¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
AddToAny buttons
¿Qué es la tutela?
Por lo general, solo un padre de un niño tiene la autoridad para tomar decisiones sobre el cuidado de un niño o la propiedad que pertenece a un niño. A veces, un padre no puede o no quiere tomar decisiones por su hijo. Cuando esto sucede, una persona que no es el padre puede convertirse en el tutor legal del niño.
La tutela legal permite que alguien que no es un padre tomar decisiones por un niño, tal como lo haría un padre. La persona con autoridad para tomar decisiones sobre el cuidado o la propiedad de un niño se llama el tutor del niño. El tutor no tiene que ser familiar del niño.
¿Quién puede ser tutor?
Para convertirse en tutor en Illinois, la persona debe:
- Tener al menos 18 años,
- Ser un residente de los Estados Unidos (algunas cortes nombran a inmigrantes indocumentados),
- Estar en pleno uso de sus facultades mentales,
- No tener una discapacidad legalmente reconocida, y
- No tener una condena por delito grave que haya implicado daño o amenaza a un niño.
La ceguera de alguien no puede por, sí sola, impedir que alguien se convierta en tutor.
¿Qué tipos de tutela existen?
Existen 3 tipos de tutela:
- Tutela plena (a largo plazo),
- Tutela suplente (Standby Guardianship, en inglés), y
- Tutela a corto plazo (sin necesidad de acudir a la corte)
Tutor pleno
Un tutor pleno es un tutor a largo plazo y permanente. Una vez que alguien es designado como tutor pleno, no puede renunciar a la responsabilidad, a menos que un juez determine que:
- El padre o madre puede volve a cuidar al niño, o
- Otra persona está dispuesta a convertirse en el tutor.
La tutela termina automáticamente cuando el niño cumple 18 años.
Para convertirse en un tutor pleno, debe haber un caso judicial en el que el juez apruebe la tutela. La corte puede nombrar a un tutor solo si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- Los padres han fallecidos,
- Los padres no pueden o no o están dispuestos a tomar decisiones diarias para el niño,
- Por voluntad propia, los padres dejan al niño con otro adulto y no regresan,
- Los padres están de acuerdo con la tutela, o
- Los padres son detenidos, arrestados, retirados o deportados debido a problemas de inmigración.
Tutor suplente
Un tutor suplente (de reserva), es una persona que asumirá la tutela cuando un padre o tutor legal ya no pueda cuidar de un niño. Esto puede ocurrir cuando un padre o tutor se enferma, fallece o vive separado del niño durante un período prolongado.
Un padre o tutor debe designar al tutor suplente. Esto debe hacerse por escrito. La designación puede ser un documento simple, como el formulario de Designación de tutor suplente (en inglés). Debe estar firmado y ser presenciado por al menos 2 personas mayores de 18 años. Un testigo no puede ser la misma persona que pretende ser el tutor suplente. Un padre también puede designar a un tutor suplente en su testamento.
A partir del 1 de enero de 2024, se permiten firmas electrónicas en ciertos documentos de tutela. Un notario o testigo debe estar "presente electrónicamente" para firmar de forma electrónica. La presencia electrónica podría ser a través de un servicio de video como Zoom.
El tutor suplente no tendrá lninguna responsabilidad ni autoridad para cuidar a un niño hasta que ocurra alguna de las siguientes situaciones:
- El padre o tutor legal fallece,
- El padre o tutor legal da su consentimiento, o
- El padre o tutor legal ya no puede hacer ni realizar decisiones diarias de cuidado para el niño.
- El padre o tutor legal es detenido, arrestado, retirado o deportado debido a problemas de inmigración.
Cuando ocurre una de estas situaciones, el tutor suplente automáticamente tiene la autoridad para actuar como tutor pleno durante un período de hasta 60 días. Dentro de esos 60 días, el tutor suplente debe acudir a la corte para solicitar la autoridad adicional para seguir como tutor suplente. También puede solicitar la tutela plena, o designar a otra persona como tutor antes de que finalice el período de 60 días.
La tutela suplente puede ser un plan de seguridad útil para padres inmigrantes indocumentados. Por ejemplo, si un padre teme ser detenido o deportado, puede designar a un tutor suplente que tenga la autoridad para cuidar al niño cuando el padre no pueda hacerlo.
Algunos padres indocumentados no desean pedirle a un juez que designe un tutor suplente porque tienen miedo de ir a los tribunales, o temen que el juez pregunte sobre su estatus migratorio. El estatus migratorio no es necesariamente parte de la ley de tutela en Illinois, pero algunos jueces sí preguntan al respecto.
Tutor a corto plazo
Un tutor a corto plazo es responsable del cuidado del niño durante un año o menos. El padre o tutor elige al tutor a corto plazo y aunque no necesitan ir a la corte, el acuerdo debe ser por escrito.
El acuerdo debe ser firmado y ser presenciado por al menos 2 personas que tengan al menos 18 años. La persona que intenta ser el tutor a corto plazo no puede servir como testigo.
El acuerdo escrito debe indicar la fecha exacta en la que finalice la tutela. Por lo general, no puede durar más de un año. Sin embargo, si la tutela comenzó porque los padres fueron detenidos, arrestados, retirados o deportados por problemas de inmigración, se puede renovar por otro año.
El acuerdo también puede establecer que la tutela termina si ocurre un evento. Por ejemplo, si el padre regresa del servicio militar activo. Un padre o tutor puede finalizar la tutela a corto plazo en cualquier momento, incluso antes de la fecha de finalización establecida en el acuerdo escrito.
El tutor a corto plazo no tiene que ser pariente del niño. Solo puede existir un tutor a corto plazo a la vez.
Si el niño tiene bienes, como propiedades o dinero, un tutor a corto plazo no tendrá control sobre estos. Para que un tutor controle estos bienes a nombre del niño, se necesita una tutela plena. La excepción es que un tutor a corto plazo puede solicitar y recibir beneficios del gobierno a nombre del niño.
¿Qué puede decidir un tutor?
Una tutela puede ser de la persona y tomar decisiones sobre el cuidado personal. O puede ser de la propiedad, y tomar decisiones sobre bienes. La tutela puede ser de la persona, de la propiedad, o de ambas, dependiendo de la situación
Tutela de la persona
Un tutor de la persona tiene poderes amplios para tomar decisiones sobre el cuidado del niño. Un tutor de la persona es responsable de la custodia física del niño y debe proporcionar alimentación, vivienda, educación y atención médica ordinaria. Un tutor de la persona puede, si lo exige la ley debido a la edad del niño, dar su consentimiento para el matrimonio, enlistamiento en las fuerzas armadas y tratamiento médico. También puede representar al niño en procedimientos legales.
Tutela del patrimonio
Un tutor del patrimonio solo puede tomar decisiones sobre el dinero y los bienes del niño. Además, el tutor del patrimonio solo puede gastar o utilizar el dinero y los bienes en beneficio del niño.
¿Qué es un Tutor "ad litem"?
Un Tutor ad litem (GAL, por sus siglas en inglés) es alguien que el juez nombra para investigar los hechos de un caso. Aunque lleva la palabra "tutor" en el nombre, el GAL no es un tutor que puede tomar decisiones por el niño. Un GAL puede recomendar lo que sería lo mejor para el interés superior del niño. Pero no pueden tomar decisiones por el niño como lo haría un tutor regular. El GAL le da al juez su opinión sobre quién debería cuidar al niño. El juez considera la opinión del GAL y luego toma una decisión final.
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.