¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Part of the Immigration rights library, sponsored by Skadden
Creo que mi familiar está bajo custodia de inmigración, ¿cómo puedo averiguarlo?
La deportación comienza con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Si ICE detiene a su familiar, será detenido en un centro de detención de inmigrantes. Para saber en cuál centro de detención, necesitará la siguiente información:
- Su nombre y apellidos,
- El país de nacimiento y
- Su fecha de nacimiento o su número USCIS (por sus siglas en inglés) de 9 dígitos (también conocido como número A, número de extranjero o número de registro de extranjero) si lo conoce.
Una vez que tenga esta información, hay varias formas de encontrar a su familiar.
Los residentes de Illinois pueden llamar a la línea directa de apoyo familiar de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados al 855-435-7693. Ellos no ofrecen asesoramiento legal.
Para encontrar a un familiar en línea, visite el sitio web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU..
Por último, puede ponerse en contacto con el consulado de la persona detenida para solicitar ayuda. Tenga en cuenta que si la detención fue reciente, es posible que la localización de su familiar aún no figure en el sistema.
¿Puede un familiar estar bajo custodia de inmigración si la policía lo detuvo?
Sí, es posible que la policía tenga un acuerdo con las fuerzas de inmigración para comprobar estatus migratorio de las personas que detienen. La policía puede entonces compartir la estatus migratorio con ICE. Cuando la policía ponga en libertad a su familiar, es posible que ICE detenga a su famliar. No todos los departamentos de policía tienen estos acuerdos con ICE. Para más información, consulte con su organización local de defensa de los derechos de los inmigrantes.
Si inmigración me detiene, ¿me deportará inmediatamente?
No, en la mayoría de los casos no será deportado directamente. Tiene derecho a una audiencia de expulsión antes de ser deportado. Esta audiencia toma lugar ante un juez de inmigración y suele comenzar poco después de que le detengan. El juez tomará la decisión final sobre si debe ser deportado o se le permite permanecer en Estados Unidos. Pero puede ser deportado inmediatamente si usted
- Ya se ha ordenado su deportación o
- Ha cometido un delito grave y no es residente legal permanente con tarjeta de residente permanente.
Si un juez de inmigración ya había ordenado mi deportación antes de mi arresto, ¿hay algo que pueda hacer?
Sí, si acudió a la audiencia de deportación, puede apelar la decisión en un plazo de 30 días a partir de la orden. Si no acudió a la audiencia de deportación, es posible que el juez haya emitido una orden de deportación porque usted no acudió a la corte. Puede presentar una moción para reabrir la orden de deportación si nunca recibió notificación de la audiencia o si faltó a la audiencia debido a circunstancias excepcionales. También puede reabrir el caso por otros motivos, como ser víctima de violencia doméstica. Estas acciones son muy complejas y debe llamar a un abogado experto en inmigración o a una organización de ayuda legal para que le ayuden.
¿Tengo que quedarme en el centro de internamiento de inmigrantes a la espera de mi audiencia de deportación?
Depende. Algunas personas deben permanecer detenidas si han sido condenadas por determinados delitos. Otras, que solo tienen condenas penales menores, o ninguna condena, no tienen que permanecer detenidas. Si no tiene que permanecer detenido, normalmente tendrá la posibilidad de pagar dinero para ser puesto en libertad. Este dinero se llama "fianza". La fianza tiene por objeto garantizar que usted acudirá a la audiencia y hará lo que el juez e inmigración le pida que haga. Si se paga la fianza, el dinero se devolverá a la persona que la pagó si usted asiste a todas las citas en el tribunal y sigue las instrucciones del juez y de ICE, incluso si es deportado. La fianza de inmigración debe pagarse en su totalidad de una sola vez. No puede pagar la fianza a plazos.
¿Quién determina la cantidad de la fianza?
ICE puede fijar una fianza para usted, o un juez de inmigración puede decidir cuánto será la fianza. El juez de inmigración tendrá en cuenta dos factores principales para decidir si fija una fianza o cambia la cantidad de la fianza. Estos factores son:
- Si usted es un peligro para la comunidad y
- Qué probabilidades hay de que no comparezca ante la corte o no haga lo que le pide Inmigración.
Si me detienen, ¿quién puede pagar mi fianza?
Cualquiera puede pagar su fianza siempre que sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente. También debe ser alguien en quien usted confíe, particularmente si muchas personas están donando dinero para ayudar a pagar la fianza. Asegúrese de que la persona que pagó la fianza lleve un registro de quién dio qué cantidad, para que este dinero se devuelva a las personas que ayudaron.
Si quiero ser deportado, ¿necesito una audiencia de deportación?
No, puede renunciar a su derecho a una audiencia de deportación y aceptar ser deportado voluntariamente. Tenga en cuenta que aunque firme esta renuncia, puede que no sea deportado inmediatamente. Las autoridades pueden retenerle hasta un mes. Tenga a mano el nombre y el número de teléfono de un abogado de inmigración. Puede que no haya una lista de abogados y números de teléfono en el centro de detención. Es posible que disponga de opciones legales que desconoce. Antes de firmar algo, debería hablar con un abogado de inmigración. Aunque decida tener una audiencia de deportación, siempre puede cambiar de opinión y pedir ser deportado.
Si inmigración quiere deportarme sin una audiencia de deportación, ¿tengo opciones?
Sí, debe recibir un aviso de intención de deportación sin audiencia. Este aviso contiene las razones por las que inmigración quiere deportarle. Si no está de acuerdo con estas razones, debe responder al aviso por escrito y explicar por qué no está de acuerdo con ellas. Debe responder en un plazo de 10 días si le entregaron el aviso personalmente y de 13 días si se lo enviaron por correo. Si es posible, busque un abogado experto en inmigración o una organización de ayuda legal para que le ayude.
Para más información, lea el siguiente artículo sobre la contratación de un abogado para alguien que se encuentra detenido por motivos de inmigración.
Legal Comment
¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta? Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.
Part of the Immigration rights library, sponsored by Skadden
Solo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Por favor ingrese a su cuenta o regístrese si desea dejar un comentario. Hacemos todo lo posible para responder a cada comentario. No podemos dar asesoramiento legal en los comentarios, así que si tiene alguna pregunta o necesita ayuda legal, vaya a Obtener ayuda legal.