Familia y Seguridad

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Part of the safety and protection library, sponsored by Perkins Coie

Perkins Coie logo
Protección contra el abuso y el abandono de las personas mayores

Más información sobre ser víctima de malos tratos siendo persona mayor en a continuación.

Ley de Abuso y Negligencia contra las Personas Mayores

La Ley de Abuso y Negligencia de Personas Mayores asegura que las agencias locales serán financiadas por el Departamento de Envejecimiento de Illinois para ofrecer ayuda a las personas de 60 años o más que puedan sufrir abusos, negligencia o explotación por parte de sus familiares, miembros del hogar o cuidadores. Cualquier persona que sospeche que una persona mayor está siendo maltratada puede denunciarlo a la agencia local.

Alguien que hace un informe pensando que es en el mejor interés de la persona mayor es inmune a la responsabilidad legal. También es inmune a la acción disciplinaria profesional. La identidad de la persona que hace un informe no puede ser revelada por la agencia o por el Departamento de Envejecimiento a nadie más a menos que esa persona consienta o si una orden judicial lo exige.

Algunas personas deben denunciar los malos tratos a una persona mayor si creen que ésta no es capaz de buscar ayuda. Estas personas se denominan informadores obligatorios. Los trabajadores sociales, los policías, los profesores y los médicos son informadores obligatorios.

La notificación obligatoria no se aplica a los abogados y proveedores de servicios jurídicos ni a los banqueros.

Puede encontrar más información sobre el maltrato y la negligencia de las personas mayores, incluidas las señales de advertencia, en el sitio web del Departamento de Envejecimiento de Illinois.

Procedimiento cuando una agencia recibe una denuncia de abuso

La agencia debe ponerse en contacto con la persona mayor una vez que se haya denunciado un caso de abuso o negligencia. Esta visita se realizará en el lugar de residencia de la persona mayor. Puede incluir entrevistas con otras personas que conozcan los abusos. Nadie puede interferir en la reunión entre la persona mayor y el asistente social de los servicios de protección. Vea una lista de agencias en todo el estado de Illinois aquí.

Si hay motivos para pensar que se ha producido un abuso, la agencia debe elaborar un plan de atención de servicios para satisfacer las necesidades de la persona mayor. A continuación, debe discutir el plan con la persona mayor. La agencia sólo puede proporcionar los servicios a los que la persona mayor dé su consentimiento. El asistente social establece los servicios para que la persona mayor pueda ser independiente.

Si una persona mayor no puede dar su consentimiento a los servicios necesarios, la agencia puede hacer que se le nombre un tutor para que dé su consentimiento. Si existe una emergencia, el Departamento o la agencia puede solicitar una orden del tribunal que permita una evaluación y la prestación de los servicios necesarios.

El acceso a los registros o informes de maltrato a personas mayores es confidencial. No pueden compartirse, salvo en los casos estrictamente limitados por la Ley.

Para presentar una queja general, llame a la Línea de Ayuda a las Personas Mayores de todo el estado al (800) 252-8966 (gratuito), o llame al (800) 279-0400 por las noches, los fines de semana y los días festivos.

Para los residentes que viven en residencias de ancianos, llame a la línea directa de quejas de residencias de ancianos del Departamento de Salud Pública al (800) 252-4343.

Para los residentes que viven en centros de apoyo (SLF), llame a la línea directa de quejas sobre SLF del Departamento de Atención Sanitaria y Servicios Familiares de Illinois al (800) 226-0768.

Autodescuido

El autodescuido se produce cuando una persona mayor es incapaz de ocuparse de su salud y sus cuidados cotidianos.  Se habla de autodescuido cuando un adulto no puede realizar tareas de autocuidado que realmente ponen en peligro su salud. Esto debe ser debido a problemas físicos o mentales. Estas tareas incluyen: proporcionar comida, ropa, refugio y atención sanitaria. También incluye conseguir los bienes y servicios necesarios para ser feliz, estar sano y seguro.Lea  más sobre el autodescuido aquí.

En el caso del autodescuido, no hay delincuentes ni infractores. Cualquier persona preocupada por una persona mayor y por el autodescuido debe hablar con su agencia local de envejecimiento.

Ley de violencia doméstica de Illinois

La Ley de Violencia Doméstica de Illinois protege del maltrato por parte de un miembro de la familia o del hogar. Esta ley pretende proteger a la víctima pero no castiga al maltratador. Sin embargo, una vez que se demuestra el abuso, la ley permite a los jueces tomar la decisión de ordenar acciones como parte de una Orden de Protección para detener el abuso. La ley protege a los ancianos con discapacidades de la negligencia y el abuso.

Una persona mayor puede pedir al tribunal una Orden de Protección. Puedes pedir una OP en su nombre.

"Abuso" incluye:

  • Abuso sexual;
  • Agresión;
  • Fuerza física;
  • Abuso emocional;
  • Confinamiento o restricción;
  • Amenazas de fuerza física;
  • Conducta temeraria que crea un riesgo inmediato de daño físico;
  • Privación de necesidades básicas, como medicamentos o alimentos, o exposición de una persona a un riesgo de daño;
  • La explotación financiera;
  • Acoso; y
  • Hacer que una persona que necesita de otras observe o se una a cualquier fuerza física o confinamiento de otra persona.

¿Qué es una orden de protección?

Una orden de protección es una orden judicial que ayuda a proteger a las víctimas de los abusos. La protección sería de los miembros de la familia o del hogar. Una orden de protección es un documento legal que firma un juez y que obliga al maltratador a poner fin a los abusos.

Además, un tribunal puede conceder el cuidado físico de los hijos menores. Puede otorgar la custodia legal temporal de los hijos. Puede decidir el régimen de visitas. Puede hacer que el agresor pague una manutención temporal a la víctima y/o a los hijos. Por último, puede impedir  que el maltratador se lleve   al niño del Estado o lo oculte dentro del Estado.

En una orden de protección, el juez puede ordenar a un maltratador que haga una o varias de las siguientes cosas:

  • Poner fin a los abusos, la negligencia o la explotación;
  • Abandonar el hogar de la persona mayor y no volver, o no volver bajo la influencia;
  • Mantenerse alejado de la persona mayor;
  • Devolver la propiedad y el dinero, o abstenerse de tomar o destruir la propiedad;
  • Requiere ir a terapia;
  • Pagar a la víctima por las pérdidas sufridas como resultado del abuso. Esto incluye los gastos médicos y dentales, la reparación/sustitución de los bienes dañados, los honorarios de los abogados, las costas judiciales, etc.;
  • Pagar a un programa de violencia doméstica que proporciona refugio temporal a una persona mayor.

Una persona que está siendo abusada puede obtener una Orden de Protección de Emergencia sin decirle al abusador. Esto puede impedir que el maltratador haga daño a la persona mayor, destruya sus bienes o se quede con los bienes de la persona mayor antes de que haya una oportunidad de tener una audiencia judicial completa. Las órdenes de protección no implican costes judiciales. Para obtener una Orden de Protección para alguien que usted conoce, llame a su oficina de servicios legales o a la oficina del Fiscal del Estado.

Si el agresor sigue abusando en violación de una Orden de Protección, puede enfrentarse a cargos penales.

Para más información sobre las órdenes de protección, consulte este artículo.

Abandono criminal de un anciano

Un cuidador de una persona mayor comete el delito de "negligencia criminal de una persona mayor" cuando a sabiendas:

  • Realiza un acto que ponga en peligro la vida de la persona mayor, perjudique su salud o provoque el deterioro de su estado físico o mental;
  • No realiza los actos que el cuidador sabe o debería saber que son necesarios para mantener la vida o la salud de la persona mayor;
  • Abandona a la persona mayor; o
  • Abusa físicamente, acosar, intimidar o interferir en la libertad de la persona mayor o exponerla a una privación intencionada.

El término "cuidador" se refiere a una persona distinta de un médico que debe ocuparse de la salud y el cuidado personal de la persona mayor en su lugar de residencia. Puede tratarse de un cónyuge u otro miembro de la familia o de un empleado.

Este delito es un crimen de clase 3. La pena máxima es de prisión por un período no inferior a dos años ni superior a cinco años.

Para más información sobre el maltrato a las personas mayores y las señales de alarma, consulte 

Explotación financiera criminal de una persona mayor

Este delito se comete cuando una persona está en una posición de confianza con una persona mayor. Utilizan esta confianza para apropiarse de sus bienes de forma deshonesta o utilizar ilegalmente sus bienes o recursos.

Es una "persona que ocupa un puesto de confianza":

  • Un padre, cónyuge, hijo u otra persona relacionada;
  • Una persona que es copropietaria de la propiedad con la persona mayor;
  • Una persona que tiene una relación legal o fiduciaria con la persona mayor. Esto incluye a los tutores o a los apoderados.
  • Profesional de la planificación financiera o de la inversión.

Este delito es un crimen. El castigo depende de la cantidad sustraída, cuanto mayor sea el valor de los bienes, mayor será el castigo. Si la cantidad robada es superior a $100.000, se pueden presentar cargos contra el ladrón dentro de los siete años siguientes al delito.

Además de la sanción penal, la persona mayor puede demandar a cualquier persona que haya sido acusada de este delito y no devuelva los bienes de la víctima en un plazo de 60 días tras un requerimiento por escrito. En este caso, la persona es responsable ante la persona mayor del triple del valor de los bienes sustraídos. También es responsable de las costas judiciales y los honorarios de los abogados.

Otras leyes penales que ayudan a las personas mayores

Hay otras leyes diseñadas para disuadir y castigar a los maltratadores por delitos como la agresión y el asalto. Debe denunciar los delitos contra las personas mayores a la línea directa de fraude al consumidor de la Fiscalía del Estado. Puede llamar al (800) 243-5377 o al (800) 964-3013 (TTY).

Dónde conseguir ayuda para las personas mayores desatendidas

Hay ayuda disponible para las personas mayores que sufren abusos o negligencia. Usted puede llamar a la línea de atención a los malos tratos a personas mayores al (800) 252-8966 (gratuito), al (866) 800-1409 (línea de atención fuera de horario), o al correo electrónico [email protected]

Para obtener una orden de protección, póngase en contacto con la línea directa de violencia doméstica de Illinois: +1-877-863-6338

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Aún no hay votos

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Part of the safety and protection library, sponsored by Perkins Coie

Perkins Coie logo