¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
AddToAny buttons
¿En qué consiste una investigación del DCFS?
Cuando alguien llama a la línea directa del DCFS, el trabajador de la línea directa que atiende la llamada le hace una serie de preguntas sobre el incidente. El trabajador de la línea directa también recopila información como el nombre del menor, su dirección y la descripción del incidente de maltrato. A partir de esta descripción, el trabajador decidirá si aceptará o no la denuncia de acuerdo con las directrices del DCFS. Si el trabajador de la línea directa decide que la descripción del incidente de maltrato denunciado por la persona que llama cumple con las directrices, el siguiente paso es una investigación formal del DCFS.
Investigaciones formales
La investigación del DCFS no es una investigación penal. Sin embargo, el DCFS y la policía suelen investigar las mismas denuncias. Esto significa que estarán en contacto y trabajarán en conjunto. Todo lo que un padre o una madre diga al DCFS podrá ser utilizado en su contra por la policía. Para denunciar un presunto caso de maltrato o abandono de menores, llame al (800) 25-ABUSE (252-2873). También puede llamar al equipo de Información y Asistencia del DCFS al (800) 232-3798 / (217) 524-2029.
¿Cuánto duran las investigaciones del DCFS?
El DCFS tiene 60 días para completar una investigación formal. Las investigaciones formales se utilizan para lo siguiente:
- determinar si existen pruebas fiables de que un menor ha sido víctima de maltrato o abandono;
- decidir si el menor corre peligro en el hogar;
- decidir si el DCFS puede ayudar a la familia con servicios dentro de su comunidad.
Cuando se inicia una investigación formal, el DCFS asigna a un investigador de protección infantil para que estudie el caso. Durante las 24 horas siguientes a la primera denuncia realizada a través de la línea directa, el investigador intentará visitar al menor para asegurarse de que no existe una amenaza inmediata para su seguridad.
Tras la primera visita, el investigador reunirá pruebas entrevistando a muchas personas diferentes, entre ellas:
- la persona que llamó a la línea directa;
- la persona acusada de maltratar o abandonar al menor;
- el menor;
- los médicos o los maestros del menor;
- los familiares del menor;
- cualquier otra persona que pueda tener información sobre las alegaciones contenidas en la denuncia.
¿Qué puede hacer el DCFS en mi hogar?
El investigador seguirá el protocolo de evaluación de riesgos y peligros para menores (CERAP). Esto puede incluir una visita al hogar del menor y a otros sitios donde pueda haber ocurrido el maltrato o el abandono a fin de determinar si el hogar del menor es seguro. Si se determina que el hogar del menor no es seguro en cualquier instancia de la investigación, el investigador puede pedirles a los padres que acepten un plan de seguridad. Si el investigador considera que un plan de seguridad no resultaría útil en ninguna instancia de la investigación, podrá retirar inmediatamente al menor del hogar. Esto se denomina custodia de protección.
El DCFS también puede restringir o cesar el contacto de un menor con sus padres o hermanos. Podrá hacerlo cuando crea que existe una necesidad inmediata de proteger la salud, la seguridad y el bienestar del menor. A tal fin, no se requiere una orden judicial.
A partir de enero de 2023, a los trabajadores del DCFS que lleven a cabo investigaciones en persona se les permitirá llevar aerosoles para defensa personal, como los de la marca Mace, cuando visiten los hogares.
Los trabajadores del DCFS solo pueden utilizar un aerosol para protección en los siguientes casos:
- Creen que necesitan protegerse de un daño físico inminente.
- Utilizan el aerosol para impedir que una persona intente herirles físicamente y creen que es la única forma de evadir el peligro.
- El aerosol está aprobado por el Departamento y la Policía Estatal de Illinois.
- Han dicho verbalmente a las personas cercanas que van a utilizar el dispositivo.
- Solo pretenden rociar a la persona que intenta causarles daño físico.
- Han recibido capacitación sobre cómo utilizar el dispositivo, técnicas para solucionar conflictos, señales previas al contacto y conocimiento de la situación.
A menos que se cumplan todas las condiciones anteriores, un trabajador del DCFS no puede utilizar un aerosol de protección en su domicilio. Siempre que un trabajador del DCFS utiliza un aerosol de protección personal, debe llamar al 9-1-1 para solicitar servicios de emergencia tan pronto como sea razonablemente seguro hacerlo.
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.