados, viviendas de mala calidad, estaciones de autobuses o trenes u otros lugares similares;
  • Vivir en una residencia nocturna principal no diseñada como un área regular para dormir para seres humanos (por ejemplo, una unidad de almacenamiento);
  • Abandonados en hospitales; o
  • Niños migrantes que viven en cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente

Es posible que necesite inscribir a su hijo en una nueva escuela. Es útil llevar una carta del refugio en papel con membrete que indique que su hijo se encuentra alojado allí. Si se aloja con familiares o en un motel, lleve una carta de su pariente o trabajador social que indique dónde usted y su hijo están viviendo. Ninguna escuela puede negarse a admitir a su hijo porque no tenga estas cartas.

Los jóvenes o estudiantes que no están bajo la custodia física de un padre o tutor no necesitan a un adulto para inscribirse en la escuela.

Cada distrito escolar tiene un enlace designado para personas sin hogar. Esta persona del personal trabaja con familias que están experimentando la falta de vivienda. Siempre puede comunicarse con esta persona si siente que no está recibiendo la ayuda que necesita.

Puede encontrar las normas completas para estudiantes sin hogar leyendo la Política de la Junta de Educación del Estado de Illinois sobre la Educación de Niños y Jóvenes sin Hogar.

Por ley, los distritos escolares deben eliminar las barreras para la inscripción, asistencia, retención y éxito de los niños que experimentan la falta de vivienda. Estos derechos también se aplican a los niños en edad preescolar. 

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Aún no hay votos

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Part of the equal education library, sponsored by Greenberg Traurig.

Greenburg Traurig logo