Crimen y Tráfico

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

Visitar y comunicarse con las personas que están en una prisión en Illinois

Puede ser confuso entender el sistema de correcciones, o prisiones, de Illinois, conocido en inglés como "Illinois Corrections System".  Si usted está tratando de encontrar, visitar o hablar con alguien que está en la cárcel, hay reglas y normas que usted debe saber. Este artículo habla de esas reglas y también le dará enlaces para que pueda encontrar más información.

Encontrar a un preso

Cada preso nuevo llega primero a un centro conocido en inglés como "Reception and Classification" (R&C) para ser procesado.

Stateville, Graham y Menard son los centros de R&C en Illinois para los presos masculinos. Todos los presos de los condados al norte de Illinois, incluyendo el condado de Cook, se llevan al Northern Reception Center. Este centro de recepción forma parte de un centro correccional que en ingles se llama Statesville Correctional Center. Logan es el nombre del centro de R&C para todas las prisioneras femeninas.

Mientras que están en el centro R&C, cada preso recibe su número de identificación del Illinois Departamento de Correcciones (IDOC). Dentro de uno o dos días después de llegar, el número del preso se publicará en la página web de IDOC. Usted necesitará este número cada vez que visite o que le envíe correo al preso.

IDOC asignará a cada preso a la prisión más adecuada. Hay muchos factores que usan para elegir una prisión para el preso. Un preso no es transportado a esa prisión hasta que haiga una cama disponible. Esto puede tomar entre una semana o un año.

Los presos no están informados de su nueva ubicación antes de tiempo, así que no pueden darle esta información a su familia. No se permite la visita durante los primeros 30 días que un preso está en un R&C. Después de eso se les puede permitir visitas, correo y llamadas telefónicas limitadas.

Usted puede averiguar la ubicación de un preso después de que son transferidos fuera del R&C. Usted necesitará el apellido, fecha de nacimiento o el número de IDOC del preso. Puede buscar la ubicación del preso utilizando la Búsqueda de presos de IDOC (en inglés).

Si quiere seguir el rastro de un preso, puede registrarse con Victim Information and Notification Everyday (VINEink). VINE le notifica a las víctimas cuando un preso es trasladado o cuando va a salir en libertad condicional, conocido en inglés como "parole".  Este servicio esta disponible a todos. También hay un enlace en la página de cada preso en el sitio web de IDOC donde se puede registrar para las notificaciones de VINE.

Enviar correo a un preso

Los presos pueden recibir correo en cualquier momento durante su estancia en prisión. Usted puede escribirles a ellos como lo haría a cualquier otra persona. Al escribir el domicilio en el sobre, incluya el número del preso abajo o al lado del nombre del preso. El nombre y el número del preso tienen que estar escritos exactamente como están escritos en la página web de IDOC. No use apodos o su carta será devuelta.

El correo que usted le envía al preso será abierto y revisado por artículos de contrabando. Artículos de contrabando son cosas que no están permitidas en la prisión. No adorne sus sobres o cartas con calcomanías, brillantina o cinta, porque se le enviará de regreso. Partes del correo de un preso se pueden ocultar del preso si pueden ser una amenaza de protección o seguridad. 

Esto incluye:

  • Amenazas de daño físico contra cualquier persona o amenazas de actividad criminal
  • Amenazas de chantaje o extorsión
  • Información sobre el envío de artículos de contrabando dentro o fuera del centro
  • Planes para escapar o planes para participar en actividades criminales
  • Cartas escritas en códigos que no pueden ser entendidas por el personal de la prisión
  • Cartas que violan cualquier regla del departamento o contienen planes para violar las reglas del departamento
  • Cartas que contengan información que, si se comunica, podría resultar en el daño físico a otra persona
  • Cartas con que contienen mensajes no autorizados con otro preso
  • Cartas que constituyen una violación de la leyes estatales o federales
  • Si el correo no se le da al preso, tanto a usted como al preso, se les darán una notificación por escrito de esa decisión.

Enviar dinero a un preso

Dinero puede ser enviado al preso y depositado en su cuenta para su uso en el comisario o para enviar correo.

Ya no se aceptan los giros postales, “money orders” en inglés, en cualquier prisión de Illinois. Si usted envía cheques personales o dinero en efectivo a la prisión se les devolverá de regreso. Todo el dinero se debe de enviar a través de Western Union u otras casas de cambio utilizando el formulario Quick-Collect o  por J-Pay (en inglés).


Hablar con un preso por el teléfono

Cuando un preso primero llega a una prisión, el presenta una lista de nombres de visitantes solicitados y contactos telefónicos. Estas listas pueden ser modificadas una vez al mes. Usted puede hablar con un preso mientras que usted esté en una de las listas aprobadas.

Los presos solo pueden hacer llamadas a cobro revertido. El servicio telefónico que usan las prisiones se llama Securus (página en inglés). Usted tendrá que establecer una cuenta con ellos para recibir estas llamadas.

Visitar a una persona en prisión o por video

Desde el 1º de enero del 2018, las prisiones, por lo general, tienen que dejar que los presos tengan visitas en persona. También deben de permitir el acceso a llamadas por video si esto está disponible en la prisión. Los presos también pueden tener acceso a tabletas para hacer llamadas por video como un premio por buen comportamiento. Las prisiones no pueden limitar las visitas en persona solamente porque tienen llamadas por video disponibles.

Las prisiones pueden limitar estos accesos a causa de seguridad. Las visitas también pueden ser limitadas o restringidas si el preso rompe ciertas reglas.

Cosas que debe saber antes de visitar a una persona en prisión

Desde el 1º de enero del 2018, el departamento de correcciones tiene que emitir una póliza de visitas estándar. Esta póliza va estar anunciada en la página web de Illinois Department of Corrections y publicada en cada instalación. La página web también tendrá una lista de las restricciones actuales en las instalaciones. Una lista de las instalaciones puede ser encontrada en lo página IDOC Facilities  (en inglés).

La póliza de Illinois Department of Corrections le dirá lo siguiente:

  • El número total de visitas en persona que cada prisionero tiene cada semana y cada mes
  • El número total de horas para visitas en persona
  • El tipo de identificación que usted debe traer

Cuando usted visita una prisión, usted y su vehículo son sujetos a una inspección. No se le permitirá traer objetos que son o podrían ser considerados como artículos de contrabando. Tampoco se le permitirá entrar con dinero en efectivo a la prisión. Para poder comprar alimentos o bebidas de la máquina dispensadora, debe comprar una tarjeta de recarga que normalmente cuesta $1.00. Puede ponerle dinero a esa tarjeta para su uso durante su visita. Algunas prisiones tienen armarios donde puede guardar sus pertenencias durante su visita.

Las prisiones han establecido códigos estrictos de vestir. La ropa debe cubrir su torso, incluyendo los hombros, desde su cuello hasta las rodillas. Es necesario que las mujeres tengan un sujetador puesto, pero se prohíben los sujetadores con aros de alambre.

Los visitantes están autorizados a usar tocados religiosos para la cabeza, pero el tocado se tendrá que quitar y ser sujeto a una inspección. El tocado tiene que ser un kufi, yarmulke, turbante, hábito o fez. Si no es ninguno de estos tipos de tocados, usted tendrá que presentar una solicitud por escrito a la prisión al menos 10 días antes de su visita. Si la solicitud es aprobada, usted podrá usar su tocado religioso, pero de todos modos será sujeto a una inspección.

Tenga en cuenta que el principal oficial administrativo de la prisión tiene la decisión completa sobre todas las visitas. Ellos determinan si las visitas pueden ocurrir, por cuánto tiempo usted puede visitar y cuántas personas se permiten.

Requisito de edad para los visitantes

Hay ciertas restricciones para menores de edad que desean visitar a un preso. Una persona menor de 17 años debe de ser acompañado por un visitante aprobado que sea mayor de 17 años de edad o tener permiso del principal oficial administrativo de la prisión.

Una persona entre las edades de 12 y 16 años que no es un miembro de la familia del preso debe tener:

  • El permiso de su tutor legal para visitar;
  • Haber sido traído por un visitante aprobado que es un padre o tutor;
  • Tener permiso por escrito de un padre o tutor que diga que el niño será llevado por un visitante aprobado de 17 años o mayor; o
  • De otra manera que sea aprobado por la prisión.

Traer artículos para un prisionero durante una visita

No se le permite dar o tomar cualquier cosa de un preso durante su visita sin tener permiso. Si un preso se encuentra con una cosa no autorizada durante o después de su visita, se le limitará sus visitas en el futuro.

Lo único que le puede llevar a un preso son publicaciones aprobadas, como:

  • Libros;
  • Revistas;
  • Periódicos; y
  • Otros artículos similares.

Usted no puede traer más de cinco publicaciones. Las publicaciones no pueden estar empaquetadas, envueltas o encerradas de cualquier forma. Publicaciones serán rechazadas si toda o una porción de la publicación tiene cualquiera de lo siguiente:

  • Material obsceno
  • Está escrito en código o permite la comunicación entre delincuentes
  • Tiene representaciones, descripciones o motivación de actividades que pueden llegar al uso de violencia física o interrupción de grupo
  • Motiva o promueve la violencia, el odio o la interrupción de grupo o representa un riesgo de violencia o interrupción
  • Motiva o les da instrucciones a personas a cometer una actividad criminal
  • Tiene material sexual explícito que por su naturaleza o contenido plantea una amenaza a la seguridad, buen orden o disciplina o facilita la actividad criminal
  • O de lo contrario es perjudicial para la seguridad, buen orden, rehabilitación o disciplina

Importante: Usted también puede ordenar, suscribir o solicitar publicaciones para ser enviadas a un preso, pero deben cumplir con los criterios de las publicaciones aprobadas.

Reglas de visita

Las reglas pueden ser diferentes de prisión a prisión. Usted debe de saber las reglas comunes y los castigos por romper esas reglas.

Cualquiera de las siguientes acciones podría resultar en una restricción de hasta 6 meses en sus visitas:

  • Conducta perjudicial menor
  • Desobedecer una orden o regla publicada
  • Negarse a ser sometido a una búsqueda 
  • Posesión de drogas cuando no hay intención demostrada de ocultar o traer drogas a la prisión
  • Posesión de alcohol cuando no hay intención exhibida de ocultar o traer alcohol a la prisión.
  • Estar con la influencia del alcohol o drogas
  • Posesión de artículos de contrabando que se definen en las leyes estatales, federales o locales u otras reglas departamentales

Y las siguientes acciones podrían resultar en una restricción de visita permanente:

  • Comportamiento agresivo de cualquier tipo contra alguien
  • Conducta sexual inapropiada
  • Posesión de armas
  • Posesión de drogas o parafernalia de drogas
  • Posesión no autorizada de dinero
  • Posesión de parafernalia de escape
  • Posesión de alcohol
  • Proporcionar información de identificación falsa
  • Conducta de gran interrupción
  • Violación de cualquier ley estatal, federal o local durante una visita
  • Repitiendo una acción que anteriormente le resultó en una restricción temporal

También debe saber que, si algún artículo de contrabando es descubierto en posesión de un preso durante o después de una visita, se supondrá que usted se lo dio durante la visita.

Más información sobre visitas con los presos

Los siguientes sitios web tienen más información sobre como visitar las prisiones y como comunicarse con los presos:

Si usted tiene una queja o sugerencia sobre una instalación del Departamento de Correcciones, puede ponerse en contacto con la agencia.

Comentarios y Valoraciones

Evalúanos
Average: 4.5 (2 votos)

Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.

¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.