¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
La siguiente pregunta fue sometida a John Roska, abogado/escritor cuya columna semanal, "Q&A: The Law" (Preguntas y Respuestas: La Ley), se publica en la Gaceta Noticiero de Champaign.
Pregunta
Mi empleador a veces me hace trabajar hasta 10 días seguidos. ¿Eso es legal? ¿No tengo derecho a un día libre cada semana?
Respuesta
Depende. Si trabajas medio tiempo (legalmente definido como trabajando 20 horas o menos en una semana natural), no tiene derecho a un día de descanso. Si trabaja más de lo que la ley llama medio tiempo, entonces tiene derecho a un día de descanso semanal.
La ley de Illinois que aplica se llama One Day Rest in Seven Act" (ley de un día de descanso por cada siete), conocido por sus siglas en inglés,” (“ODRISA”). Además de requerir un día libre por semana, la ley también exige un descanso para comer de 20 minutos si se trabaja por lo menos 7 horas y media al día (que se tiene que dar dentro de los primeros 5 horas de un turno). También da al personal de limpieza de los hoteles que trabajan al menos 7 horas al día, dos descansos de 15 minutos y un descanso de 30 minutos pagados para comer,—esto solo en el Condado de Cook.
La ley que requiere un día de descanso en siete se aplica a casi cualquier empleador. Sin embargo no aplica para todos los empleados. En particular, no aplica a los empleados de medio tiempo, que se definen como “los empleados cuyo número total de horas de trabajo para un empleador durante una semana regular no supera las 20.”
Otros empleados que NO están cubiertos por la Ley son los trabajadores agrícolas y mineros, guardias de seguridad, y los que están clasificados por la ley federal como “ejecutivos, administrativos o profesionales.” También hay algunas otras opciones.
Si usted trabaja más de 20 horas a la semana para alguien, el empleador le tiene que dar “por lo menos veinticuatro horas consecutivas de descanso en cada semana regular.” El Departamento de Trabajo dice que una semana regular comienza el Domingo y termina el Sábado.
La ley especifica que un día de descanso debe ser “aparte del período regular de descanso permitido al final de cada jornada de trabajo.” El empleador que le hizo trabajar hasta el mediodía de un día, por ejemplo, y luego le hizo regresar al mediodía del día siguiente, no podría llamarle a eso 24 horas de un día de descanso.
La ley presume que el domingo será el día de descanso de cada siete. Los empleados que deben trabajar los domingos deben de ser informados de esto antes de tiempo y se les debe decir cuál será su día de descanso en la semana. El lenguaje específico dice: “every employer shall post in a conspicuous place on the premises a schedule containing a list of his employees who are required or allowed to work on Sunday and designating the day of rest for each (cada empleador deberá colocar en un lugar visible en el negocio un horario de trabajo que contenga una lista de los empleados que están obligados o autorizados a trabajar el domingo y establecer los días de descanso para cada uno).“
Los empleadores pueden obtener un permiso del Departamento de Trabajo para trabajar sus empleados 7 días a la semana, pero sólo puede hacer que un máximo de 8 semanas al año.
El Departamento de Trabajo también hace cumplir la ley en nombre de los empleados. Su número de "ODRISA" es el 312-793-2804 y hay una forma de [no-lexicon]Complaint[/no-lexicon] disponible en el sitio web del Departamento de Trabajo de Illinois.
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.