¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Tener responsabilidades parentales significa tomar decisiones importantes para un niño y pasar tiempo con él. Solía llamarse "custodia", pero ese término ya no se utiliza en Illinois.
Compruebe [no-lexicon]las reglas locales[/no-lexicon]
Los pasos para obtener la responsabilidad parental de un hijo son diferentes según el condado en el que se encuentre y los hechos de su caso. Las reglas también pueden variar de un condado a otro, incluidas las relacionadas a las conferencias para la gestión del caso, la mediación, las clases para padres y la inclusión del nombre o las iniciales de su hijo en los documentos judiciales. Pida al secretario judicial las reglas de su condado. También debe asegurarse de que conoce todos los plazos establecidos por la corte y de que acude a todas las citas judiciales.
Costos de un proceso judicial
Presentar un caso ante una corte cuesta tiempo y dinero. Los procesos judiciales pueden durar varios meses e incluso un año o años. Los casos judiciales suelen incluir:
- Tarifas para presentar su caso, si no se puede obtener una exención de las cuotas.
- Los honorarios del abogado o el tiempo que dedique a entender el proceso judicial y hacer el papeleo.
- El tiempo que pase en el juzgado, que puede ser una ausencia del trabajo.
Otras opciones además de acudir a la corte
Hay otras opciones menos costosas y más rápidas.
- Llegar a un acuerdo: Póngase de acuerdo con la otra parte por su cuenta. Usted tiene más control del resultado porque un juez o un jurado no toman la decisión final. Más información sobre planes de responsabilidades parentales.
- Mediación: Llegar a un acuerdo con la otra parte con la ayuda de un tercero neutral. El mediador no decide lo que ocurre. El mediador le ayuda a llegar a un acuerdo que se documenta en un contrato que ambas partes deben cumplir. Consulte aquí las alternativas a la vía judicial.
Para solicitar a la corte las responsabilidades parentales, debe presentar una petición para uno de los siguientes casos:
- Divorcio
- Separación legal
- Relación entre padre e hijo (paternidad)
- Orden de protección
- Responsabilidades parentales
Si está iniciando un nuevo caso, además de su petición deberá rellenar los siguientes formularios:
- Citación de 30 Días (30 Day Summons)
- Declaración Jurada de Servicio Militar (Affidavit of Military Service)
- Solicitud de Exención de las Tasas Judiciales (Application for Waiver of Court Fees) - necesaria solo si no se puede pagar las tasas judiciales
Si presenta la solicitud en un caso ya existente, tendrá que rellenar los siguientes formularios además de su petición:
- Notificación de Presentación (Notice of Filing)
- Solicitud de Exención de las Cuotas Judiciales (Application for Waiver of Court Fees) - necesaria solo si no se puede pagar las tasas judiciales)
Rellene y firme o firme electrónicamente sus formularios. Haga cuatro copias de cada formulario. Su corte de circuito puede tener formularios pre-impresos que puede utilizar.
Su Petición de Asignación de Responsabilidades Parentales (Petition for Allocation of Parental Responsibilities) debe incluir:
- Su nombre,
- Nombre del otro padre,
- Nombre del menor,
- Fecha de nacimiento del menor,
- Cómo se estableció la relación entre padre e hijo (o pedir al tribunal que la determine); y
- Una declaración de que solicita al tribunal que le otorgue responsabilidades parentales, incluido el tiempo de custodia y el poder de decisión.
También debe proporcionar una declaración jurada con información sobre dónde ha vivido el menor durante los últimos cinco años y cualquier otra responsabilidad parental pasada o actual o casos de custodia que afecten al menor.
Si está presentando un caso de disolución, presente su petición también en el condado donde vive el otro padre. Si ya existe un caso, como un caso de disolución o de filiación, en el que está implicado el menor, normalmente tendrá que pedir la responsabilidad parental en ese caso. Si el menor no vive en el condado donde usted presenta su petición, el tribunal puede transferir el caso al condado donde vive el menor.
Cuando presente su petición, puede que programen una conferencia de administración del caso (CMC, por sus siglas en inglés). La fecha de esta conferencia debe fijarse en un plazo máximo de 90 días desde que se notifica al otro padre.
Si no se programa un CMC, tendrá que fijar una fecha para la audiencia. Tendrá que preparar y presentar un Aviso de Audiencia (Notice of Hearing).
Ahora que ha rellenado sus formularios judiciales, presente sus documentos en línea a través de la presentación electrónica (e-filing), o en persona, si reúne los requisitos para una exención del mandato de presentación electrónica de Illinois. Si no tiene acceso a una computadora o a un escáner, puede usar una terminal pública para presentar sus formularios electrónicamente en el tribunal. Consulte los conceptos básicos de la presentación electrónica para obtener más información.
Después de presentar los formularios, debe informar al otro padre queestá solicitando responsabilidades parentales. Para ello, debe hacer que le entreguen la petición al otro padre junto con una citación. Debe adjuntar su petición a la citación.
La entrega de una citación suele tener un costo. El costo depende de cómo se realice la entrega de la citación a la otra parte.
Si no entrega a la otra parte una citación judicial informándole de su demanda en el plazo establecido, la demanda puede ser desestimada.
Hay dos tipos de convocatorias que puede utilizar:
- La Citación de 30 días (30-day Summons) se utiliza si está pidiendo responsabilidades parentales como parte de un caso de divorcio. El otro padre debe responder en un plazo de 30 días; y
- Una citación que requiere una comparecencia en una fecha específica se utiliza cuando es necesario probar la relación entre el padre-hijo (paternidad) y debe indicar si desea la manutención de los hijos. El otro padre debe responder a este tipo de citación acudiendo a la corte o presentando una comparecencia y una respuesta en un plazo determinado. Usted debe pedir a la corte que le dé una fecha de regreso en la que el otro padre debe presentarse ante la corte.
Prepare la citación correcta y entréguesela al sheriff del condado donde vive o trabaja el otro padre para que se la entregue. Debe pagar al sheriff para que le entregue la citación, a menos que le hayan concedido una exención de tasas. El sheriff también puede necesitar una copia de su Orden de Exención de Cuotas (Order Granting Fee Waiver).
Cada vez que presente un documento ante la corte, deberá enviar por correo una copia sellada del documento al otro padre. También debe rellenar y presentar una Proof of Service (Comprobante de Notificación) cada vez.
Más información sobre cómo realizar la notificación de una citación judicial.
El sheriff rellenará la sección del comprobante de notificación de la citación. La presentará en la corte o se la devolverá.
Si van a presentarla ante la corte, llame a la secretaría del circuito antes de la fecha del juicio para asegurarse de que le han devuelto la citación. Pregunte al secretario cómo obtener una copia del comprobante de notificación.
Si el sheriff le devuelve la citación, preséntela ante la secretaría del circuito. Guarde una copia para su archivo.
Si el otro padre no ha sido notificado, debe intentar notificarle de nuevo con una citación de alias. Una citación de alias es una segunda citación. Puede entregar una citación de alias igual que una citación normal.
No puede seguir adelante con su caso hasta que se notifique al demandado.
Puede solicitar a la corte que dicte un fallo a su favor por incomparecencia si:
- Han transcurrido más de 30 días desde la entrega de una citación de 30 días (la citación comienza el día 1 y finaliza el día 31 o en la fecha de la devolución de la citación), y
- El otro padre no ha presentado una respuesta en el plazo establecido en una citación con fecha de devolución.
Para ello, se debe presentar una moción.
Debe presentar su plan de responsabilidades parentales lo antes posible, pero no más tarde de 120 días después de presentar su petición. Envíe también una copia al otro padre.
Si usted y el otro padre están de acuerdo, pueden preparar y presentar un plan de responsabilidades conjunto. Es probable que el juez apruebe su plan.
Si usted y el otro padre no se ponen de acuerdo o si el otro padre no presenta un plan de responsabilidades parentales, el juez tendrá en cuenta su plan a la hora de decidir el reparto de responsabilidades parentales.
También tendrá que asistir a la clase de crianza aprobada por la corte, ya sea antes o después de su primera cita en la corte. Por lo general, la clase tiene un costo, pero es posible que pueda evitar el pago presentando su orden de exención de pago. Asegúrese de obtener un certificado de asistencia después del curso y guárdelo en su archivo.
Su primera cita en la corte puede ser la conferencia de administración del caso. Esto ocurre dentro de los 90 días del día en que el otro padre es notificado. En la conferencia de administración del caso (CMC), usted y el otro padre discutirán el caso con el juez.
Si ya tomó el curso de crianza, traiga una copia de su certificado de finalización. Si ya presentó su plan de responsabilidades parentales, traiga al menos dos copias.
A continuación se indican algunos posibles resultados comunes de su primera cita en la corte:
El otro padre acude a la corte y está de acuerdo con usted
Si todo va bien, usted testificará brevemente y el juez puede conceder su petición. Entregue al juez pruebas de que usted asistió a la clase para padres. Es posible que el otro padre también tenga que demostrar que asistió a la clase. El juez firmará su Orden de Asignación de Responsabilidades Parentales (Allocation of Parental Responsibilities Order). Guarde una copia de la orden firmada para sus archivos y entregue otra al otro padre.
El otro padre no acude a la corte y no ha presentado una respuesta[/no-lexicon]
Puede pedir al juez que declare al otro padre en "incomparecencia". Es posible que tenga que programar otra cita en la corte para dictar la orden. Tendrá que rellenar y enviar al otro padre un Aviso de audiencia (Notice of Hearing). Si el otro padre no acude a la corte en la siguiente fecha, el juez puede hacerle preguntas bajo juramento y conceder su petición. Entregue al juez una prueba de que ha asistido a la clase para padres. El juez firmará su Orden de Asignación de Responsabilidades Parentales (Allocation of Parental Responsibilities Order). Guarde una copia de la orden firmada para sus archivos y entregue otra al otro padre. Rellene y presente una prueba de notificación.
Acude al juzgado y aún queda algo por hacer en su caso
Puede que aún no haya asistido a la clase para padres o que el otro padre no haya sido notificado correctamente. El juez le dirá lo que tiene que hacer y cuándo tiene que volver a la corte.
El otro padre acude a la corte y no está de acuerdo con lo que usted quiere
Ahora tiene un caso disputado. Es probable que el juez ordene que usted y el otro padre acudan a mediación. La mediación tiene un costo, pero es posible que le eximan del pago si le eximieron del pago de las cuotas judiciales. El juez les dará otra cita en la corte. Si usted y el otro padre no llegan a un acuerdo en la mediación, es probable que el juez hable con usted en la siguiente cita para ir a juicio. Un juicio disputado puede ser complicado, y es posible que quiera contratar a un abogado.
En un plazo de 60 días a partir de la CMC, usted y el otro padre recibirán la orden de asistir a una clase para padres. La clase para padres dura al menos 4 horas. Es posible que pueda tomarla en línea. Póngase en contacto con el secretario judicial para obtener más información. Asegúrese de guardar el certificado de finalización después de tomar la clase.
La corte también puede ordenar que usted y el otro padre acudan a mediación. Un mediador es una persona formada que se reunirá con usted y el otro padre, escuchará a ambas partes e intentará ayudarles a llegar a un acuerdo.
Normalmente, los padres se reparten el costo de la mediación. Si usted no puede pagar, puede pedir al tribunal que ordene al otro padre que pague todo el coste de la mediación o que ordene al condado que pague. Algunos condados tienen un programa de mediación gratuito para los padres que no pueden pagar la mediación.
Si usted y el otro padre llegan a un acuerdo en la mediación, prepararán un plan acordado de responsabilidades parentales que entregarán al juez en la próxima cita judicial.
Si no llegan a un acuerdo en la mediación, se lo comunicarán al juez, que probablemente fijará una fecha para el juicio. En el juicio, ambas partes presentarán sus pruebas y, a continuación, el juez decidirá cómo atribuir las responsabilidades parentales El juez decidirá cómo tomarán los padres las decisiones por el niño y cuándo vivirá el niño con cada uno de ellos. Si aún no se ha fijado la manutención de hijos, es probable que el tribunal también ordene al padre con menos tiempo de crianza que pague la manutención.
Si usted y el otro padre no llegan a un acuerdo sobre las responsabilidades parentales después de la clase para padres o la mediación, el juez fijará una fecha para el juicio o la audiencia. Tendrá que comunicar al otro padre la fecha de la audiencia por correo si no está en el juzgado cuando se fije la fecha.
Debe examinar su petición y anotar cualquier cosa importante que quiera plantear al juez. Vístase bien, como lo haría para una entrevista de trabajo. Lleve una copia del certificado de asistencia a la clase de crianza y dos copias del plan de responsabilidades parentales. Por último, lleve en blanco Orden de Asignación de Responsabilidades Parentales (Allocation of Parental Responsibilities Order).
En la audiencia, el juez decidirá a quién le corresponde la responsabilidad parental. El tribunal otorga la responsabilidad parental basándose en el interés superior del menor. El tribunal también tendrá en cuenta los planes de responsabilidades parentales y diferentes aspectos a la hora de decidir lo mejor. Tanto para la toma de decisiones como para el tiempo de custodia, el tribunal tendrá en cuenta lo siguiente:
- Lo que quieren los padres
- Lo que quiere el niño si tiene edad y madurez suficientes
- La relación del niño con sus padres, hermanos u otras personas
- Cómo se adapta el niño en casa, en la escuela y en la comunidad
- La salud mental y física de todas las partes
- Cualquier acto de violencia pasado y presente de uno de los padres contra el otro padre o contra un hijo
- Si uno de los padres es un delincuente sexual
- Para los padres que están en el ejército, las condiciones del plan de atención a la familia militar de un padre
- Si el padre está dispuesto a trabajar para que el otro participe en la vida del niño
Tenga en cuenta que, aunque el otro padre haga algo que a usted le parezca mal, eso no repercute en las responsabilidades parentales a menos que afecte a su relación con el niño.
A la hora de otorgar responsabilidades parentales, la corte también tiene en cuenta quién ha tomado decisiones por el menor en el pasado, así como la capacidad de los padres para cooperar en la toma de decisiones.
A la hora de decidir la cantidad de custodia que debe concederse, la corte también tendrá en cuenta cuánto tiempo ha dedicado cada padre al cuidado del menor (como alimentarlo, ayudarle con los deberes, llevarlo a las citas con el médico, etc.).
En el juicio, ambos padres presentarán pruebas sobre quién ha tomado las decisiones y se ha ocupado del niño. Tras la audiencia, el juez tomará la decisión final. A las cortes no les gusta desplazar a los niños de un hogar al que están acostumbrados o del cuidado del padre que ha proporcionado la mayor parte de los cuidados, especialmente si el niño parece estar bien. A los jueces tampoco les gusta separar a los hermanos. La adicción a las drogas o al alcohol de uno de los padres también puede ser un factor importante.
Por último, las cortes consideran que los niños están mejor si ambos psdres participan en la vida del niño tanto como sea posible.
Modificación de una orden de responsabilidades parentales
Después de que la corte adopte su decisión final, el poder de decisión no suele cambiarse durante 2 años, a menos que el menor esté en peligro o ambos padres estén de acuerdo con el cambio. Puede pedir a la corte que modifique el tiempo de custodia en cualquier momento si cambian sus circunstancias o las del otro padre.
Un juez también puede ordenar más clases o asesoramiento que la clase para padres mencionada anteriormente. Esto incluye:
- Asesoramiento individual para el niño,
- Asesoramiento familiar para uno o más de los padres y el niño, o
- Educación parental para uno o más de los padres.
El juez solo puede hacerlo si se cumple una de las siguientes condiciones:
- Ambos padres están de acuerdo;
- La salud física del niño está en peligro;
- El desarrollo emocional del niño se ve afectado;
- Uno o ambos padres han abusado de su tiempo de custodia; o
- Uno o ambos padres han abusado de la orden de responsabilidades parentales.
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.