¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
¿Qué es una deuda médica?
Una deuda médica es una deuda que usted tiene por servicios médicos. Esto incluye, por ejemplo, atención hospitalaria, visitas al médico, recetas u otros bienes o servicios similares. Aunque tenga seguro médico, es posible que no cubra todos los costes de los servicios médicos. Aun así, puede incurrir en deudas médicas.
Por ley, cuando solicita un crédito, los prestamistas no pueden tratar su deuda médica de forma diferente a sus otros tipos de deudas. El prestamista puede rechazar su solicitud de préstamo porque su deuda es demasiado elevada.
El prestamista no puede rechazar su solicitud sólo porque su deuda sea una deuda médica.
Hacer frente a la deuda médica
Si tiene problemas para pagar su deuda médica, hable con el hospital o con su proveedor de atención sanitaria. Es posible que puedan darle opciones para su situación particular. Simplemente pregunte qué programas de asistencia financiera hay disponibles. Puede que tengan un plan de reembolso más asequible para usted. Pueden ayudarle a suspender temporalmente los pagos si está de baja médica en su trabajo.
Muchos hospitales están clasificados como sin ánimo de lucro. Cuando es así, están sujetos a una norma de atención caritativa. Eso significa que están obligados a informarle de estas opciones aunque usted no lo pida. Si tiene problemas para pagar, es importante que hable con alguien de la oficina de facturación del hospital u otro proveedor sanitario. Existen programas para condonar parte de la deuda del importe total adeudado. Para ver si cumple los requisitos, tendrá que facilitar información, como declaraciones de la renta y talones de pago. También puede presentar una carta de dificultades económicas para demostrar su incapacidad para pagar.
Quiebra y deuda médica
Puede que esté pensando en declararse en quiebra para hacer frente a sus deudas médicas. Es posible recurrir a la quiebra para saldar su deuda médica. Pero primero debe informarse sobre los diferentes tipos de quiebra que puede presentar.
Es importante comprender que declararse en quiebra no es una solución perfecta. Tendrá un efecto negativo en su puntuación de crédito. Puede dificultarle la obtención de crédito en el futuro en condiciones asequibles. Además, el proceso de quiebra es complicado, largo y caro. Si tiene problemas médicos que le generarán más facturas, es posible que no pueda recurrir a la quiebra para librarse de esas deudas futuras. Hable con un abogado u otro asesor con experiencia para comprender estas cuestiones a la hora de tomar decisiones sobre si debe declararse en quiebra según el capítulo 7 o el capítulo 13 y cómo hacerlo.
Más información sobre la quiebra.
Medicaid y las deudas médicas
Si usted tiene cobertura de Medicaid, su deuda médica puede ser pagada utilizando los pagos de Medicaid. Al solicitar Medicaid, hay una parte del formulario en la que se pregunta sobre los gastos médicos no pagados. Es lo que se denomina retroactividad médica de la elegibilidad. Si cumples el requisito de residencia en Illinois durante los meses anteriores a tu solicitud, puedes marcar la casilla de que tienes facturas médicas impagadas del periodo de 3 meses anterior a tu solicitud. Haga esto si quiere que su cobertura de Medicaid incluya su deuda médica.
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.