Familia y Seguridad

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Mudarse con su hijo si estoy divorciado o nunca me he casado

Si no hay un caso judicial que involucra a su hijo

Puede mudarse con su hijo si no hay ningún caso judicial que involucra a su hijo y:

  • Usted y el otro padre están casados o en una union civil; o  
  • Usted es la madre biológica y el niño ha vivido con usted por más de seis meses

Si se muda fuera del estado, y el otro padre presenta un caso de responsabilidades parentales en Illinois dentro de los seis meses, probablemente tendrá que regresar a Illinois para participar en el caso.  Incluso, puede que tenga que regresar a su hijo a Illinois.

Si hay un caso judicial que involucra a su hijo

Si ya hay un caso judicial que involucra su hijo, existen reglas especiales sobre cuándo se puede mudar con su hijo. Debería hablar con un abogado sobre cómo las reglas se aplican a su caso.

Mudarse, pero no reubicarse

Si ya tiene un caso judicial de responsabilidades parentales, y tiene usted la mayor cantidad de tiempo de crianza, puede mudarse con su hijo sin pedirle permiso a la corte o al otro padre, siempre y cuando la mudanza no sea una "reubicación." 

Reubicación

Se considera "reubicación" si usted :

  • Se muda a más de 25 millas del hogar original del niño si este está ubicado en los condados de Cook, DuPage, McHenry, Kane, Lake o Will, o si la nueva casa es fuera de estado; o
  • Se muda a más de 50 millas del hogar original dentro de Illinois, siempre y cuando este no está ubicado en los condados de Cook County, DuPage, McHenry, Kane, Lake o Will.

Si se muda con su hijo, debe seguir estos pasos:

  • Presente un Aviso de Reubicación (Notice of Relocation), y entregue una copia al otro padre al menos 60 días antes de la reubicación planeada o con la mayor antelación posible según las circunstancias.
  • Si el otro padre acepta y firma el Aviso de Reubicación, puede presentar el aviso a la corte y mudarse sin programar ninguna cita en la corte o comparecer frente a un juez. La corte también modificará su plan de crianza/orden de responsabilidades parentales para permitir la mudanza y realizará cualquier otro cambio acordado que resulte de la mudanz , como un cambio al horario del tiempo de crianza .
  • Si el otro padre no está de acuerdo o no firma el aviso, entonces debe pedirle permiso a la corte para mudarse. Eso se hace mediante la presentación de una Petición para Reubicación (Petition to Relocate).

Después de pedirle permiso a la corte para reubicarse, deberá asistir a una audiencia donde la corte decidirá si la reubicación es en el mejor interés del niño. La corte examinará:

  • La calidad de la relación de cada padre con el niño,
  • Las razones para la reubicación,
  • Oportunidades educativas disponibles en cada ubicación,
  • Los arreglos para las responsabilidades parentales,
  • Familia extendida en ambas ubicaciones,
  • Impacto al niño, y
  • Los deseos del niño.

Si el juez niega su petición pero aún siente que necesita mudarse, puede colaborar con el otro padre para posiblemente modificar el horario de crianza y así resolver sus inquietudes.

Actualizado
Septiembre 13, 2023
Última revisión
Septiembre 22, 2023

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Average: 4 (2 votos)

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.